La intervención urbana de Maciá y López

‘Brea Flúor’ de Carlos Maciá y Juan López
Galería Luis Adelantado
C / Bonaire, 6. Valencia
Hasta el 1 de abril de 2016

La conclusión más inminente a la que llega el espectador de esta exposición versa sobre la creación de ‘Brea Flúor’ y por lo tanto, la concepción central en la que se basa su montaje, y es que no podría haber sido de otra manera sino el concebido para el espacio de esta galería. El objetivo es en todo momento la unión de las trayectorias artísticas de ambos protagonistas: Carlos Maciá y Juan López. No se trata de una exposición colectiva, ni de dos exposiciones individuales. Se trata de lograr una confrontación, mostrar versiones diferentes y aunarlas en una sola intervención.

El hilo conductor es el contexto urbano que se mezcla con la propia arquitectura de la galería. Juan López se adueña del espacio de la primera sala, la que nos recibe, y convierte la pulcritud de la galería en prácticamente una carretera recién asfaltada. Ya desde el principio, con un simple vistazo a las primeras piezas no resulta, como sí pudiera ser al principio, un extraño título para una exposición. A los iniciales grises y negros de Juan López, se le adentran los fluorescentes tonos de Maciá, que ya vemos asomar en la barandilla de la, normalmente, desapercibida escalera.

Instalación de Juan López en la Sala 1. Imagen cortesía de la galería.

Instalación de Juan López en la Sala 1. Imagen cortesía de la galería.

Un buen comienzo de Maciá que juega con la mirada y el detalle. Unas líneas pintadas directamente sobre las paredes del segundo piso nos recuerdan a otras obras del artista. Utiliza el espacio para mostrar una pintura que irremediablemente rememora la estética graffiti, por la aparente impulsividad, pero que le sirve al artista para crear originales con cada intervención.

El ambiente primariamente geométrico predomina en todas las instalaciones. La serie ‘Markers’ de Maciá, donde sobre aluminio pinta con esmalte, deja entrever texturas sin un acabado definido. Dichas texturas parecen terminarse de completar en la última sala, volviendo de nuevo al comienzo, al asfalto de Juan López. Breves detalles, escuetas líneas de carretera recuerdan la tela asfáltica que el espectador ha empezado pisando, en la entrada a la galería. Los últimos collages sobre fotografías, a modo de bocetos previos, funcionan para acostumbrar al ojo, de nuevo, a la exhibición de obras enmarcadas, retomando la experiencia expositiva de la manera habitual.

Ignoring_the_Guidelines_5 de Juan López. Imagen cortesía de la galería.

Ignoring_the_Guidelines_5 de Juan López. Imagen cortesía de la galería.

María Ramis

Los comentarios están cerrados.