La danza de la vida

La enfermedad y el paso del tiempo
Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (FICAE)
Del 25 de febrero al 4 de marzo de 2017
Festival 10 Sentidos
Mayo de 2017

La enfermedad y el paso del tiempo todavía son temas evitados o poco visibilizados, a pesar de acompañarnos a lo largo de nuestra vida. Algunos artistas contemporáneos los incorporan a sus trabajos en forma de retrato autobiográfico o narración personal, acercando el entorno cotidiano al proceso de la obra. Lo podemos comprobar en las imágenes de Jo Spencer de su serie ‘The Picture of Health’ desarrolladas como trabajo fototerapéutico en paralelo a su proceso de cáncer de mama que finalmente no pudo superar.

Desde otro soporte plástico, Bill Viola crea vídeo instalaciones con el protagonismo los ciclos del tiempo, la ancianidad o la enfermedad. Y junto a ellos los trabajos de la cineasta Barbara Hammer, como esperanza de curación, la representación de las propias radiografías calcinadas de Tàpies o los mapas de su dolor que compone Rossana Zaera en ‘Almagrafías’, reúnen algunas señales o testigos de esta autorrepresentación.

Fotograma de Before we go, de Jorge León. FICAE.

Fotograma de Before we go, de Jorge León, en el festival FICAE.

Paradójicamente, los caminos de la creatividad pueden derivar las imágenes imperfectas en espacios de belleza. En este sentido, dos escenarios reunirán dentro de unos días algunas de estas cuestiones, compartiendo ambos el espacio de la danza como eje principal de su presentación.

El sábado 25 se inaugura FICAE, el Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades organizado desde la Universidad Politécnica de Valencia. Lo hará en el IVAM y de la mano del documental ‘Before we go’ de Jorge León, donde se combina la danza, el cine y los sueños. La enfermedad como oportunidad permite desarrollar una experiencia única en la trayectoria de los bailarines y coreógrafos Meg Stuart y Benoît Lachambre Aughterlony.

El teatro de la ópera de Monnaie funciona como marco para trabajar con un grupo de personas enfermas desde el sentido de la fragilidad humana y la afirmación de la vida. A través de unas atractivas y enigmáticas imágenes conjugadas de iconos, se completa el recorrido de esta historia que entrelaza las performances, el baile, las conversaciones o la música.

Cartel del Festival 10 Sentidos.

Cartel del Festival 10 Sentidos.

Por su parte, el mes de mayo comienza con la sexta edición del Festival 10 Sentidos, bajo el lema ‘PorMayores’. Maguy Marín será la encargada de  abrir las jornadas con la obra ‘May B’, basada en los textos de Samuel Beckett. Como anticipo del argumento del festival, hace unos meses el Espai Mutant de Las Naves acogió la obra ‘Moderna’ de Lola Cordón, actriz octogenaria que integra su peculiar visión ácida del mundo.

Aunque nos resulte a veces cómico, la irrealidad de los anuncios de televisión todavía nos lleva a valorar la juventud como sinónimos de éxito, sin reparar en todo lo que dejamos fuera de ese vago filtro. Los proyectos que veremos en estos dos festivales persiguen alejarnos de la estigmatización de la enfermedad y de la asociación de la vejez con un desahucio vital. Como en un proceso de alquimia, el arte al servicio de las emociones y de la reflexión, transformará el tiempo en un homenaje a la vida.

Fotograma de 'Before we go'.

Fotograma de ‘Before we go’, de Jorge León, en el festival FICAE.

Maite Ibáñez

 

Los comentarios están cerrados.