La cultura pulp estará en La Cabina con ‘Ultra Pulpe’

La Cabina
Festival Internacional de Mediometrajes de València
Del 21 al 29 de noviembre de 2019

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València, que celebrará su XII edición del 21 al 29 de noviembre, ha seleccionado 15 films para competir en Sección Oficial. Tras recibir más de 500 películas de todo el mundo, La Cabina se consolida como el festival de referencia internacional en este formato. La Sección Oficial la compondrán películas de ficción de entre 30 a 60 minutos de países como Francia, China, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Argelia, Canadá, Italia y Grecia.

Francia sigue siendo el país con mayor número de producciones que competirán en La Cabina: un total de cinco, y otra en régimen de coproducción junto a Argentina y Grecia. China (1), Suecia (1), Alemania (2), Estados Unidos (1), Argentina (1), Argelia (1), Canadá (1) e Italia (1), se suman a la lista de países que firman la producción de las películas de Sección Oficial.

Fotograma de ‘That morning’. Imagen cortesía de La Cabina.

Las proyecciones de competición oficial, cuya sede es La Filmoteca de València, arrancarán el viernes 22 y, durante seis días, los espectadores podrán ver el mejor cine de entre 30 y 60 minutos. Habrá tres sesiones diarias en las que se podrá ver una película por sesión en versión original subtitulada y con presentación y coloquio por parte de sus directores y directoras o miembros del equipo. El coste de cada una de ellas es de 1,50 euros con la posibilidad de comprar un bono de cinco sesiones por cincoeuros.

En la Sección Oficial de este año, los espectadores pueden reconocer a rostros recientes del cine de autor europeo, como la actriz sueca Malin Buska, que protagonizó en 2015 el biopic de Mika Kaurismaki sobre la reina Cristina de Suecia, ‘The Girl King’; quien fuera actriz fetiche de Hal Hartley, Elina Löwensohn; Lola Crétón, que ha trabajado con Mia Hansen-Løve y Catherine Breillat; y Nathalie Richard, entre cuyos créditos destacan películas bajo las órdenes de François Ozon y Michael Haneke.

Fotograma de ‘A hard working man’. Imagen cortesía de La Cabina.

Entre los títulos seleccionados está el tributo a la cultura pulp del director de la película de culto ‘Les garçons sauvages’, Bertrand Mandico, ‘Ultra Pulpe’, presentado en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes. Además, la directora de ‘Electric Swan’, Konstantina Kotzamani, repite en el festival ya que participó en la IX edición de La Cabina con su mediometraje ‘Limbo’.

Los miembros del jurado, formado por profesionales del mundo del cine y la cultura, decidirán los premios de las diferentes categorías: Mejor mediometraje, dirección, guion, interpretación principal, interpretación de reparto, dirección de arte, diseño de producción, fotografía y música.

Cartel de Ausias Pérez. Imagen cortesía de La Cabina.

Por otro lado, el artista valenciano Ausias Pérez, creador del artwork de artistas como Rosalía, Nathy Peluso o Los Chikos del Maíz, ha creado dos tipos de carteles para la duodécima edición de La Cabina, en los que la arquitectura de las sedes principales del festival cobran protagonismo: la Filmoteca de València (sede de Sección Oficial) y el Centre Cultural La Nau (sede de Amalgama, Inèdits, Visuals y que acogerá este año tanto la inauguración como la clausura).

El romanticismo que engloba el acto de ir al cine, como la arquitectura de los edificios donde se proyecta y la noche, que el artista valenciano vincula al séptimo arte, son los dos elementos con los que juegan los carteles. En palabras de Ausias, “conocía La Cabina y había estado en alguna de sus ediciones. He trabajado algunas ilustraciones sobre arquitectura con anterioridad, y cuando me propusieron diseñar el cartel lo primero que pensé es que era una buena oportunidad para hacer referencia al Edificio Rialto, uno de los edificios sede del festival. Este proceso me llevó a la inclusión del edificio de La Nau en la imagen, y como cada uno forma parte de un estilo muy distinto, he querido dividir la imagen en dos carteles que puedan representar las distintas sedes, sin dejar de respirar la misma atmósfera nocturna y celebrativa que es para mí el cine”.

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València está coorganizado por el Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, Regidoria d’Acció Cultural de l’Ajuntament de València y Diputació de València, y que cuenta asimismo con el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

Fotograma de ‘Ultra Pulpe’. Imagen cortesía de La Cabina.

Los comentarios están cerrados.