La Cificon se asienta como convención de altura

Cificon. Salón internacional de cine, ficción y coleccionismo
La Rambleta
Carrer de Pius IX, s/n. València
Sábado 8 y domingo 9 de octubre de 2016

Un año más se celebró en Valencia la Cificon, Salón internacional de cine, ficción y coleccionismo, y otra vez más volvía a ser en La Rambleta. En esta edición se amplió el espacio donde se podían disfrutar de exposiciones y videojuegos, algo que ameniza los tiempos muertos cuando la charla o el evento que esté programado no llega a interesar. Aunque eso sucede más bien poco, porque el fuerte, y no me cansaré de decirlo, de Cificon son sus charlas, debates, mesas redondas, o presentaciones.

El sábado por la mañana todavía me encontraba convaleciente de la gripe que me había machacado como a un pelele toda la semana, es por ello que me perdí, para mi propio dolor, lo que tenía a bien contar sobre el apasionante mundo del doblaje Fernando Cabrera, la voz del Kylo Ren o Sheldon Cooper entre otros. También me perdí a Angus Macinnes, actor canadiense que trabajó en ‘Star Wars’ (1977) y en ‘Juez Dredd’ (1995) entre muchas más. También estuvo el español David M. Santana, que ha aparecido en ‘Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza’ (Star Wars: Episode VII – The Force Awakens, 2015) como Stromtrooper y que luego estaba en la planta inferior firmando, haciéndose fotos y sobre todo sonriendo, durante un buen rato.

Una de las mesas redondas de Cificon. Fotografía: Malva.

Una de las mesas redondas de Cificon. Fotografía: Malva.

Por fin, por la tarde, estuve en La Rambleta con un ambiente engrandecido, divertido, lleno de niños y con una programación que quitaba el hipo, y en mi caso el constipado. Lo primero que noté al entrar son las mejoras de la organización, ahora había más espacio para poder caminar y más puestos de venta, que estaban situados estratégicamente en la planta inferior, lugar donde se realizaban las firmas de los invitados y además te podías hacer una foto con ellos. Por desgracia no estaba muy bien señalizado que en la sexta planta habían videojuegos, exposición y algunos puestos de merchan, de hecho yo me enteré al día siguiente.

En el teatro estaba en ese momento la compañía Mos Teatre, con la obra ‘El Turista de las Galaxias’. Personalmente no me fascinó, es más, creo que no era la hora (16.00) para realizar la representación de esa obra, no porque sea subida de tono ni nada parecido, sino porque creo que hubiera quedado mejor por la mañana, ya que estaba destinada a niños, aunque es cierto que los padres también la pudieron disfrutar. A mí no me enganchó, pero me gustó ese guiño final a Bowie.

Imagen del ambiente en Cificon. Fotografía: Malva.

Imagen de la subasta benéfica en Cificon. Fotografía: Malva.

Los organizadores de Cificon demostraron mucha sensibilidad y solidaridad al colaborar con PayaSOSpital, que tenía un puesto en una de las escaleras que daba acceso al teatro, donde aparte de vender sus cosas, también podías comprar un boleto para la rifa del domingo. Lo mejor de esta convención son las charlas, y es por ello que las tratan con mimo e intentan traer siempre a gente que tengan muchas cosas que decir y contar. Los chicos del podcast ‘Carne de videoclub’ nos hablaron de ‘La loca historia de las Galaxias’ (Spaceballs, Mel Brooks, 1987). Creo que dieron en el clavo con la película que habían escogido para diseccionar, ya que en este evento siempre hay un número grande de aficionados a la saga de Lucas. La charla estuvo llena de anécdotas e historias del rodaje, fue dinámica y estuvo llena de gente, lo que sigue confirmando el buen momento que vive el podcasting sobre cine por el que pasa este país.

Una vuelta por el recinto, viendo a cosplayer de todos los colores, aunque en su mayoría de Star Wars, viendo a Angus Macinnes como se fotografiaba con sus fans, previo pago de su importe, y volví al teatro, a ese lugar que se había convertido en el Sancta Sanctorum de las charlas frikis. Continuamos con Salvador Larroca, valenciano que ha trabajado en Marvel desde hace años y que ahora se encarga de Star Wars en la compañía de los Xmen, nos contó anécdotas de su trayectoría, por ejemplo su relación con Stan Lee o cómo desarrolla sus trabajos. Cuando se marchó, ojalá la charla hubiera durado más, llegó otro chico de la Terra, como es Pablo ‘Pabs’ Verdejo, especialista en diferentes películas de la talla de ‘Guerra Mundial Z’ o ‘Guardianes de la Galaxia’. Fue increíble escucharle contar cómo accedió a ese trabajo, los requisitos que piden en Inglaterra para trabajar como stunt y además nos realizó una demostración, por otra parte muy divertida, de cómo saldría despedido un personaje por un manotazo de un monstruo.

Sala de videojuegos de Cificon. Fotografía: Malva.

Sala de videojuegos de Cificon. Fotografía: Malva.

La jornada llegaba para mí, porque luego seguía, a su final con la excepcional mesa redonda sobre “El coleccionismo de la galaxia”, con parte del equipo del podcast de ‘La Fosa del Rancor’. En ella pudimos apreciar los múltiples objetos que pueden ser susceptibles de colección, los precios que se barajan y los lugares donde se pueden encontrar. Con nosotros estuvo Jose M. Arosa que nos habló de los artículos más codiciados por los coleccionistas y de su ingente colección de Star Wars. Muy interesante la charla sobre ese mundo fascinante y desconocido para la mayoría que es el coleccionismo de la saga espacial. Creo que sería interesante una entrevista en profundidad con Arosa para conocer mejor este universo de colecciones.

El domingo había mucha menos gente, era el 9 de octubre, y estaba claro que la asistencia bajaría, pero realmente no esperaba que tanto, quizás se tenían que haber valorado otras fechas, aunque ya se sabe que no hay fecha buena, porque quizás puede surgir un partido de fútbol o Dios sabe qué. A las 16.00 horas estuve en la presentación del fantástico libro ‘Carteles de Cine. Arte en Imágenes’ de Emilo Sanchís, presentación que no se realizó en el teatro sino en una sala llamada para tal ocasión Sala Fricomic. Hablamos de cartelería de cine, de su evolución y cierto declive, y de su importancia en el mundo del séptimo arte.

Una de las imágenes exhibidas en Cificon. Fotografía: Malva.

Una de las imágenes exhibidas en Cificon. Fotografía: Malva.

Luego nos acercamos a la subasta a beneficio de PayaSOSpital, la cual se realizaba en el teatro. Me gustó mucho que un evento de esta índole se solidarizara con un proyecto tan bonito y útil. La puja fue muy divertida, algo larga, pero muy satisfactoria para la ONG pues recaudaron 2.831 euros. Por allí andaba Toni Gómez, actor que ha dado vida a Zape en ‘Zipi y Zape y la Isla del Capitán’ (2016), al que ya pudimos ver en Viva El Ciñe, cuando presentaron la película en la ciudad. Este año habían desfilado, según la organización unos 6.000 visitantes, a mí no me parecieron tantos, pero sí muchos y con mucha ilusión.

En este tipo de eventos, como el los festivales anuales, te reencuentras con personas que no ves en mucho tiempo, con los que compartes una afición y siempre acabas con una sensación de estar en casa. El evento se terminaba y la verdad es que el cansancio afloraba entre todos, a muchos les quedaban horas de camino de vuelta a casa, a otros la sensación ingrávida de estar en un sueño, de vivir una realidad bonita dentro de una ciudad algo gris. Doy la enhorabuena a Cificon por seguir apostando por las estrellas y nos vemos, no les quepa duda, el año que viene.

Cificom. Fotografía: Malva.

Una de las mesas redondas de Cificom. Fotografía: Malva.

Javier Caro

Los comentarios están cerrados.