Fotograma de 'Tamaño natural', de Luis García Berlanga.

La Cátedra Berlanga indaga en los amores imposibles

Amores imposibles: de ‘La novia de Frankenstein’ a ‘Tamaño natural’
Cátedra Berlanga
Palacio de Colomina
C / Almudín, 1. Valencia
Lunes 4 y martes 5 de diciembre de 2017
Correo de inscripción: besileso@uchceu.es

La Cátedra Berlanga de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia organiza por cuarto año consecutivo, en colaboración con la Fundación Aisge, el Institut Valencià de Cultura, la Asociación Cultural Trama y Fondo y la revista MAKMA, unas jornadas de cine en el Palacio de Colomina que, en esta ocasión, llevan por título Amores imposibles: de ‘La novia de Frankenstein’ a ‘Tamaño natural’. Las plazas serán cubiertas por orden de inscripción en el correo: besileso@uchceu.es.

Fotograma de 'La novia de Frankenstein', de James Whale.

Fotograma de ‘La novia de Frankenstein’, de James Whale.

Las jornadas se celebran los días 4 y 5 de diciembre y en ellas participan diversos expertos cinematográficos que, mediante el análisis de las películas aludidas en el título de las mismas, tratarán de arrojar luz al hecho, cada vez más notorio, de las dificultades para sostener relaciones de pareja. Entre los ponentes figuran José Luis García Berlanga, director y productor audiovisual, hijo del propio Berlanga, que se encargará de analizar el papel de las mujeres en su cine, y el actor Joaquín Climent, uno de los intérpretes talismán del director de ‘París Tombuctú’.

Fotograma de 'Tamaño natural', de Luis García Berlanga.

Fotograma de ‘Tamaño natural’, de Luis García Berlanga.

La directora Josefina Molina, autora entre otras de ‘Función de noche’ y que por problemas de agenda no estará finalmente en las jornadas, calificó a Berlanga, del que habló en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como un “misógino y feminista”. José Luis García Berlanga tratará, entre otros asuntos, de aclarar esta supuesta contradicción.

Fotograma de 'La novia de Frankenstein', de James Whale.

Fotograma de ‘La novia de Frankenstein’, de James Whale.

Joaquín Climent es conocido por su participación televisiva en series como ‘El comisario’, ‘Física o química’ y ‘Amar en tiempos revueltos’, además de intervenir en películas de directores tan emblemáticos como Pedro Almodóvar, con quien trabajó en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, o Álex de la Iglesia, en ‘El bar’. El actor charlará sobre sus relaciones con Berlanga y la dificultad que suponía adaptarse al famoso plano secuencia del director valenciano.

Fotograma de 'Tamaño natural', de Luis García Berlanga.

Fotograma de ‘Tamaño natural’, de Luis García Berlanga.

También participarán en las jornadas la profesora de la Universitat de València, Áurea Ortiz, que se interrogará por esa atracción de los hombres hacia las muñecas; el creador del Berlanga Film Museum, Rafael Maluenda, que disertará sobre el juego como imitación de la vida real; el catedrático de la Complutense de Madrid, Jesús González Requena, que abordará la pesadilla contemporánea subyacente a la sexualidad vivida como algo inmanejable, y el profesor de la Cátedra de Cine de Valladolid, Luis Martín Arias, que se centrará en la forma en que todos los personajes de ‘Tamaño natural’ participan de ese juego con la muñeca que, en su momento, ya le costó a Berlanga más de un millón de pesetas de la época.

Begoña Siles, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera y directora de la Cátedra Berlanga, señala que el objetivo de las jornadas y de las actividades que genera a lo largo del año la Cátedra “es reinterpretar el cine de Berlanga, el director valenciano más internacional, poniéndolo en relación con el cine español y estableciendo igualmente conexiones con el resto de cinematografías”.

Enlace del programa: Díptico Jornadas

Fotograma de 'Tamaño natural', de Luis García Berlanga.

Fotograma de ‘Tamaño natural’, de Luis García Berlanga.

Los comentarios están cerrados.