Carlos Sáez

Carlos Sáez | VII Premi Col·lecció Cañada Blanch
‘L’altra condició’ | Exposición online
Galería Thema, La Mercería, Espai Nivi Collblanch, Aural Galería, Galería Vangar, Espai Tàctel, Alba Cabrera Art Contemporani, Shiras Galería, Luis Adelantado, The Blink Project, SET Espai d’Art, Galería Punto, Cànem Galería, Rosa Santos, Galería Cuatro, ISABEL BILBAO Galería de Arte y Galería Benlliure
Sábado 21 de noviembre de 2020

El artista Carlos Sáez ha sido galardonado, el pasado 12 de noviembre, con el Premi Col·lecció Cañada Blanch, dotado con 7.000 €.

En esta séptima edición –coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la institución– se ha pretendido que el ganador fuese alguien que, con ciertas notas futuristas, superase las barreras de lo común, en “continuidad con la línea de las anteriores adquisiciones de Fundación Cañada Blanch, que intenta salir de la perspectiva plástica y pictórica”, afirma el profesor de la Universitat de València Ricard Silvestre, comisario de la exposición por segunda edición consecutiva.

Un instante del acto de entrega del VII Premi Col·lecció Cañada Blanch al artista Carlos Sáez en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. Fotografía cortesía de la fundación.

Una muestra virtual, ‘L’altra condició’, que se caracteriza por servirtual en su totalidad, adaptándose a las exigencias y protocolos sanitarios, decantándose por el empleo de la vía tecnológica, formulada a través de la presente convocatoria, en la que, mediante propuestas pictóricas, escultóricas, fotográficas y audiovisuales, participan Galería Thema, La Mercería, Espai Nivi Collblanch, Aural Galería, Galería Vangar, Espai Tàctel, Alba Cabrera Art Contemporani, Shiras Galería, Luis Adelantado, The Blink Project, SET Espai d’Art, Galería Punto, Cànem Galería, Rosa Santos, Galería Cuatro, Isabel Bilbao Galería de Arte y Galería Benlliure.

De este modo, se ha diseñado la visión y ubicación de la obras, configurando un entorno nuevo que no solo reflexiona sobre el propio espacio, sino también sobre el tiempo, con ciertos tintes kantianos. Cada una de las 17 obras presentadas por las galerías partícipantes cobran importancia de manera individual, pero también en su conjunto, pues conforman una pieza dentro del marco transparente que la aúna, haciendo que estas sean visibles tanto desde fuera como desde dentro. De esta manera se consigue un discurso, una narración en la que se eliminan las barreras al espectador y se le invita a sumergirse en esta atmósfera desde su hogar.

La obra ganadora de Carlos Sáez, ‘ARM’, presentada por Espai Tactel, pasará a formar parte de la colección de la Fundación Cañada Blanch. Se trata de una pieza escultórica conformada por un brazo mecánico creado a partir de materiales propios del ámbito de trabajo que han sido desechados. El artista los recicla, convirtiéndolos en algo totalmente distinto, dotándolos de otra vida y un carácter más estético.

Parte, por tanto, de la mirada artística para transformar algo tan cotidiano y, aparentemente, carente de significado, en algo único y particular que excede las fronteras y lo eleva en el marco plástico, en sintonía con el resto de sus trabajos.

Una propuesta cuyas virtudes –“audacia, expresión plástica en la zona fronteriza de la exploración estética y transhumanismo”– ha contado con el refrendo de un jurado compuesto por José María Lasalle, ex secretario de Estado de Cultura; Alba Braza, comisaria de exposiciones; Luisa Espino, crítica de arte; Juan Viña, presidente de Fundación Cañada Blanch; Paula Sánchez, directora de Fundación Cañada Blanch; Manel Costa, miembro del Patronato de Fundación Cañada Blanch, y Norberto Piqueras, responsable de exposiciones Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Con esta exposición virtual que nos ofrece la fundación, podremos comprobar que lo inmaterial también es parte de nuestra realidad, pues nos permite adentrarnos en un espacio artístico más bien metafísico que invade nuestros hogares.

Carlos Sáez
‘ARM’, de Carlos Sáez. Fotografía cortesía de la Fundación Cañada Blanch.

Beatriz Milla