Cañada Blanch

La anorexia nerviosa, Premio Cañada Blanch

Ana loves you, de Anya Miroshnichenko
Premio Adquisición de la Fundación Cañada Blanch
PhotOn Festival de Valencia
Del 8 al 12 de mayo de 2018

Fundación Cañada Blanch con el objetivo de difundir, compartir y acercar la cultura a la sociedad, se ha sumado por primera vez a la lista de premios y becas otorgados en el Photon Festival. Evento que la fundación patrocina desde su primera edición y que sirve para poner en valor el importante papel de la fotografía en la sociedad.

La gran apuesta de este año ha sido la de otorgar el primer premio de adquisición con una aportación económica de 2000€ y que supone abrir una vía al fotoperiodismo y la fotografía documental. La ganadora de esta primera edición del premio ha sido otorgado a la obra ‘Ana loves you’ de Anya Miroshnichenko. Una fotografía documental que retrata la anorexia nerviosa, la cual se conoce con el nombre de Ana. Se trata de una enfermedad mental en la que una persona se niega deliberadamente a comer.

Fundación Cañada Blanch presta así una especial atención a la cultura y a su divulgación con eventos tan importantes como Photon Festival, una cita muy consolidada que sirve para reflexionar sobre nuevos motores de desarrollo cultural.

Ana loves you, de Anya Miroshnichenko. Imagen cortesía de Fundación Cañada Blanch.

Ana loves you, de Anya Miroshnichenko. Imagen cortesía de Fundación Cañada Blanch.

Descripción del trabajo

En el 50% de los casos la enfermedad conduce a la muerte, según datos no oficiales. Las niñas se sienten listas, cuando su peso no supera los 40 kilos. Pero el objetivo principal es la marca de 30.

La anorexia nerviosa solía ser un trastorno de los modelos profesionales. Hoy se ha convertido en parte de la vida de la gente común, no relacionada con el mundo de la moda. Una frase descuidada, un comentario ofensivo sobre el físico puede llevar a las niñas a cambiar dramáticamente su estilo de vida y entonces están listas para cualquier sacrificio para cumplir con los ideales ilusorios.

No más de 500 calorías por día, en comparación con la tasa diaria habitual de 2000. Muchas personas con anorexia son conscientes de su problema, pero el miedo a ganar gramos adicionales convierte la situación en algo similar a la adicción a las drogas.

Ana love you, de Anya Miroshnichenko. Imagen cortesía de Fundación Cañada Blanch.

Ana love you, de Anya Miroshnichenko. Imagen cortesía de Fundación Cañada Blanch.

Los comentarios están cerrados.