#MAKMAArte
‘Del mito al dato’, de Juan Falcón
Comisario: Alejandro Mañas García
Texto de sala: Natalia Alonso
Galería Espai Nivi Collblanc
Masia Costeres 2, Culla (Castellón)
Hasta el 30 de abril de 2023
Inauguración: sábado 4 de marzo

La galería Espai Nivi Collblanc inicia su 15ª temporada presentando la exposición ‘Del mito al dato’, del artista asturiano Juan Falcón García. La inauguración tendrá lugar mañana sábado, 4 de marzo, a las 18:00. El evento estará amenizado por la actuación del grupo musical LATnemirepse. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril.

Se trata de un proyecto comisariado por el doctor en Bellas Artes y profesor de la UPV Alejandro Mañas García, que cuenta con el texto de sala firmado por la historiadora del arte y crítica Natalia Alonso.

Detalle de uno de los trabajos incluidos en la muestra. Imagen cortesía de J.F.

Juan Falcón, en su proyecto ‘Del mito al dato’, analiza “la crisis de la memoria” en tiempos de infoxicación. Desde la pluridisciplinariedad (paisaje sonoro, fotografía, pintura y vídeo instalación), el artista reúne una miscelánea de elementos procedentes de ordenadores, routers, DVD, cámaras, móviles…, que estudia bajo múltiples ángulos y perspectivas y le empujan a cuestionarse las consecuencias que pueden derivarse de nuestro consumo de datos e imágenes.

En palabras de Natalia Alonso, “la investigación de Juan Falcón se introduce en la sobreabundancia de información y el dataísmo; en el control, la vigilancia y la usurpación de nuestros datos, el petróleo del siglo XXI. Cualquiera tiene a su alcance las decenas y decenas de artículos que llevan este titular que, en primera instancia, puede parecer sensacionalista pero que cada vez resultan más verídicos”.

Montaje expositivos de ‘Del mito al dato’ en un espacio previo. Imagen cortesía de J.F.

“No tentemos a las distopías, que las carga el diablo. Sin la red y las infraestructuras tecnológicas, muchas de las actividades que hacemos o de los trabajos que realizamos no podrían ser llevados a cabo. Su cese implicaría un colapso del sistema. Es lo que conlleva la hiperconectividad. Además, todos y cada uno de los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día aportan información que cotiza al alza. Y la información es poder y es control. Si los datos son el petróleo del siglo XXI, los centros de datos son el panóptico que los (y nos) vigila”, añade Alonso.

Así, el artista indaga en cómo la digitalización del mundo afecta a nuestra vida privada. Según él, no solo estamos hablando de permitir que las grandes corporaciones conozcan qué tipo de música escuchamos o qué deporte practicamos, sino que depositamos nuestra confianza en la tecnología como cuidadora. “Lo hacemos porque nuestra memoria es frágil y perecedera. Lo hacemos porque nuestros recuerdos sabemos que se vuelven borrosos con el paso del tiempo. No recordar algo es como no haberlo vivido.”, apuntan desde la galería.

Juan Falcón. Imagen cortesía de J.F.

Juan Falcón García (Oviedo, 1985) comenzó su formación artística en la Escuela de Arte de Oviedo, donde se tituló como Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación (2008). El trabajo y la experimentación han sido, a partir de entonces, una constante en su camino hacia un lenguaje y una expresividad definidos y personales. Destacan, entre sus experiencias formativas más recientes, su paso por los talleres de Litografía Viña y la subvención para producción artística que le otorgó la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón (2020).

Los avances y aportaciones de este joven artista han sido reconocidos en el ámbito estatal y en el circuito regional, a través del XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas (2021), o mediante premios como el que el Valey, Centro Cultural de Castrillón, le otorgó dentro del marco de producción de proyectos expositivos (2017). La participación de Falcón en diversas ferias y muestras, individuales y colectivas, dan una perspectiva clara de su interés en la investigación material, formal, conceptual y simbólica como un todo en interacción. ‘Era_ átomos resignificados’ es la culminación de estos avances.