José Morea

#MAKMAArte
Año Morea 2022
José Morea (1951-2020)
Hijo Predilecto de la Villa de Chiva
Cine-Teatro Municipal Astoria
Domingo 26 de junio de 2022, a las 19.30h

El Ayuntamiento de Chiva (València) decidió en el mes de enero declarar 2022 ‘Año Morea’. Lo hizo para solidificar la memoria y rendir sentido homenaje a José Morea (1951-2020), cuyo fallecimiento hace dos años frustró la ya dilatada y brillante trayectoria artística de un pintor singular, quien no dejó de producir “como una bestia” hasta el último de sus días.

Esa expresión –“como una bestia”- la solía utilizar para subrayar la diferencia con esta otra -como un bestia-, ya que, en su caso, no es que trabajara mucho -que también-, sino que lo hacía dominado por una visceralidad que brotaba de un interior pulsional, impetuoso, animal. El cáncer que lo obligó a atemperar esa pasión por la pintura, y que termino con su vida, apenas rebajó su mirada siempre dispuesta a captar las turbulencias del mundo, que eran las suyas propias.

Ahora, a modo de pistoletazo de salida de ese ‘Año Morea’, el Ayuntamiento de Chiva celebra el acto de su nombramiento de Hijo Predilecto de Chiva, que tendrá lugar este domingo 26 de junio, en el Cine-Teatro Municipal Astoria. A este acto, le seguirán otros encaminados a recordar su legado y, de paso, inmortalizar la figura de un artista que, paradójicamente, huía de todo tipo de oropeles, como quien huye de una tempestad por él mismo creada.

José Morea, con su hija Ana y su nieta Ani, en Bugarra (2015). Foto: José Morea.

El acto contará con la participación de su familia, amigos íntimos y cargos institucionales, para arropar un sentido homenaje desprovisto de las alharacas que no iban con su llana personalidad. De hecho, la comisión encargada de elaborar las diferentes actividades programadas para el Año Morea -compuesta por la hija del propio pintor Ana Morea, Monique Bastiaans, Paco Caparrós, Boye Llorens, Óscar Mora y Manolo Sánchez- desechó finalmente el acompañamiento musical de un violonchelo, por entender que todo subrayado emotivo hubiera incomodado al artista.

Ya como Hijo Predilecto, José Morea pasará a formar parte del imaginario de Chiva a través de una placa con su nombre que se ubicará al lado de su casa, en la calle Jacinta Francés número 29 de su municipio natal, y que será inaugurada el 22 de julio. Ese mismo día, ya en pleno lanzamiento del ‘Año Morea’, amigos del pintor expondrán sus obras en La Torreta, al tiempo que se presenta un número especial de la revista ‘Átame’ dedicado al artista.

José Morea, con el colectivo Cazadoras Asociados, en el E CA de Ribaroja de Túria, en 2018. Foto: JARR.

Luego le tocará el turno al colectivo Cazadoras Asociados, grupo de artistas del que formaba parte el propio Morea, que quiere rendirle un tributo con una serie de obras realizadas para esta magna ocasión por miembros de tan singular formación, entre los que se encuentran Ximo Amigó, Calo Carratalá, Enrique Carrazoni, Antonio Girbés, Bia Santos o Sebatián Nicolau, entre otros. La muestra permanecerá abierta en la Sala del Lavadero entre el 30 de septiembre y el 16 de octubre.

En esta misma sala, a modo de rúbrica festiva, será una selección de obras del propio José Morea la que formará de una exposición, en principio programada del 4 al 27 de noviembre. Este mismo mes, en fecha todavía por determinar, será presentado el libro que quedará como testimonio vivo y fijado en papel en torno a Morea, y en el que participan, entre otros, Boye Llorens o Román de la Calle, para perfilar una semblanza del genio y figura de un artista chivano.

El concejal de Cultura, Héctor Tarín, aseguró, una vez aprobada la moción de declarar 2022 ‘Año Morea’ que se trataba de “una figura relevante en la pintura del siglo XX reivindicando lo atávico y sus raíces rurales, su amor por la tierra, la agricultura o las personas de su pueblo”, y que su relación con Chiva ha quedado reflejada “en muchas de sus obras, siendo así un muy buen embajador de nuestra idiosincrasia chivana”.

José Morea
José Morea, en 2018. Foto: Manuel García.