#MAKMAEscena
‘Lù’
Texto y dirección: Joan Santacreu
Intérpretes: Débora Ruiz, Laia Sorribes/Andrea Cuadrón
Producción: Cia. Maduixa
Sala l’Horta
Sant Martí de Porres 17, València
Domingo 21 enero de 2024
A las 11:00 y 12:30

Sala l’Horta ofrece este domingo, 21 de enero, dos funciones matinales de ‘Lù’, uno de los espectáculos familiares más poéticos y originales creados en los últimos tiempos en la Comunidad Valenciana. Una producción de la veterana compañía Maduixa dirigida por Joan Santacreu. Un montaje que denuncia la explotación laboral de los niños, alabado por su gran belleza, inspirada en la estética psicodélica de puntos, líneas y formas de la artista plástica japonesa Yayoi Kusama, conocida por sus intrincados patrones repetitivos.

Concebida en un formato íntimo, esta pieza, que compagina movimiento corporal, proyecciones audiovisuales y artes plásticas, fue reconocida como mejor espectáculo familiar en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2020, en la Feria Europa de las Artes Escénicas FETEN 2020 y en la Mostra de Alcoi 2019.

Las dos niñas protagonistas de ‘Lù’ deben levantarse cada mañana y cubrir un largo trecho a pie hasta el trabajo, de ahí el título de la obra, que significa ‘camino’ en chino. Viven en un contexto de pobreza que les impide ir al colegio y les obliga a trabajar la tierra sin descanso para sobrevivir. Para escapar de tan dura realidad, ambas utilizan su imaginación, transformando sus adversas circunstancias en un juego que les permite hacer frente al sufrimiento y la injusticia. En ese refugio interior, proyectan sus sueños y anhelos: un hogar y una familia.

La obra dura 40 minutos y es apta para todos los públicos a partir de 4 años. Está interpretada por Débora Ruiz y Laia Sorribes/Andrea Cuadrón, con música original de Damián Sánchez.

Joan Santacreu ('Lù')

Desde su fundación hace veinte años, la compañía Maduixa ha centrado su trabajo dramatúrgico en la exploración de nuevos lenguajes escénicos, que a menudo implican el uso de tecnología y la búsqueda de imágenes de potente poética visual. La investigación y la mezcla de disciplinas son el principal motor creativo de sus producciones, con el objetivo de explorar nuevos lenguajes escénicos y arriesgar siempre para crear sus propias historias.

A lo largo de casi dos décadas, ha acuñado un estilo propio presente en más de doce producciones, fruto de la fusión de la danza, las artes plásticas y las nuevas tecnologías, combinadas con los cuerpos de los intérpretes creando así imágenes de una gran poética visual.

Después de realizar una gira por China, la compañía valenciana presenta ‘Lù’ en la capital del Turia, y tras las funciones del domingo se trasladará a l’Atlàntida de Vic para realizar representaciones enmarcadas en la Campanya escolar de Cataluña, visitará también Torelló y después seguirá por Vilajoiosa, Petrer, Paiporta o Benifaió…

«La acción de la obra no se desarrolla en un lugar geográfico concreto, aunque, estéticamente tiene un toque muy asiático», dice Joan Santacreu, autor y director de la pieza. «Asia es el continente donde el trabajo infantil es más habitual, pero hemos querido hacer una crítica general. Es un espectáculo muy poético y con mucha fuerza plástica, de modo que lo pueden disfrutar tanto los niños como los adultos».

'Lù', de Joan Santacreu
Un instante de ‘Lù’, de Joan Santacreu. Fotografía de Jordi Pla cortesía de Sala l’Horta.

¿Cómo surgió este proyecto y cuáles fueron las mayores dificultades para llevarlo a cabo?

«’Lù’ se creó en una fecha importante para nosotros, cuando se celebraban los quince años de Maduixa. Queríamos plantear un montaje especial que abarcara todo el lenguaje escénico que nos caracteriza, fusionando la danza con el arte y las nuevas tecnologías. El formato cuadrilátero en escena ya se planteó en ‘Ras!’, y teníamos ganas de recuperar este espacio de proximidad para los espectadores.

‘Lù’ se gestó a lo largo de un año de investigación. Es un espectáculo en el que han trabajado muchas personas engranando a la perfección toda la creación. Surgieron muchas dificultades, pero esto es parte natural de cualquier proceso creativo. Al final, lo importante es el resultado.

¿Por qué te inspiraste en la estética de Yayoi Kusama?

Nuestras protagonistas viven en el campo, rodeadas de tierra y cultivos. Para la creación, utilizamos referentes lineales y geométricos a partir de los paisajes de los cultivos visualizados de forma aérea. A partir de ahí, nos dimos cuenta de que el trabajo artístico de puntos de la japonesa Yayoi Kusama, conocida por el estilo del puntillismo, se acoplaba muy bien al mundo imaginario de nuestros personajes. Ha sido una fuente inspiradora a nivel plástico.

¿Cómo reaccionó el público chino al espectáculo?

Nos sorprendió que se emocionaran tanto con la historia. Siempre que hemos estado en Asia se ha valorado mucho la parte técnica del audiovisual o la sincronización de las intérpretes en escena, pero no les hemos visto emocionarse por aquello que les estábamos contando. Esta vez, sí nos han hecho muchos comentarios respecto a las emociones que les ha despertado ‘Lù’. La respuesta fue muy positiva.

Vuestra producción ‘Mulïer’ planteaba la opresión de la mujer, ‘Migrare’ los procesos migratorios desde el punto de vista femenino y ‘Lù’ es la historia de dos niñas. En tus montajes siempre hay una intención social y protagonismo femenino. ¿Piensas seguir en esa línea?

No podría asegurarte ahora mismo, pero la verdad que este tipo de temáticas son importantes para mí y el equipo creativo que me acompaña. Sin duda, nos motivan muchísimo para contarlas y remover conciencias.

¿En qué momento vital y profesional te encuentras?

Estoy en un punto en el que la compañía celebrará este 2024 sus veinte años de trayectoria. Hemos vivido con un ritmo frenético viajando por todo el mundo realizando muchas representaciones. Creo que este próximo año se presenta como un punto de inflexión para encontrar el tiempo necesario para poder coger energías y empezar la creación que tenemos en mente. La idea será estrenar la nueva producción a finales de 2024 o principios de 2025.

¿Prefieres las fresas (maduixas) con nata o con chocolate?

Depende del momento. Solas, con nata o con chocolate siempre son una buena opción. Lo importante es que se consuma el producto local. Con las fresas se tiene que buscar la combinación perfecta entre la dulzura de la nata, la intensidad del chocolate y la diversidad de sabores. Una analogía que refleja la esencia de Maduixa Teatre. Espectáculos donde las historias son los postres emocionales que cautivan los corazones del público.