Ipsissima lux. osep Carles Laínez

#MAKMAArte
‘Ipsissima lux’, de Josep Carles Laínez
III Encuentro Libros y Autores
LA CASA de Patraix
Convent de Jesús 11, València
Hasta el 31 de marzo de 2024

LA CASA de Patraix, espacio cultural sito en el emblemático barrio de Patraix de la ciudad de València, acoge durante el mes de marzo la exposición de fotografía ‘Ipsissima Lux’, del escritor y artista Josep Carles Laínez.

La muestra se enmarca en el III Encuentro Libros y Autores, que tiene lugar hasta el 31 de marzo, coordinada por la gestora cultural Carmen Pérez Cuberos y por el escritor Eloi Yagüe Jarque. ‘Ipsissima Lux’, formada por nueve fotografías, se muestra por primera vez en València tras su exposición, en 2023, en la Librería Nemo de Albacete.

Josep Carles Laínez, tomando como base varios lenguajes artísticos (poesía, literatura infantil, cortometraje, fotografía, performance, ritual y tarea editorial), desarrolla desde hace una veintena de años una exploración de la sacralidad arraigada en Europa y, en concreto, a una tendencia que él mismo ha bautizado como “paganismo oscuro identitario”.

‘Ipsissima lux’ (“la mismísima luz”, es decir, “la luz más propia o verdadera”) alterna las imágenes en blanco y negro y en color. La muestra viene a ser también una reflexión sobre la mirada en un triple sentido: la del artista y el público, la de la mujer que mira, y cómo modificamos nuestra visión a raíz del efecto en nosotros de esta última. Al igual que en cualquier otro vínculo artístico o espiritual, aquello que el artista persigue es la incomodidad, la conciencia de estar introduciendo el espectador en lugares que no controle, la búsqueda de unos puntos de referencia que no se le proporcionan.

Las imágenes de ‘Ipsissima lux’ muestran a una mujer joven en varios instantes de un proceso mistérico, desde el momento en que se reviste para comenzar el rito hasta la iluminación posterior a él, en una ambientación dark a pesar de estar ayuna de los elementos que más la caracterizarían, y que busca una nueva forma de espiritualidad a través del sendero de la mano izquierda por medio de la austeridad y la privación.

El catálogo de la muestra recoge, también, un poema en latín del propio Laínez, que más se asemeja a una letanía, para ser repetida un número infinito de veces, que a un texto discursivo: “Las palabras no han de ser sino sonido; igual que la ficcion de las imágenes han de ser consideradas siempre realidad”, afirma el artista.

Fotografía perteneciente a la exposición ‘Ipsissima lux’, de Josep Carles Laínez.

Así, son muestra de este recorrido su poemario en neoibérico ‘Oizorsken zeltar’; el libro para público infantil ‘Del bosque, no se sale’, sobre la iniciación de una niña en un grupo satánico; los filmes ‘Círculo de Ur, Hoc est corpus meum’ y ‘Vt nox lvx’; esta misma serie de fotografías ‘Ipsissima lux’; las diversas performances realizadas en España y Andorra, entre 2001 y 2009, con el trasfondo del paganismo; los ritos elaborados para la práctica privada del Círculo de Ur, del cual fue cofundador; y la dirección de la revista de pensamiento y de arte Studia Sætanica, nacida el 2019, y de la que está pronto a aparecer su quinto número.

Los límites entre la práctica artística, la espiritual y la literaria se desdibujan en las más recientes propuestas de Josep Carles Laínez, lingüista y teólogo de formación quien es autor de una amplia obra para la cual ha usado, desde 1989, varias lenguas ligadas a sus raíces familiares y sentimentales, como el aragonés, el asturiano y el castellano, además del valenciano. Ganador, en 2000, del Premio Ciudad de València de poesía por su libro ‘Anxia’ (2001), y en dos ocasiones del Premio de Teatro del Academia de la Llingua Asturiana.