Intriga de damas

‘La favorita’, de Yorgos Lanthimos
Filmoteca d’estiu
Jardines del Palau de la Música de Valencia
Jueves 13 y viernes 14 de agosto de 2020

Un filme realmente regio y uno de los grandes éxitos del pasado año se proyecta el 13 y 14 de agosto en la Filmoteca d’estiu, ‘La favorita‘ de Yorgos Lanthimos dentro del ciclo Cosecha de premio. Protagonizada por Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, este filme histórico gira en torno a las maquinaciones políticas e intimidades de la corte de Ana de Gran Bretaña, última soberana británica de la casa de los Estuardo, entre los años 1707 y 1714.

A principios del siglo XVIII, Inglaterra está en guerra contra Francia y una reina debilitada ocupa el trono mientras su amiga Lady Sarah gobierna en la práctica el país a causa del precario estado de salud y el carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail, aparece en palacio, su encanto las seduce. Y comienza el juego a tres bandas.

A diferencia de la mayoría de películas históricas en las que las mujeres suelen desempeñar papeles secundarios a la sombra de varones dominantes, en ésta son tres mujeres las que entablan un duelo a muerte a base de intrigas y conspiraciones.

Fotograma de ‘La favorita’, de Yorgos Lanthimos. Imagen cortesía de Filmoteca.

El director de ‘Canino’ o ‘Langosta’, a quien nadie imaginaba dirigiendo una película de época, se lleva el género a su terreno en esta historia de despiadados juegos de poder. ‘La favorita’ es tan extravagante y fría como sus otras películas, pero en esta ocasión esta extrañeza viene sobre todo por la distorsión óptica que provoca el gran angular.

La banda sonora incluye la canción ‘Skyline Pigeon’, compuesta e interpretada por Elton John. Fue filmada principalmente con luz solar disponible o iluminación práctica, como velas y chimeneas. Robbie Ryan mantuvo el equipo de iluminación de respaldo en modo de espera, pero utilizó muy poca luz adicional, principalmente debido al inusitado clima cálido durante la filmación.

“Se trata la ficción más accesible de su director hasta la fecha, pero eso no significa que no sea genuinamente lanthimosiana”, escribió el crítico Alejandro Alegré en ‘El Confidencial’. Igual que ‘Langosta’ y ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’, “funciona como sátira extraña, grotesca, cruel y misántropa; y, también como esas y otras obras previas del griego, logra que su peculiar sentido del absurdo resulte inicialmente hilarante para luego, poco a poco y de forma imperceptible, pase a ser del todo inquietante.

Sea como sea, eso sí, quizá es la primera de sus películas que no le deja a uno con ganas de pasar el resto del día en un parque, bebiendo whisky DYC a morro”.

Cartel de ‘La favorita’, de Yorgos Lanthimos.

‘La favorita’ obtuvo el Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina para Olivia Colman en la Mostra de Venecia. En los Óscar, Olivia Colman recibió el premio a la mejor interpretación femenina por el papel de Ana Estuardo. Y en los Premios del Cine Europeo 2019, fue la gran vencedora con ocho premios: mejor película, mejor comedia, mejor director, mejor actriz, mejor fotografía, mejor maquillaje, peluquería, montaje y vestuario.

Las proyecciones de la ‘Filmoteca d’estiu’ se celebran de lunes a domingo, salvo los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.00 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros y 25 euros para el abono de diez sesiones.

Intriga, La Favorita, Yorgos Lanthimos,
Fotograma de ‘La favorita’, de Yorgos Lanthimos. Imagen cortesía de Filmoteca.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.