Iñaki Torres

‘Numen’, de Iñaki Torres
Obra ganadora de la VI Edición del Premio ‘Gregorio Samsa’ de Novela Breve 2021
Ápeiron Ediciones
Colección Arte-facto

Iñaki Torres, colaborador de MAKMA, ha logrado el Premio ‘Gregorio Samsa’ de Novela Breve 2021, que otorga Ápeiron Ediciones, por la obra ‘Numen’. La novela, de ciencia ficción, se enmarca en el contexto de una devoradora corriente de información que ha fagocitado la realidad conocida.

Todo sujeto, máquina o suceso, son ahora productos solo valorados por su capacidad de mantenerse permanentemente actualizados. Un mundo construido para posthumanos de sangre R: legiones de nanites en vena corrigiendo los viejos fallos biológicos para prometer la inminente inmortalidad.

Portada de la novela ‘Numen’, de Iñaki Torres.

Esta hiperrealidad se ve amenazada cuando un experimento militar con humanos descubre por azar la existencia de un numen, un punto en el cerebro con una actividad desconocida, generadora de una información superior a la de Urano, entre IA que procesa y controla la nueva realidad implantada.

Esa es la sinopsis de una obra que ha tenido como premio su publicación, ya disponible en: https://www.apeironediciones.com/libros/Numen-I%C3%B1aki-Torres-p369279049. ‘Numen’, como se dice en cierto momento de la novela, es un “programa listo para inyectarse en vena”, encargado “de crear la urgencia” de cierto cambio soñado.

Imagen de la portada de ‘Numen’, obra de Iñaki Torres, por cortesía del autor.

“Le parecía increíble que la gente siguiera eligiendo los mismos gobiernos machistas de siempre; los tataranietos de los tatarabuelos agarrando todavía el poder en los senados, habiendo quedado demostrado hasta la saciedad que todos los males del mundo provenían de esa prole genética deforme”, se recoge en otro pasaje del libro.

En la era digital pandémica, ‘Numen’ nos sumerge en una realidad tan lejana como próxima, con la neurociencia adquiriendo cada vez más protagonismo. “Todo es química. La noradrenalina es ira y placer, la atracción física son feromonas, el dióxido de carbono es miedo y ansiedad”, señala uno de los personajes de la historia dividida en 21 breves capítulos de las 136 páginas.

Iñaki Torres es artista plástico, escritor y documentalista. Combina su trabajo creativo de pintura con la literatura, principalmente la ciencia ficción especulativa, y su trabajo como documentalista. Ha publicado las novelas ‘Croma’ (2016) y ‘Odds’ (2018), quedando finalista del Premio Tristana 2020 de novela fantástica con la obra ‘Apalunz’. 

Iñaki Torres
Iñaki Torres, autor de ‘Numen’. Imagen cortesía del autor.

MAKMA

Artículos relacionados

El futuro distópico de ‘Odds’

Odds, de Iñaki Torres Presentación del libro C/ General Eraso, 1, tercera planta, puerta 11. Deusto (Bilbao) Viernes 14 de Leer

‘Odds’, el futuro en el presente

'Odds', de Iñaki Torres LC Ediciones Show cooking del chef Txetxu González Estudio de Iñaki Torres C / General Eraso, Leer

Eduardo Arroyo
Las Naves de Gamazo se encienden para iluminar el arte

Las Naves de Gamazo de Santander acaban de abrir sus puertas con casi mil metros cuadrados dedicados a la cultura, Leer

Antoni Muntadas
Antoni Muntadas o la cara fantasmal de las ciudades

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge la exposición 'Muntadas. La ciudad vacía', en la que el artista multimedia Antoni Muntadas Leer