In Erotika
‘In Erotika’
Sabotage Gallery
Calle de la Puríssima 5, València
Hasta el 26 de marzo de 2021

Sabotage Gallery invita a descubrir las delicias de la exposición ‘In Erotika’, que se suma al de por sí pintoresco barrio del Carmen de València, para atraer con encanto y sensualidad a aquellos interesados en el mundo del arte erótico. El artista urbano Vinz Feel Free acoge las obras de 15 artistas conocidos en la escena valenciana, en este evento disponible hasta el 26 de marzo.

Como se apunta en la nota divulgativa de la muestra, “desde las Venus paleolíticas hace ya 27.000 años, pasando por los frescos de Pompeya o las pinturas indecentes de la Francia del siglo XVIII, la historia del arte ha estado siempre acompañada por el erotismo y la sensualidad”.

Obra de Vinz, en la exposición ‘In Erotika’. Imagen cortesía de Sabotage Gallery.

Fotografía, pintura, dibujo, collage y arte digital se funden para plasmar, en esta exposición que acoge Sabotage, la diversidad artística y fisiológica, reflejando el cuerpo humano desde la naturalidad y la desnormativización. Propuestas artísticas que nos invitan a explorar la ruptura con los estándares del amor romántico, los tabúes del sexo o la liberación del colectivo LGTBIQ.

Por supuesto, la reivindicación de la sexualidad femenina tiene un papel protagónico en la exposición y, aunque no es el motivo principal del acontecimiento, es muy frecuente en las manifestaciones artísticas actuales, porque “el feminismo hoy día es tan fuerte y potente como lo pudo ser el movimiento pacifista de los años 70, el ecologismo o el rock and roll”, explica Vinz.

Obra de Alejandro Casanova, en la exposición ‘In Erotika’. Imagen cortesía de Sabotage Gallery.

Otra temática abordada es la opresión, ya sea policial o en forma de censura en las redes sociales, herramienta que está transformando radicalmente la manera en la que los artistas difunden su trabajo. “Los artistas que han triunfado sin redes sociales es porque han alcanzado el éxito antes de su llegada “, asegura Vinz. Sin embargo, las políticas de censura de Facebook, Instagram o Tumblr no ponen nada fácil el camino a los artistas.

Es por ello por lo que exposiciones como ‘ln Erotika’ aportan un pequeño remanso de libertad en un mundo en el que es muy fácil caer en las “redes” de Internet, donde una foto de un pezón masculino puede mostrarse sin tapujos, pero uno femenino puede costar la eliminación de la publicación e incluso de la propia cuenta.

In Erotika
Obra de Xelon, en la exposición ‘In Erotika’. Imagen cortesía de Sabotage Gallery.

Sabotage ofrece productos de serigrafía, artículos para coleccionistas y un catálogo con imágenes y comentarios de cada una de las obras de los artistas participantes: Barbiturikills, Belén Segarra, Alejandro Casanova, Inma Carpena, David de Limón, Deih, Debhi Saltimpanki, Disneylexya, Manuel Monzonís, Media ODV, Miguel Muñoz, La Nena, Txema Rodríguez, Victoria Ripalda, Vinz y Xelon.

Un grupo de artistas cuyo trabajo no está relacionado directamente con el erotismo, pero a los que Sabotage ha pedido su participación para que ofrezcan “su particular visión erótica en un momento especialmente delicado”, apunta Vinz.  “Dentro de unos años, cuando la gente se pregunte cómo era el erotismo en plena pandemia de la covid-19 en València, aquí tendrán un pequeño referente”, concluye el artífice de ‘In Erotika’.

Obra de Deih, en la muestra ‘In Erotika’. Imagen cortesía de Sabotage Gallery.

Pilar Jordá / MAKMA

Artículos relacionados

De cuatro en Cuatro

Galería CuatroExposición colectivaValenciaC/Nave, 25Inauguración: jueves 7 de marzo, a las 20.00 horasHasta el 15 de abril Nuria Rodriguez, nos sumerge en Leer

Incubarte, la eclosión del arte contemporáneo

Incubarte, VI Festival de Artes Plásticas y Visuales Diversas localizaciones. Valencia Del 21 al 24 de noviembre Cabanyal Portes Obertes, Leer

La ciudad ilustrada en 101 imágenes

La ciudad ilustrada Espai Rambleta Bulevar Sur, esquina Pío IX. Valencia Hasta el 17 de junio `La Ciudad Ilustrada’ reúne Leer

Russafart, en cuarto creciente

Russafart: Comunicando arte 280 artistas, 84 espacios Barrio de Russafa. Valencia Del 30 de mayo al 1 de junio “Partimos Leer