Desde la abstracción
‘Desde la abstracción’
Cristina Alabau, Raquel Garín, Isabel Gutiérrez, Rodrigo Sancho y María Angélica Viso
Galería Alba Cabrera
Joaquín Costa 4, València

¿Qué es la realidad? ¿Es objetiva? ¿Es verdadera? ¿Puede haber varias? Para los relativistas existen tantas realidades como mentes en este mundo: “La realidad es subjetiva”, afirman. Este concepto alcanza su punto más interesante cuando millones de personas viven un mismo suceso. El confinamiento fue un buen ejemplo de ello; aplausos, risas, miedos, angustias y anhelos entremezclados: sensaciones y reacciones diferentes para una misma vivencia.

Este es el motivo de la nueva exposición ‘Desde la abstracción’, en la galería de arte contemporáneo Alba Cabrera. Pintura y escultura se unen en una muestra marcada por los diferentes lenguajes de lo abstracto, desde la lírica hasta la geometría, para revelar el confinamiento desde la perspectiva de varios artistas. Una invitación a experimentar una realidad común desde el arte.

Obra de María Angélica Viso, en la muestra ‘Desde la abstracción. Galería Alba Cabrera.

Para comenzar, María Angélica Viso trae una única obra escultórica creada a partir de bambú asiático: ‘Geometrías orgánicas’. La artista venezolana rompe con su línea de creaciones en metal con el objetivo de mostrar la visión cercana a la naturaleza que le proporcionó el confinamiento: “Fue un homenaje a la tierra, mi pequeño tributo”.

“Una vez logro salir de mi encierro empiezo a encontrar olores, colores y formas de los que nunca me había percatado”, relata Viso. Esta aportación a la exposición plasma el último estadio de la trayectoria de Viso: formas “sugerentes”, sumergidas en lo abstracto, alejadas de las estructuras “puras” y “exactas” de sus primeros trabajos en madera.

Obra de Cristina Alabau, en la muestra ‘Desde la abstracción’. Galería Alba Cabrera.

La abstracción poética es la marca de la casa de Cristina Alabau, una artista que se adelanta a los pensamientos más íntimos. Subconsciente, sutileza y equilibrio, son los pilares esenciales de su obra, influida por genios de la abstracción como Paul Klee y Vassily Kandinsky. El trío de figuras que reina en la parte central de todos sus óleos sobre lienzo encierra significados ocultos de la enigmática idiosincrasia de Alabau. La guinda del pastel que culmina esta geometría abstracta son los tonos suaves y apagados, característicos de la visión del confinamiento de la autora como una melancolía desnuda.

Color que prima sobre la forma, trazos de diferentes intensidades: frenéticos, potentes, delicados… Gamas pastel que aportan delicadeza a un conjunto vigoroso. Así es el producto de Rodrigo Sancho, colorismo sobre estructura, un fresco abordaje de la abstracción geométrica desde una mirada envolvente y sugerente. Sancho ha elegido anteponer la fluidez, dejando de lado la precisión propia de otro tipo de abstracciones.

Obra de Raquel Garín, en la muestra ‘Desde la abstracción’. Galería Alba Cabrera.

En la misma línea, Raquel Garín también se ausenta de la figuración para acercarse a la abstracción. Su obra, que desde 1998 ha atravesado un proceso de depuración hacia formas cada vez más indefinidas, culmina en su nueva serie: ‘In Equilibrium’. Confeccionada con técnica mixta sobre lienzo de algodón, combina gesso y acuarela para crear un todo quimérico: “Las cosas solo son disposiciones de algo que parece sólido al aparecer en el espacio; ni son verdaderas ni falsas, son pura y simplemente fantasmas” (Jack Kerouac).

La guinda del pastel con fondo neutro que reina bajo la vorágine cromática y se fusiona con el resto de las tonalidades aporta un efecto difuminado al conjunto; el ojo percibe el vago efecto distorsionado de una ilusión. “¿No es la vida bajo el sol un mero sueño?” (‘El cielo sobre Berlín’, de Wim Wenders).

Obra de Isabel Gutiérrez, en la muestra ‘Desde la abstracción’. Galería Alba Cabrera.

Finalmente, hablemos del presente, el tiempo predilecto del confinamiento, una rotación eterna de días fugaces en la que se tiene conciencia de un pasado o futuro. La exquisitez ingrávida del ahora reflejada a través del distorsionado cristal de la abstracción.

Isabel Gutiérrez elige el “eje efímero” del presente como tema principal del confinamiento en su serie: ‘Memorias del presente’; ‘Un pensamiento de tres segundos’; ‘Amanece, anochece, amanece’, ‘El vuelo’…, son algunos de los títulos, evocadores de la brevedad del hoy, que la artista exhibe. “En esta serie está encerrada toda la filosofía de mis cuadros”, concluye Gutiérrez.

Pilar Jordá

Artículos relacionados

Congreso Internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga’

El Congreso Internacional 'Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga', que se celebrará en la Universidad CEU Leer

‘Rutarte’: rutas de arte.
‘Rutarte’: rutas de arte para contemplar la sustantividad a través de la creación

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana acoge trece exposiciones con las que emprender diversas rutas de arte para Leer

Antoni Muntadas
Antoni Muntadas o la cara fantasmal de las ciudades

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge la exposición 'Muntadas. La ciudad vacía', en la que el artista multimedia Antoni Muntadas Leer

Michael Jackson
Michael Jackson revive en el ‘relevante’ Olympia

El Teatro Olympia, que será declarado Bien de Relevancia Local por el Ayuntamiento de València, cierra esta última semana de Leer