Presentación del nuevo director artístico del Palau de les Arts
Palau de les Arts Reina Sofía
Avda. del Professor López Piñero, 1. Valencia
Lunes 29 de octubre de 2018

Jesús Iglesias Noriega aseguró, durante su presentación como nuevo director artístico del Palau de les Arts, que el reto del coliseo valenciano era diferenciarse del resto de recintos operísticos europeos, mediante una programación singular e innovadora, al tiempo que manifestaba su intención de acercarlo a la sociedad sacándolo a la calle con conciertos al aire libre. También destacó la necesidad de ampliar el repertorio lírico y abrirlo a otros géneros musicales como el jazz, el flamenco o la canción popular.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà y la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret, acompañaron a Jesús Iglesias Noriega en la presentación de sus principales líneas de trabajo como director artístico del coliseo operístico valenciano. Cabe recordar que Iglesias Noriega fue elegido para ocupar este cargo mediante un concurso público siguiendo el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, con una comisión evaluadora conformada, entre otros, por Christina Scheppelmann y Joan Matabosch. La decisión de la comisión fue ratificada por el Patronato de Les Arts.

El trabajo del nuevo director artístico de Les Arts viene avalado por su trabajo de dirección en el departamento artístico de la Dutch National Opera & Ballet de los Países Bajos y su labor de coordinación artística en el teatro Real, donde ha demostrado capacidad de innovación, de atraer nuevos públicos, amplia agenda, capacidad de desarrollo de proyectos educativos y habilidad para sacar el máximo partido conjugando en un mismo espacio todo aquello que tenga relación con la voz y la música, entre otras cualidades.

De izda a dcha, Susana Lloret, Jesús Iglesias Noriega y Vicent Marzà. Imagen cortesía de Les Arts.
De izda a dcha, Susana Lloret, Jesús Iglesias Noriega y Vicent Marzà. Imagen cortesía de Les Arts.

Susana Lloret destacó “la solvencia de Jesús Iglesias Noriega para llevar a cabo este proyecto, sin duda ilusionante, ambicioso, valiente, innovador, comprometido y absolutamente necesario para Les Arts. La solvencia de Iglesias Noriega es ampliamente reconocida en el sector”. Y dijo más: «Siempre tuvimos claro en este patronato que partíamos de un teatro de ópera singular, vanguardista y con un gran potencial que estaba en cierta medida desaprovechado artísticamente y desconectado socialmente, así de simple. Iglesias nos acaba de presentar el antídoto”.

“Estamos seguros de que con Jesús Iglesias Noriega, Les Arts allana el camino hacia la apertura social, su singularidad como coliseo operístico en el contexto internacional, así como la calidad y la excelencia requeridas con un proyecto sólido”, destacó el conseller Marzà. Y añadió: “El elemento diferenciador que tenemos con respecto a otros espacios operísticos es que nosotros contamos con una calidad excepcional de todas las artes que acompañan a la ópera: música con la Orquestra de la Comunitat Valenciana; canto con el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y el Coro de la Generalitat; el Ballet de la Generalitat, así como la posibilidad de desarrollar la innovación con las artes escénicas. Eso nos da un valor diferenciador y es un potenciador de la excelencia operística”.

Iglesias Noriega destacó que el gran reto del coliseo valenciano era «dotar de singularidad e identidad propia a Les Arts en el ámbito internacional que lo diferencie de los grandes coliseos operísticos de nuestro continente”. “Solo así, con una personalidad definida, conseguiremos que no imite, sino que fidelice aún más a su público y, sobre todo, que lo amplíe en número y diversidad, hasta conseguir que la sociedad valenciana se identifique en lo que debe ser un gran centro cultural en el sentido más amplio del término: un lugar de intercambio de ideas y encuentro entre las obras, los artistas y el público”, agregó.

En este sentido, detalló diversas acciones encaminadas a aumentar el número de actividades y la calidad de estas, así como afianzar un proyecto pedagógico y social sólido: “Trabajaremos para ampliar el campo artístico de Les Arts a través de una programación original e innovadora que tendrá su base en una serie de contextos temáticos en cada temporada. Con ello vertebraremos de una forma rica la programación general e incentivaremos la creación artística de un festival que incluya diferentes espectáculos dedicados a un compositor, a una temática concreta o a una forma”.

Asimismo, expuso su intención de ampliar las actividades que complementan la programación en las áreas de participación ciudadana, encuentros y debates, actividades infantiles, exposiciones y diferentes géneros musicales, “para desarrollar la idea de ópera ciudadana, expresada en términos de intercambio y apertura”.

Por lo que respecta a la programación, Jesús Iglesias Noriega avanzó que “queremos convertir Les Arts en un teatro musical que abarque la música lírica en todas sus manifestaciones: ópera, zarzuela, musicales, conciertos sinfónico-corales y de cámara, conciertos líricos y Lied; pero también abrir la posibilidad a otros géneros o músicas como el ‘jazz’, el flamenco, la canción popular y músicas de otras culturas”.

Una de las prioridades en el nuevo proyecto artístico será la ampliación del repertorio lírico de Les Arts, hasta ahora muy focalizado en el siglo XIX italiano y francés y el barroco casi exclusivamente italiano. También se pretende potenciar espectáculos y representaciones líricas innovadores con un espacio propio en la programación para captar nuevos públicos. Para esto se iniciarán colaboraciones con las entidades más relevantes del panorama europeo que trabajan en este sentido.

Otro de los aspectos novedosos del nuevo desarrollo artístico de Les Arts es que la ópera salga con más actividades a la calle y se acerque aún más a la sociedad. “En este caso se trata de salir a los exteriores de Les Arts y llegar también a diferentes zonas del territorio valenciano con retransmisiones de óperas y ‘ballets’ en exteriores, y la programación de conciertos al aire libre de la Orquestra, el Cor y el Centre de Perfeccionament”, explicó Iglesias Noriega.

El director artístico de Les Arts también hizo hincapié en “mantener un mayor contacto y una mayor colaboración con otros teatros de ópera estatales y europeos con el objetivo de establecer un fluido intercambio de información y una adecuada coordinación de las programaciones y desarrollo de proyectos conjuntos, no solo en lo que se refiere a las producciones de la temporada lírica, sino también en cuanto a las de pequeño formato y las actividades que integran el proyecto de desarrollo cultural”.

De izda a dcha, Susana Lloret, Jesús Iglesias Noriega y Vicent Marzà. Imagen cortesía de Les Arts.
De izda a dcha, Susana Lloret, Jesús Iglesias Noriega y Vicent Marzà. Imagen cortesía de Les Arts.