I Encuentro Profesional de Mediación Cultural

I Encuentro Profesional de Mediación Cultural
Las Naves Espai de Innovació i Creació
C/ Juan Verdeguer, 16. Valencia
El 24 de junio de 2016, a las 19:30h,

Valencia y Madrid unen sus fuerzas para celebrar el I Encuentro Profesional de Mediación Cultural de la Comunitat Valenciana. El objetivo es reflexionar sobre la figura del mediador y su papel en la industria, cuyas conclusiones irán reflejadas en un decálogo de buenas prácticas.

El encuentro está organizado por la Asociación Valenciana de Educadores en Museos y Patrimonios (AVALEM), la Asociación de Mediadores Culturales de Madrid (AMECUM) y el grupo Pedagogías Invisibles, entre cuyas socias fundadoras se encuentra la investigadora María Acaso, una de las líderes en España y Latino América de la Revolución Educativa. Se orienta tanto a profesionales de la mediación cultural como a otros representantes del sector  como gestores, responsables institucionales, dirigentes políticos o académicos ya que todos tienen un papel en el desempeño de la labor del mediador cultural.

La jornada busca definir entre sus participantes al mediador cultural o educador en museos, así como abordar problemáticas y posibles soluciones desde la realidad de los mismos profesionales. El objetivo final es crear un decálogo de buenas prácticas que sirva como referente para  las instituciones culturales como poseedoras de un compromiso de servicio público, que garantice el acceso universal a la cultural de manera crítica y eficaz.

Éste forma parte de una serie de encuentros que pretenden reproducirse en toda la península para elaborar el decálogo colectivamente y con validez nacional.

Imagen del encuentro en Matadero Madrid. Cortesía de AVALEM.

Imagen del encuentro en Matadero Madrid. Cortesía de AVALEM.

Ni arte ni educación

El I Encuentro Profesional de Mediación Cultural de Valencia tuvo su primera parte en Madrid, cuando el pasado 17 de diciembre profesionales de la mediación cultural, entre ellas socias de AVALEM, se reunieron en Matadero Centro de Creación Contemporánea, para revisar cómo es el perfil del profesional que se desempeña en el ámbito educativo en diversos espacios como: museos, centros de arte, galerías etc. Los participantes reflexionaron este rol en base a la exposición ‘Ni arte ni educación’. Esta actividad fue organizada por el Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero Madrid (GED), el cual es coordinado por el colectivo Pedagogías Invisibles, con el objetivo de generar un espacio para reflexionar sobre la importancia de lo educativo en la construcción de lo social.

Los comentarios están cerrados.