Paula Martínez
‘Huésped’, de Paula Martínez
Sala Ultramar
Alzira 9, València
Hasta el 13 de diciembre de 2020

Con nervios, miedo y muchas, muchas ganas. Así afronta Paula Martínez su debú por partida doble como dramaturga y actriz con ‘Huésped’, que se estrena el jueves día 3 de diciembre en la Sala Ultramar. El estreno supone también la presentación en sociedad de la joven compañía teatral, Cia. La Galguera integrada por cuatro menores de 26 años.

Este proyecto tiene una larga historia. Se inició hace  dos años cuando, a finales de 2018, Paula Martínez ganó la IV Convocatòria d’Autoria SGAE en Ultramar. Con la tutoría de Patricia Pardo, dramaturga y artista circense, se presentó en junio el resultado de la residencia en una lectura dramatizada dirigida por Eva Zapico e interpretada por Victoria Minguez que cosechó un gran éxito entre el público jóven.

‘Huésped’, de Paula Martínez. Imagen cortesía de La Galguera.

Dos años después, superada una pandemia y una cuarentena que la ha tenido aislada hasta hace poco, Paula Martínez se prepara para la hora de la verdad, su bautismo de gloria y fuego. Enfrentarse al mundo con su propia historia que se representa del 3 al 13 de diciembre en Sala Ultramar.

“Hasta el último curso de Arte Dramático lo único que había escrito eran mis pies de fotos en Instagram”, bromea Martínez. “Jamás me había planteado escribir teatro, pero después de ‘Huésped’ creo que seguiré haciéndolo porque me hace crecer y me ayuda también a desarrollarme como intérprete”.

Una joven veinteañera vive y se siente sola, comunicándose con el exterior a través del cristal de las ventanas y de las pantallas de su móvil. Una vida no muy distinta de la de muchas personas de su edad. En mitad del desasosiego de su existencia, a la espera de su primer huésped de la plataforma Airbnb, recibe la visita inesperada de un fantasma del pasado. Un pasado anclado a sus huesos y a las paredes de su casa.

Es el punto de partida de ‘Huésped’, un texto que roza la autoficción y que su propia autora describe como «un grito tan privado como universal que me salvó gracias a romper los límites entre realidad y ficción». Habla de «cómo la soledad se magnifica en un mundo interconectado que, sin embargo, provoca la desconexión de nosotros mismos».

‘Huésped’, de Paula Martínez. Imagen cortesía de La Galguera.

‘Huésped’ parte de temas eternos como la soledad, el duelo o el suicidio, «pero matizados desde el prisma generacional de aquellos que convivimos con las redes sociales», describe el director de la obra Marcos Sproston, que comenzó su carrera recientemente con los montajes de ‘Piedra y encrucijada’ y ‘Las Mañas’ de Paco Zarzoso.

Cía. La Galguera nace con el deseo de acercar la llamada generación ‘Z’ a la cultura y también representarla en ella. Aparte de ser una productora teatral autofinanciada, hasta el momento, también intenta ser un tejido cultural. Ha creado un club de lectura itinerante para apoyar el comercio local, así como diferentes encuentros feministas para reflexionar sobre el papel de la mujer en el arte.

“Nos identificamos con los galgos porque son como nosotros seres enclenques obligados a correr y cazar hasta el último aliento”, dice Martínez. “También nos sentimos perseguidos en un mundo muy competitivo cuando nosotros no lo somos en absoluto”. El director Marcos Sproston, Vicente Francés y Patricia Vargas son los otros miembros de la joven compañía que se lanza esta semana a la carrera.

Paula Martínez, Huesped,
‘Huésped’, de Paula Martínez. Imagen cortesía de La Galguera.

Bel Carrasco

Artículos relacionados
Premios compromiso social en las artes visuales BMMN Biennal de Mislata Miquel Navarro 2021

Los Premios Adquisición de la Biennal de Mislata Miquel Navarro se ponen en marcha y abren convocatoria de artes visuales Leer

Locos años 20

Marisa Giménez Soler, historiadora del arte, comisaria y directora del Museo del Ruso de Alarcón (Cuenca), reflexiona en torno a Leer

Antoni Muntadas
Antoni Muntadas o la cara fantasmal de las ciudades

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge la exposición 'Muntadas. La ciudad vacía', en la que el artista multimedia Antoni Muntadas Leer

Tadzio. El chico más bello del mundo. Tadzio
Exhumando a Björn Andrésen tras la muerte de Tadzio

'The Most Beautiful Boy in the World' ('El chico más bello del mundo'), de los cineastas suecos Kristina Lindström y Leer