#MAKMAArte
‘ESTO NOS SALVARÁ’, de Ghada Amer
Comisarios: Pedro Medina y Viviana Kuri
Tres sedes en València:
Parque del Turia
Galería Ana Serratosa (Pascual y Genís 19)
Domicilio Particular (Cabillers 5)
Hasta el 5 de marzo de 2024

ESTO NOS SALVARÁ‘ es el título del cuarto proyecto –en esta ocasión, firmado por la artista Ghada Amer (El Cairo, 1963)– que la Galería Ana Serratosa produce e inserta en el espacio público del Jardín del Turia de València, concretamente, en las proximidades de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Anteriormente, en 2012, Ana Serratosa presentó ‘Alameda Llum 2012’, de Javier Riera, una serie de proyecciones de luz sobre la propia vegetación del parque urbano.

Los otros dos proyectos que siguieron su estela fueron ‘Eclosión en Valencia 2014’, de los artistas Vesnke & Spänle, que produjeron esculturas de forma orgánica que invadieron, además, los espacios más emblemáticos de la ciudad; y ‘Ecos de la Memoria 2016’, de la mano de Bob Verschueren y Dominique Sintobin, centrado en composiciones vegetales que acompañaban al caminante mientras indagaban de la memoria histórica del río.

En esta ocasión, el proyecto de Amer –realizado en colaboración con la Kewenig Gallery de Berlín– posee una triple estructura. La principal, ubicada en el espacio público, es la instalación-escultura-jardín-huerto ‘ESTO NOS SALVARÁ’, que supone una acción pionera de entre las enmarcadas en la próxima capitalidad de la ciudad, Valencia Capital Verde Europea 2024. Se trata de un distintivo que, hasta la fecha, en España solo había obtenido Vitoria, en 2012.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Galería Ana Serratosa (@galeriaanaserratosa)

La pieza de Ghada Amer se compone de 14 letras con la función de maceteros realizadas con acero corten –material habitual en esculturas permanentes del espacio público, como las de Richard Serra, por ejemplo- y dedicadas, cada una de ellas, al cultivo de un tipo de hortaliza comestible.

Dicha nómina está integrada por lollo triple rojo, lollo verde, col lombarda, colirrábano verde, kale verde, hinojo, achicoria roja, remolacha, hoja de roble verde, kale negro de Toscana, hoja de roble rojo, repollo liso, colirrábano rojo, repollo rizado y, finalmente -en la tilde de la letra a-, el arroz. Esta plantación, su diseño y ejecución corrió a cargo del centro de experiencias Cajamar de Paiporta, y se renovará con nuevas simientes tras esta primera recolección. Además, el sustrato empleado posee la característica especial de absorber el CO₂.

La intervención encuentra su antecedente en la serie de esculturas-jardín que Amer expuso en 2005 en la 51 Biennale di Venezia, comisariada por Rosa Martínez. En común, está presente un aspecto que destaca Pedro Medina, unos de los comisarios de la muestra: «Hay un aspecto que interesa a Amer: ‘Los jardines interactúan con la gente’, dotándolos de carácter político, y esto es algo que en València quiere enfatizar, porque no busca crear un ambiente decorativo y, mucho menos, espectacular».

Un instante de la presentación a los medios de la instalación ‘ESTO NOS SALVARÁ’ en el Jardín del Turia. Foto: Nacho López.

“Ghada Amer ha integrado los jardines como parte primordial de su práctica artística y, a diferencia de las esculturas públicas monumentales, de materiales permanentes y comúnmente ligadas a la exaltación del poder y a los considerados valores viriles, las instalaciones de la artista son usualmente efímeras y cumplen un ciclo de vida” explica Viviana Kuri, comisaria del proyecto y directora del MAZ Museo de Arte de Zapopan, México.

El objetivo principal del proyecto de Ghada Amer se focaliza en promover un cambio de mentalidad sobre la naturaleza, implicando a la ciudadanía en el respeto hacia el medioambiente, como una suerte de acto político que, según explican desde la galería, “está planteado sin acudir a los habituales ejercicios documentales, frecuentemente entregados al miedo y al mensaje literal”.

Otro espacio público donde Ghada Amer despliega su obra es el de la calle. Concretamente, en la subsede de la galería, denominada Domicilio Particular (Cabillers 5), muy próxima a la Plaza de la Reina. Desde el gran vitral del escaparate, se interpela al espectador con la escultura ‘100 Words of Love’, una pieza expuesta en 2010 en el Mathaf: Arab Museum of Modern Art de Doha (Qatar), invitada por Sheikh Hassan bin Mohamed bin Ali Al Thani, fundador y director del museo. Cabe destacar que dicho miembro de la familia real catarí recibió, en 2016, uno de los Premios ‘A’ al Coleccionismo otorgados por la Fundación ARCO Madrid.

La artista Ghada Amer junto a dos de sus piezas en la Galería Ana Serratosa. Foto: Merche Medina.

En esta escultura, Amer muestra algunos de los numerosos términos que existen en el idioma árabe para expresar el «amor». Palabras como «deseo», «depresión», «pasión», «locura» o «ansiedad», entre otras, escritas en árabe, forman las líneas de cada una de sus esculturas en forma de huevo, y la ligera inclinación de los objetos evoca el eje de la Tierra.

En lo que atañe a la sede principal de la Galería Ana Serratosa (Pascual y Genís, 19), esta acoge un recorrido amplio por la producción de Ghada Amer, especialmente centrado en la cerámica, territorio donde conviven, en su obra, feminidad y erotismo. Se incluyen, además, dos trabajos bidimensionales de producción reciente creados mediante un técnica egipcia ancestral, empleada durante siglos por fabricantes de tiendas, hoy en declive, remarcando así su interés etnográfico.

Ghada Amer y Ana Serratosa junto a una de las piezas expuestas en el espacio de la galería. Foto: Nacho López.

Además de su carácter pionero dentro de los actos de Valencia Capital Verde Europea 2024, las propuestas de Ghada Amer en la Galería Ana Serratosa forman parte de un proyecto más ambicioso de alcance internacional, ya que, de manera simultánea, la artista está presente en otras muestras en la Tina Kim Gallery y Boesky Gallery en Nueva York y Mariam Goodman en Londres, además de en València.

Finalmente, se publicará un catálogo que recogerá todos los aspectos relacionados con el proyecto y que ha sido dirigido por los comisarios Pedro Medina y Viviana Kuri. Desde la galería subrayan que ‘ESTO NOS SALVARÁ’ ha sido posible gracias al apoyo de instituciones como el propio Ajuntament de València, el Grupo Cooperativo CAJAMAR, Arroz de Valencia – Denominación de Origen, GIMETAL, Grupo El Alto, Muñoz-Bosch, AINIA, Restaurante Contrapunto, Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana, Dicoval, Gustavo Marina Paisajistas, Ángel Olleros Consultora de Seguridad y Coca-Cola Royal Bliss.