‘Jo per a ser feliç vull un camió!’
Falla Mossén Sorell-Corona 2022
Yinsen Studio (María Pradera y Lorena Sayavera) + Taller de Manolo Martín
Corona 1, València
Fallas 2022

La Falla Corona reaparece con su proyecto, firmardo por Estudio Yinsen. El furgón amarillo de seguridad que desapareció de la calle Corona pocas horas antes de la cremà de septiembre de 2021 ha sido localizado por una pareja de vecinos de Bétera. La comisión llevaba meses buscándolo de forma incesante ya que les preocupaba la gran cantidad de dinero que tenía en su interior, así como el hecho de haberse quedado sin falla que plantar este mes de marzo.

Pero esta semana el presidente de la comisión ha recibido una llamada esperanzadora. Dos vecinos, Antonio y Mari Carmen, que paseaban con su perro, Chico, en una zona descampada del municipio Bétera, han encontrado abandonado el furgón de seguridad. Inmediatamente contactaron con la policía local, que se desplazó hasta el punto indicado por los vecinos y cercioró que se trataba del vehículo extraído gracias a la pintada con spray blanco que destacaba en su exterior “Jo per a ser feliç vull un camió”.

Falla Corona

Sin embargo, no ha habido suerte con la importante suma de dinero que contenía en su interior. Los 52 millones de euros en billetes de 100 que viajaban en el furgón blindado continúan desaparecidos. Los dos vecinos, de hecho, han mostrado pruebas en video de su encuentro fortuito con el furgón para evitar cualquier suspicacia que les pudiera incriminar.

La pareja grababa con su teléfono móvil el paseo de su perro cuando éste se despistó y se adentraron en una zona de huertos para buscarlo. Las luces del furgón encendidas llamaron la atención de Antonio y Mari Carmen que se acercaron para comprobar qué sucedía y al ver el furgón abandonado y con las puertas abiertas se pusieron en contacto con las autoridades rápidamente.

El furgón ha sido trasladado ya a dependencias policiales con la intención de realizar un estudio de huellas e intentar saber más datos sobre su desaparición en las próximas horas. Los peritos calculan que podrían acabar su análisis esta semana y devolver, incluso, a la comisión el furgón de madera diseñado por el estudio Yinsen y producido por el taller de Manolo Martín.

La falla Mossén Sorell-Corona ha manifestado su satisfacción por haber recuperado su falla y desean que la investigación se acelere y puedan volver a verla plantarla en su plaza. El paradero de los 52 millones de euros, no obstante, les mantiene en vilo y confían que la investigación policial actual dé luz al caso.

Esta falla del Barrio del Carmen de València continúa así la performance episódica creada por Yinsen, que siguen siendo las artistas de la comisión en estas fallas de 2022. Una historia innovadora por entregas que responde al espíritu irónico y satírico fallero con la que se ha diseñado el proyecto de 2022 ‘“Don Dinero” s’ha escapat’.

Yinsen
María Pradera y Lorena Sayavedra, de Yinsen.

El equipo creativo formado por María Pradera y Lorena Sayavera plantan por primera vez una falla con la colaboración del taller de Manolo Martín, que sigue siendo el productor de confianza de la comisión. Las creativas ya son conocidas en el mundo fallero por haber sido las autoras de la campaña gráfica de las pasadas Fallas de 2018; y ahora culminarán su inmersión en la fiesta con una obra plástica fallera.

Además, María Pradera y Lorena Sayavedra, bajo la marca Yinsen, son uno de los estudios creativos valencianos con mayor repercusión en el panorama internacional. Su trabajo ha sido seleccionado en publicaciones nacionales e internacionales, y han recibido premios como ADG-Laus de Barcelona, los Graphis de Nueva York o los European Design Awards (Oslo, Estambul, Viena y Varsovia). Además, han sido las diseñadoras de muchas de las campañas de comunicación gráfica del Ayuntamiento de Madrid durante estos últimos años.

Últimos artículos de MAKMA (ver todos)