escif en la Biennal de Mislata

BMMN 18

Biennal de Mislata Miquel Navarro
Hasta el 12 de enero de 2019

Comisaria: Alba Braza
Jurado: Alba Braza, Tamara Díaz, Oriol Fontdevila y Maite Ibáñez.

@biennalmislata
#BMMN #BiennalMislata
biennalmislata.wordpress.com

Punto de información y exposición del artista Miquel Navarro
Centre Cultural Carmen Alborch
Av. Gregrori Gea, 34
Mislata (Valencia)

MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas, con el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Por este motivo, a lo largo de las semanas en las que transcurra la Biennal de Mislata Miquel Navarro 2018 conoceremos a cada uno de los diez proyectos premiados. Escif, Ofelia Cardo, Anaïs Florin, Daniel Garrido, Miguel Hache, Lluc Mayo, Beatriz Mayol, Ismael Teira, María Tena y María Vidagañ integran la nómina de artistas seleccionados en esta edición.

escif Ma4kma

escif makma (2)

escif
Relatos robados
2018

A partir de un ejercicio de deriva por las calles de Mislata, la propuesta consiste en recoger fragmentos de las conversaciones interceptadas a lo largo del recorrido.
Fragmentos inconexos, con los que nos cruzamos constantemente cuando recorremos las calles de la ciudad. Fragmentos a los que no solemos prestar atención, pero que inevitablemente reflejan el pulso de una situación y un momento precisos. Fragmentos que juntos articulan un relato participativo en el que los vecinos son los protagonistas. Fragmentos aparentemente sin sentido, que conjugan un poema transversal del espacio recorrido.
Tras esta primera experiencia de deriva, escucha y archivo de fragmentos, llega una segunda experiencia que consiste en devolver estos fragmentos a la calle. Utilizaré cera negra para escribir estos textos en diferentes paredes de las calles de Mislata. De nuevo se trata de un ejercicio de deriva por lo que el recorrido no coincidirá con el anterior. La intuición y el azar jugarán sus cartas dejando caer estos fragmentos en diferentes espacios del barrio.
La elección de la cera negra corresponde a la facilidad con la que este material puede ser retirado, una vez terminado el plazo de la instalación. Se contempla también la posibilidad de incluir algún fragmento con tiza, aun sabiendo que este material es quizás excesivamente efímero.
La idea es recoger y reproducir entre 20 y 30 fragmentos en diferentes localizaciones, si bien la intervención puede extenderse mucho más si se estima necesario. En ningún caso se reproducirán fragmentos de conversaciones que per se puedan resultar ofensivos.
Las imágenes presentadas no son el boceto de la intervención, pero si una simulación orientativa de lo que podría resultar.

escif
Escif es un artista valenciano, activo en la escena del arte callejero desde finales de los 90. Con un dibujo nitido de lineas claras y colores sobrios, sus pinturas libertarias cuestionan las luchas actuales, los movimientos de resistencia, los desafios del capitalismo y las problematicas medioambientales que enturvian nuestra epoca. En los últimos años, destacan sus intervenciones en las medianeras de museos como el Palacio de Tokyo (Paris, 2018), en el IVAM (Valencia, 2017), en el museo Power Station de Shanghai (China, 2016) o su participación en el proyecto «Dismaland» organizado por Banksy en Weston-super-Mare (Inglaterra, 2015). Ha realizado un gran numero de proyectos en contextos urbanos, desde las calles de España a las de Thailandia, pasando por Polonia, India o Senegal, siempre en contacto directo con el púbico y la realidad del contexto, sin filtros.

Foto: Eduardo Alapont

Los comentarios están cerrados.