Festival de Santander

#MAKMAAudiovisual
VII edición del Festival de Cine de Santander
Sedes: Centro Botín (Muelle de Albareda s/n, Jardines de Pereda); Filmoteca de Cantabria Mario Camus (Bonifaz 6); Fundación Caja Cantabria CASYC (Tantín 25)
Organizado por el Centro Botín en colaboración con Morena Films
Director del Festival: Álvaro Longoria
Presidenta del Festival: Lucrecia Botín
Del 14 al 21 de septiembre de 2023

La VII edición del Festival de Cine de Santander (FCS) ya está en la ciudad cántabra. La población rebusca en los armarios sus mejores trajes para dar la bienvenida a este certamen que llega en el mes de septiembre cargado de películas: hasta un total de 40 proyecciones y 12 estrenos en una semana intensa, la que va del 14 al 21, igualmente repleta de homenajes a Maribel Verdú, Carmen Machi, Karra Elejalde o Manuel Gutiérrez Aragón.

El festival cuenta con tres sedes: el Centro Botín, donde fue presentado el evento el pasado día 6 como organizador principal en colaboración con Morena Films, la Filmoteca de Cantabria y la Fundación Caja Cantabria CASYC. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, quiso dejar clara la importancia del FCS: “Mantenemos una apuesta decidida por la cultura como seña de identidad y modelo de desarrollo, con importantes eventos en todas las artes plásticas y escénicas, y el cine no será menos”.

El Festival de Cine de Santander tiene dos secciones oficiales, una dedicada a las óperas primas, donde competirán siete películas de directores noveles por el Faro de Oro, y otra, denominada Cantabria infinita, donde se muestran largometrajes rodados en tierras cántabras a lo largo de los años 2022 y 2023.

Fotograma de ‘Un sol radiant’, de Mónica Cambra y Ariadna Fortuny.

En la sección dedicada a las óperas primas, se proyectarán las cintas ‘La voz del sol’ (2023) dirigida por Carol Polakoff; la argentina ‘El siervo inútil’ (2023), dirigida por Fernando Lacolla; ‘Crossroads’(2023)realizada por el español Dan Barreri; la película mexicana ‘Martínez’(2023) dirigida por la directora Lorena Padilla; ‘Mi última condena’ (2023), del director español Juan Mata; la cinta española dirigida por Mónica Cambra Domínguez y Ariadna Fortuny CardonaUn sol radiant’ (2023); y  ‘Amigos hasta la muerte’ (2023) de Javier Veiga, que además de competir en esta sección, también lo hará en la sección Cantabria infinita.

En dicha sección, aparte de la película de Javier Veiga, se contará con la cinta hispano argentina dirigida por Amparo Aguilar ‘La Tara’ (2023), y la película ‘Las paredes hablan’(2022), de Carlos Saura, que será proyectada por partida doble, pues además de competir en esta categoría será una de las cuatro proyecciones especiales. 

‘A Cero.5’(2021), de Gonzalo Suárez; ‘Voces de la juventud rural’ (2022) de Aitor Sánchez Smith; ‘Iberia, naturaleza infinita’(2023), de Arturo Menor; ‘Apocalipsis 20 21 22’ (2023), de Julius Richard Tamayo; ‘Edén’(2022), de Estefanía Cortés, y ‘Viejos’(2023), de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, serán las demás cintas que se proyecten en esta categoría.

Fotograma de ‘Wild Covid, pandemia salvaje’, de Regis Francisco López.

Ya dentro de la sección dedicada al Medio Ambiente, el festival tuvo el privilegio de abrir su programación con la película de Regis Francisco López, ‘Wild Covid, pandemia salvaje’(España, 2021), sección que contará a su vez con el III Concurso de Cortometrajes, cuyo ganador recibirá un premio otorgado el día de la clausura.

La sección de Sundance TV, una de las veteranas -primero integrada en lo que era antes la Semana Internacional de Cine de Santander, SICS (2017-2021), y que desde el pasado año se denominó Festival de Cine de Santander- contará con cuatro películas en su catálogo. La italiana ‘Las vacaciones’ (2019),del director Enrico Iannaccone; la iraní ‘Yalda, la noche del perdón’ (2019),del director Massoud Bakhshi; ‘El mundo de Cam’(2020), de la también italiana Laura Muscardin, y la película brasileña ‘Siempre juntos’ (2018), del realizador Gustavo Pizzi.

La Sección Orígenes, dedicada en esta edición al cine mexicano de mediados del siglo XX, hará una pequeña retrospectiva del director Roberto Gavaldón con películas como ‘La otra’ (1946); ‘La noche avanza’ (1952); ‘Sombra verde’ (1954) y ‘La escondida’ (1956).

Fotograma de ‘La caza’, de Carlos Saura.

El Festival de Cine de Santander contará con una serie de proyecciones especiales, dando notoriedad al director fallecido el pasado mes de febrero, Carlos Saura. Se proyectarán las cintas ‘La caza’ (1966) y ‘Las paredes hablan’ (2022), largometraje que opta al Premio Cantabria Infinita de la sección oficial del festival. Las otras dos propuestas serán: la cinta francesa ‘Minúsculos 2’ (2019) dirigida por Hélène Giraud y Thomas Szabo, y la española ‘Campeonex’ (2023) de Javier Fesser.

En esta edición, el Faro Dos Orillas recaerá en la actriz Maribel Verdú (1970) y los Faros de Honor serán para el director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón (1942) y los actores Karra Elejalde (1960) y Carmen Machi (1963). El Faro Verde irá destinado a RTVE por su continua labor en la promoción y apoyo de los valores medioambientales.

El Festival de Cine de Santander celebra así sus ya siete años de vida sin perder de vista lo que decía el propio Carlos Saura, que en el cine, y, por extensión, en cualquier otra faceta de la existencia, “tenemos que estar siempre preparados para empezar de nuevo”.

Fotograma de ‘La voz del sol’, de Carol Polakoff, con Carmen Machi y Karra Elejalde.