Naturaleza extrema, de Calo Carratalá y Helen Jones
Galería Alba Cabrera
C / Félix Pizcueta, 20. Valencia
Hasta el 15 de noviembre de 2016
Sin duda alguna lo que caracteriza esta nueva temporada en la galería Alba Cabrera es una fuerte apuesta por el dibujo. Esta puesta en valor de la disciplina viene de la mano de dos artistas que, aunque proyecten una producción muy diferenciada, dialogan a través de una estética cuidada.
Al entrar en la galería reconocemos pronto la mano del valenciano Calo Carratalà que, siempre interesado por el paisaje, se adentra en la selva amazónica y la representa, como un añadido y no como eje central de la producción, restando importancia al lugar físico y con el objetivo de imponer expectación a la escena. En este sentido, Carratalà plantea texturas que van desde el reflejo del agua a las marañas de los árboles, haciendo uso de una línea completamente recta.
Estos territorios inhóspitos con breves atisbos de humanidad presentados por Calo Carratalà, conversan con otra tipología de naturaleza extrema hacia la que el ser humano suele dirigir su mirada con asiduidad: el cielo. Helen Jones explora, sintetiza y sobre todo realza esas formas que seguro más de una vez hemos imaginado al admirar hipnóticos cielos nebulosos. Casi a modo de muestrario, la obra expuesta de Helen Jones hace hincapié en una magnífica técnica que le ha valido el premio Jerwood Drawing 2016 recientemente. Jones no cesa de mostrar la fuerza de estos fenómenos meteorológicos y sobre todo, sus infinitas posibilidades.
Las texturas suaves y esponjosas de Jones, contrastan con los trazos duros y rectos del grafito de Calo Carratalà. Pero, contrariamente a lo que pudiera parecer, mientras que la consistencia del dibujo de Calo transmite calma y tranquilidad, el sutil y ligero método de Jones traspasa una fuerza imponente. Por ello, la extremidad referida en el título de la exposición no se refleja solo en las escenas, que son al fin y al cabo, reales; sino en el lazo existente entre técnica y concepto. El hecho de utilizar sistemas contrarios para dar a entender concepciones completamente contrarias es lo que logra encajar en un solo recorrido expositivo la obra de estos dos artistas tan diferentes, demostrando, una vez más, las infinitas posibilidades del dibujo.
María Ramis