#MAKMAEscena
‘Sempere’, de OtraDanza
Dirección y coreografía: Asun Noales
Intérpretes: Asun Noales, Diana Huertas, Federica Fasano, Rosanna Freda, Salvador Rocher, Marta Santacatalina, Eila Valls y Aaron Vázquez
Teatre Principal de València
Barcas 15, València
Del 19 al 21 de enero de 2024

Con el telón todavía bajado, comienza a sonar con contundencia un contrabajo. Se tarda unos segundos en descubrir que en uno de los palcos está el músico portugués Jorge Da Rocha, armado con unos pocos instrumentos. Aquí inicia un diálogo de ida y vuelta con los intérpretes que están sobre el escenario y que viste sonoramente la pieza.

Al poco, aparece con toda su grandeza la escenografía de Luis Crespo, inspirada en el universo cinético del artista Eusebi Sempere, de cuyo nacimiento se celebra el centenario. Se trata de cuatro grandes estructuras con líneas verticales que evocan la geometría lírica del escultor de Onil. Y al fondo, entre esa simetría que transmite calma y belleza, los ocho bailarines que comienzan el movimiento.

La compañía OtraDanza, de Asun Noales, acepta el reto que le propone el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) para conmemorar los cien años del nacimiento de Eusebi Sempere. En el escenario del Teatre Principal de València, destilan su obra escultórica hasta convertirla en una coreografía en la que abundan la repetición, los movimientos mecánicos no desprovistos de poesía, la luz y la vibración del arte cinético.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por OtraDanza / Asun Noales (@otradanza)

Y lo hacen con una precisión y con un sentido del ritmo que transportan al espectador. Durante una hora, el espacio sonoro, completamente creado en directo, y la fusión entre escenografía e intérpretes componen una pieza de elevada armonía. Algo que no sorprende a los conocedores del trabajo de Asun Noales. Su dilatada carrera ha cabalgado entre Cataluña, Elche, Alicante y València, y ha sido galardonada con numerosos premios, reconocimiento que culmina con el Premio Max 2021 a mejor espectáculo de danza, mejor dirección coreográfica y mejor iluminación por ‘La Mort i la Donzella’, además de numerosos premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana.

El arte de Eusebi Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985), una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX, nombre importante en el arte cinético y óptico, se caracteriza por una poética basada en la luz y el color. Regresó de París en 1960 y fue componente del Grupo Parpalló. Se asentó en Madrid, donde encontró un lenguaje propio que le consolidaría dentro del panorama artístico internacional.

Sempere. OtraDanza
‘Sempere’, de OtraDanza. Imagen cortesía del IVC.

Los ocho intérpretes –entre los que se encuentra la propia Noales, Diana Huertas, Federica Fasano, Rosanna Freda, Salvador Rocher, Marta Santacatalina, Eila Valls y Aaron Vázquez– están divididos entre blanco y azul (vestuario de Ana Esteban). Las coreografías de grupo, los solos y los dúos se van alternando y el escenario se puebla de reflejos, efectos ópticos ocasionados por la repetición y una sensación de profundidad casi alucinatoria. De alguna manera, esa enorme escenografía se une con los cuerpos humanos hasta que todo acaba en un movimiento al unísono.

Con este espectáculo se inaugura la temporada del Teatre Principal de València. Además de este fin de semana de representaciones, Asun noales ha impartido una masterclass en Espai LaGranja, dentro del ciclo ‘Metodologies pràctiques’, donde ha acercado su trabajo coreográfico, las herramientas y metodologías de la pieza al sector profesional de la danza.

Con ‘Sempere’ se acerca al público de las artes escénicas el trabajo de uno de nuestros artistas plásticos más importantes y no tan conocido para la gran mayoría. Es importante que este tipo de iniciativas sean más frecuentes y que esa transversalidad entre artes, con el apoyo de las instituciones, den valor a nuestro patrimonio artístico.