Mostra

#MAKMAAudiovisual
Presentación del cartel realizado por Estudio Sayavera
Llit del Túria
Passeig de l’Albereda 30, València
38ª edición de Mostra de València – Cinema del Mediterrani
Del 19 al 29 de octubre de 2023

Apenas ha clausurado la última edición de Cinema Jove y ya empezamos a escuchar las primeras notas de la programación cinéfila que nos espera a la vuelta del verano. Y, como todo el mundo sabe, el otoño en Valencia tiene el olor y el color de la Mostra de València Cinema del Mediterrani que, este año, celebrará su 38ª edición con una programación dedicada a lo mejor de las cinematografías que concurren en ese espacio geográfico, vital, espiritual y, por qué no decirlo también, político, que reúne a los países y culturas arropadas por el mar Mediterráneo.

Como anticipo de esta programación, la organización de la Mostra presentaba el pasado jueves, 6 de julio, el que será el cartel y la imagen promocional de su próxima convocatoria. El contexto elegido para esta puesta de escena era el bar cultural Llit del Túria, en el cauce del río que le da nombre, espacio que aparecía, a ojos de los invitados al evento, casi como un oasis, un refresco (a pesar del calor) frente a las obras que tienen tomado al asalto el vecino Palau de la Musica, a cuyos pies se encuentra. Verde y madera contra hierro y cemento, podríamos decir.

De izda a dcha, Glòria Tello (concejala de Cultura saliente), Eduardo Guillot (director artístico de la Mostra), José Luis Moreno (concejal de Cultura entrante), Lorena Sayavera (Estudio Sayavera) y Rosa Roig (directora técnica de la Mostra). Foto: Gerardo León.

Hasta allí se acercaron profesionales del sector audiovisual y de la cultura, amigos, colaboradores y equipo artístico y técnico del certamen, así como instituciones públicas. El encuentro dejaba constancia del momento político en el que nos encontramos, haciendo coincidir en un mismo acto a Glòria Tello y José Luis Moreno, representantes, respectivamente, del equipo saliente y el entrante del nuevo gobierno en el ayuntamiento de la ciudad, institución de la que depende el presupuesto de la Mostra.

El encargado de abrir la presentación de la imagen oficial de la próxima Mostra fue Eduardo Guillot, director artístico del festival, que celebraba la ocasión como primer aperitivo de la programación cinematográfica (secciones oficiales, paralelas, ciclos y homenajes) que se irá desvelando en los próximos meses.

Una imagen que representaba el colofón del proceso de selección de proyectos, organizado por el festival en convocatoria abierta, como recordaba el propio Guillot, y cuya resolución asignaría la responsabilidad de elaborar la imagen pública del festival al estudio Sayavera, cuya fundadora, la diseñadora Lorena Sayavera, sería la encargada de desvelar las claves de su propuesta.

Con sede profesional en la ciudad de Vila-real, en Castellón, la carrera profesional de Sayavera arranca tras cursar estudios de diseño en la Escuela de Arte Superior de Castellón, así como en la Escuela EINA de Barcelona y en la Universitat Jaume I de Castellón, donde realizaría el Master en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación.

Uno de los motivos del cartel de Estudio Sayavera para la 38ª edición de Mostra de València.

Entre otras distinciones, Lorena Sayavera atesora la plata en el European Design Awards de 2015, el Graphis New York 2021 o la plata en los Premios Laus de la FAD de Barcelona 2023, y entre cuyos trabajos destaca la imagen gráfica de las Fallas de Valencia 2018, la campaña ‘Será el feminismo’ para el Ayuntamiento de Madrid, o la imagen del Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real 2019.

La campaña de promoción de la Mostra de este año partía, así, de una idea base: la de crear una imagen “limpia y elegante” que escapara de ciertos clichés a la hora de identificarse con el festival y con el cine. Una propuesta que, no solo resultara atractiva, sino que, como explicaba la propia diseñadora, fuera una invitación al espectador para que sea éste el que se deje seducir por las imágenes y ponga su grano de arena, que sea capaz de completar, a partir de las imágenes, el contenido del certamen, para “que imaginara algo más”.

Al contrario que en otras ocasiones, la idea no surgió directamente del trabajo en estudio, sino de un paseo por la montaña de la propia diseñadora. Rodeada de naturaleza, fue el mismo entorno quien le sugirió motivos y elementos que formarían parte de la composición definitiva del cartel.

“El Mediterráneo es más que un mar. Son muchos países. Es algo que nos hace diversos, al mismo tiempo que nos une por algo común. Reivindicamos la naturaleza y el medio ambiente”, declaraba Sayavera durante el evento.

Como puede apreciarse en las imágenes que acompañan a este texto, la campaña consta de cinco carteles, cada uno con diferentes motivos: la planta de romero, las frutas de la uva, el higo y la granada, y la piña como símbolo de uno de los árboles más característicos de nuestro territorio.

Detalle de uno de los motivos del cartel de Estudio Sayavera para la 38ª edición de la Mostra de València.

Con esta mezcla de elementos, que se intercambiarán en distintas combinaciones en los espacios de difusión reservados a tal efecto, quedaba reflejada la diversidad a la que hacía referencia su autora. Diversidad de formas, diversidad de colores, sabores y olores, reflejo de la propia diversidad de una programación que aspira a recoger la amplia variedad de miradas que atesoran las cinematografías que se concentran en el marco de ese mar Mediterráneo.

Y el cine. Cine como movimiento, como continuidad, representado, en este caso, por las tipografías en cursiva de los textos del cartel, que flotan sobre el fondo blanco de la imagen, creando una sensación de desplazamiento, más apreciable si cabe cuando observamos todos los carteles en conjunto, unos al lado de los otros.

Aunque, sin duda, ese efecto cinético ganaba en intención y dinamismo cuando se aplicaba a la imagen en movimiento de las cabeceras que servirán de presentación a las películas del programa de la Mostra y que pudimos ver por primera vez durante este breve encuentro.

Hechas las presentaciones oficiales, quedamos a la espera del resto del menú. Será, decíamos, el próximo otoño. La 38ª edición de Mostra de València Cinema del Mediterrani tendrá lugar entre los días 19 y 29 del mes de octubre. Apunten estas fechas en la agenda.

Mostra
Los cinco motivos del cartel de la 38ª edición de Mostra de València – Cinema del Mediterrani.