#MAKMAEscena
‘Estimats pares’ (‘Cher parents’), de los hermanos Emmanuel y Armelle Patron
Dirección: Joan Peris
Traducción y adaptación al valenciano: Ximo Solano
Intérpretes: Pilar Almeria, Toni Agustí, Manuel Canchal, Enric Juezas y Laura Romero
Companyia Teatre Micalet
Guillén de Castro 73, València
Del 26 de octubre al 27 de noviembre, con doble sesión los sábados 5, 12 y 19 de noviembre
Un retrato de familia y una comèdia inteligente con un texto muy en sintonía con nuestro tiempo. Así calificó la crítica francesa la obra ‘Chers Parents’ de los hermanos Emmanuel i Armelle Patron que la Companyia Teatre Micalet eligió para su trigésima séptima producción propia, que estará en su sede del Teatre Micalet en Guillén de Castro hasta el 27 de noviembre.
Dirigida por Joan Peris, director también de la veterana compañía, cuenta con un elenco de la casa formado por Pilar Almeria, Toni Agustí, Manuel Canchal, Enric Juezas y Laura Romero. “Nos gustó mucho este texto porque está bien construido, lleno de giros y sorpresas y su contenido es muy actual”, dice Peris. “Sobre todo es un espectáculo que hace reír y ayuda a olvidarse de los malos rollos”, añade.
‘Estimats pares’ descubre al público las intimidades de una familia con tres hijos mayores que entran en conflicto y, a partir de ahí, se profundiza en temas eternos como la educación de los vástagos, el dinero -necesario pero nunca suficiente- y las contradicciones del ser humano.
“Los Gomis Gomar son una familia con una mentalidad de izquierdas y una visión contemporánea y progresista de la realidad que han inculcado a sus hijos valores morales y humanistas propios de su ideología. A pesar de todo, surge el conflicto pues hay una brecha generacional debido a una gran diferencia de edad, dieciocho años entre los hermanos”.
Ellos son Anna y Vicent, los padres, y los tres hijos Pere, Juli y Llüisa. El mayor trabaja en una empresa, el mediano se gana malamente la vida como escritor y la pequeña estudia Medicina. De repente una noticia cambia su vida de arriba a bajo y los transporta a escenarios reconocibles propios de cualquier núcleo familiar.
El texto francés ha sido traducido y adaptado al valenciano por Ximo Solano, pero con mínimos cambios. La acción se sitúa en nuestra Comunidad y hay algunos referentes como restaurantes famosos. En cuanto a la dirección de actores, Peris comenta que ha sido un trabajo intenso pero muy gratificante.
“Las comedias exigen su tiempo y su propio ritmo. Tienen también sus momentos dramáticos y hay que encajarlo todo como un mecanismo de relojería para que funcione a la perfección sin atascos ni chirridos”, apunta el director.
La segunda producción propia de esta temporada de la Companyia El Micalet consigue una precisión dramática que mantiene al público en tensión a lo largo de múltiples giros. “Todo está orientado a que los espectadores puedan empatizar con los personajes mediante una noticia con un mensaje completamente actual”, asegura Peris. “Es una reflexión cínica sobra la fragilidad de la condición humana que se combina con la posibilidad de reírse de uno mismo”, agrega.
La comedia original, estrenada en noviembre de 2021, fue considerada en París uno de los acontecimientos teatrales del otoño, según la Web Oficial de la Oficina de Turismo y Congresos de la Ciudad de la Luz.
- Juan Carlos Rubio (‘El novio de España’): “Me gusta bucear en el pasado para intentar evitar que se repitan errores” - 18 septiembre, 2024
- MIM de Sueca: la elocuencia artística del gesto - 17 septiembre, 2024
- La última ‘Paella’ de Amparo y Federico se cocina en Sala Russafa - 12 septiembre, 2024