Elisa Montesinos

#MAKMAEntrevistas | Elisa Montesinos
Directora de Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo
Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño
Fernando el Católico 69, València

El mercado del arte está cambiando más rápido que nunca. Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo es un innovador programa de Barreira Arte + Diseño para formar especialistas en los perfiles cada vez más diversificados del mercado del arte global.

Artistas, galeristas, art advisors, gestores de ferias de arte y de casas de subastas, y responsables de adquisiciones de instituciones y fundaciones; el máster enseña cómo desarrollar todo tipo de carreras vinculadas al mercado del arte contemporáneo.

Global Art Market cuenta con una experiencia formativa internacional en Art Basel Miami y sus ferias paralelas, así como con un equipo de docentes entre los que se encuentran Josechu Carreras (director de Hauser & Wirth España), José María Yturralde (Premio Nacional de Artes Plásticas 2020), u Omar López-Chahoud (director de la feria UNTITLED Art Miami Beach).

Hemos querido conversar con Elisa Montesinos, directora del máster, para conocer su visión sobre el mercado de arte actual, los profesionales que demanda, el fenómeno NFT, las ferias, y para que nos cuente cómo se va a desarrollar la formación en este nuevo programa del centro valenciano.

El mercado del arte vive una época de cambios y oportunidades. ¿Hay espacio en él para nuevos perfiles profesionales? ¿Cómo dirías que son estos perfiles? ¿Qué pueden aportar?

El mercado del arte ha experimentado en los últimos años un enorme crecimiento y expansión a nivel global. 2021 nos ha dejado récords históricos en cifras de ventas de arte, pero, al margen de los grandes titulares, en estos años el sector se ha ido afianzando. A medida que ha crecido y se ha profesionalizado, han surgido nuevos proyectos y nuevas necesidades.

Esto requiere cada vez más profesionales muy cualificados. Los perfiles son más especializados, aparecen nuevas figuras como los art advisors, los responsables de programas de coleccionistas, los técnicos en fundraising, los asesores de fundaciones corporativas y los expertos en mercado digital, entre otros. El tejido empresarial del mundo del arte se consolida de la mano de estos especialistas.

El máster que diriges en Barreira A+D —Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo— se encarga de formar este tipo de perfiles. ¿Cómo lo hace?

Ofreciendo un programa académico muy completo y de alto nivel con una perspectiva global del sistema. Para ello incorpora como docentes a algunos de los mejores profesionales nacionales e internacionales en activo –profesionales de prestigio que transmiten su propia experiencia–, da a conocer el sistema del mercado del arte desde dentro, e incorpora una metodología dinámica y participativa mediante proyectos reales y prácticas en importantes empresas.

En suma, prepara al alumno para enfrentarse al mundo del mercado del arte, hoy en día global y muy competitivo, un mercado que requiere una alta cualificación que capacite para ello.

Este programa incluye también una experiencia formativa internacional en Art Basel Miami. ¿Por qué allí? ¿Se visitan otras ferias?

La semana de Art Basel en Miami se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales del sector. Además de la feria Art Basel, tienen lugar más de diez ferias paralelas y numerosos proyectos y eventos. Miami es un enclave estratégico en el que confluyen el mercado occidental con el latinoamericano, que está cogiendo un peso muy importante. Tendremos la oportunidad no solo de visitar las ferias, sino de tener encuentros personales y charlas con directores de ferias, de galerías, art advisors, coleccionistas y otros profesionales.

‘Vesper’ (serie ‘Enso’), de José María Yturralde. Imagen cortesía de Barreria Arte + Diseño y del artista.

¿Y qué hay del equipo docente? ¿Quiénes lo integran, y por qué ellas y ellos?

Contamos con un listado de profesores excepcional, entre los que se encuentran Josechu Carreras, director de Hauser & Wirth España; Omar López-Chahoud, director de la feria Untitled, Art Miami Beach, y Clara Andrade, directora de Desarrollo y Programación de la misma feria; Jose María Yturralde, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020; Beatriz Ordovás, directora del departamento de Arte de Posguerra y Contemporáneo de Christie’s España; Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March; Alberto de Juan, director de la galería Max Estrella; Sergio Sancho, director de UVNT Art Fair, CAN Art Fair y Urvanity Projects; Elisa Bailey, responsable del Departamento Curatorial de ACCIONA Ingeniería Cultural (Madrid/Dubai), y muchos más: expertos en arte digital, en propiedad intelectual, en branding, en conservación, responsables de programas de coleccionistas, art advisors, economistas, etc. Hemos formado el equipo docente seleccionando a algunos de los mejores profesionales en activo, que puedan formar a los alumnos desde su amplia experiencia.

El programa incluye también el fenómeno de los NFT. Entiendo que la pregunta no es sencilla y que el tema da para mucho, pero, ¿qué opinas tú de esta puerta que se ha abierto?

Personalmente, creo que después de la euforia inicial y la burbuja de precios que se ha creado, el mercado se estabilizará y volverá a ser más coherente. El arte digital existe desde hace tiempo, importantes artistas han utilizado este medio de expresión. Más que un nuevo arte, lo que supone los NFT, es una nueva herramienta y modelo de comercialización, que ha abierto muchas puertas a los creadores. Ahora es necesario digerir el fenómeno y avanzar hacia una fase donde prime la calidad de las propuestas artísticas y no el boom mediático y especulativo.

¿Cómo tenéis pensado abordarlo en el máster?

El máster está enfocado en el mercado del arte contemporáneo y, por supuesto, una de las tendencias que ha cobrado gran peso en estos años es el arte digital. Contaremos con Óscar Hormigos, experto en arte digital, director general de Onkaos y director de desarrollo de la Colección SOLO de Madrid.

‘Merak’, de José María Yturralde. Imagen cortesía de Barreria Arte + Diseño y del artista.

¿Qué otros temas destacarías del programa del máster?

La formación no va a ser de tipo tradicional. Proporcionará, por supuesto, una base teórica sólida, aunque tendrá también una muy importante parte práctica. Al formar grupos reducidos, las clases serán dinámicas, participativas y en diálogo constante con los profesores, de forma que los alumnos desarrollen unas altas capacidades comunicativas y de análisis. También ofreceremos a los estudiantes prácticas en importantes empresas del sector, para que puedan adquirir experiencia laboral.

¿Cuál es el perfil del estudiante que buscas?

El máster está enfocado a graduados en Historia del Arte o Bellas Artes, pero también de carreras como Arquitectura, Diseño, Humanidades, Periodismo, Publicidad, Comercio o, incluso, Derecho, que estén interesados en el arte contemporáneo. Vamos a formar profesionales que sientan pasión por el mundo del arte y que quieran dedicarse a ello profesionalmente.

Por último: ¿qué supone para ti la experiencia de dirigir este máster? ¿Qué esperas de ella?

Abordo este nuevo proyecto con una enorme ilusión, especialmente en este momento de mi trayectoria. Yo inicié mis estudios en Historia del Arte en València pero acabé la carrera en París, donde me licencié en La Sorbona. Desde entonces, he estado once años fuera de València, nueve de ellos en el extranjero, formándome y trabajando en importantes instituciones como el Museo Reina Sofía, la Colección Peggy Guggenheim de Venecia o la feria Urvanity de Madrid, y siendo mánager de la galería Wunderkammern, en Roma, durante más de cinco años.

Después de tanto tiempo fuera, es muy emocionante volver a València y dar forma a un proyecto como este. El objetivo es ofrecer a los estudiantes una formación de calidad en nuestra ciudad, que puedan aprender de los mejores profesionales, y salir preparados para abrirse camino. Quiero que, para los estudiantes, el llegar a ejercer profesionalmente en este sector no sea solo una ilusión, sino una meta real.