El Tio Canya ‘reviscola’ en Valencia

Reviscola Tio Canya, de Al Tall
Teatro Principal
C / Barcas, 15. Valencia
Jueves 19 de enero, 2017, a las 19.00h

“Reviscola, Tio Canya, amb gaiato si et fa falta que a València has de tornar…”. Y el ‘Tio Canya’, canción de Al Tall que celebra sus 40 años, ha vuelto a Valencia de la mano de la falla Arrancapins y más de 40 asociaciones cívicas y culturales que durante 2016 han venido celebrando tamaña efemérides. Teatres de la Generalitat se suma al apoteósico regreso de tan popular como reivindicativo personaje musical, abriendo su programación de este año con un homenaje en el Teatro Principal. ‘Reviscola Tio Canya’ reúne a diversos artistas, relacionados de una u otra forma con la banda valenciana, para evocar su legado. Será el jueves 19 en el teatro valenciano, el 21 en el Arniches de Alicante y el 28 en el Principal de Castellón.

De manera que el Tio Canya, el hombre de pueblo tan denostado por saber única y exclusivamente valenciano, vuelve a Valencia recuperando la memoria que, según Vicent Torrent, autor de la canción, conviene seguir manteniendo viva: “Nos gustaría dejar de cantar esta canción, como si fuera un mal sueño, pero hay cosas que no pasan de moda”, advirtió. Y lo que no pasa de moda es el rechazo de lo diferente, de lo que no se entiende. Por eso Torrent señaló que entonces el valenciano “estaba en la UVI” y ahora, pese a todo, seguía “muy grave”.

Responsables de Teatres.

Vicent Torrent, de pie en el centro, autor de la canción ‘Tio Canya’ de Al Tall, junto a responsables de Teatres y Diputación de Valencia. Foto: Biel Aliño. 

Abel Guarinos, director general del Institut Valenciá de Cultura, recordó, con Vicente Torrent a su lado, la canción que ponía todas las noches a su hija. De manera que, además de la letra reivindicativa evocadora de ese “mal sueño”, la música de Tio Canya también posee un poder que trasciende a la simple pesadilla ideológica. “Ya están prácticamente vendidas todas las entradas”, remarcó Guarinos. El espectáculo homenaje ‘Reviscola Tio Canya’ contará con la participación de Musicants, Miquel Gil, Sis Veus per al Poeta, Pep Gimeno Botifarra, Miquel Gironés con Xiromita Trad Project, Apa, Teresa y Josemi Sánchez y, por supuesto, Al Tall.

La danza contemporánea, flamenca y clásica también será protagonista de la programación de Teatres del primer trimestre de este año, con Eva Bertomeu Danza, el Ballet de la Generalitat, el Ballet Flamenco de Andalucía y el Ballet de San Petersburgo. La música, a rebufo de la del Tio Canya, proseguirá con la diversidad mediterránea que ofrece Aspencat y la vuelta de tuerca que hace de la tradición local Xiromita Trad Project, continuadores en cierta forma de Al Tall. De manera que esa mezcla de tradición y modernidad, que abanderó durante cuatro décadas la banda de Vicent Torrent, sigue vive. Josep Vicent, a la hora de presentar el legado de Tio Canya, abundó precisamente en esa idea de que no fuera “una pieza de museo”, sino que tuviera “contemporaneidad”.

Tio Canya en el Teatro Principal de Valencia.

Tio Canya en el Teatro Principal de Valencia.

Como contemporáneas son las propuestas teatrales ‘Trío’, de Rodolf Sirera, ‘El crèdit’, de Jordi Galcerán o ‘Guium, o la ciutat adormida’, de Toni-Lluís Reyes, que dirigen Rebeca Valla y Edison Valls, Sergi Belbel y Víctor Muñoz Calafell, respectivamente, en el Teatro Rialto. Igualmente sobresalen las propuestas ‘El test’, de Jordi Vallejo, bajo la dirección de Cristina Clemente, ‘L’electe’, de Ramón Madaula, dirigida por Jordi Casanovas, o las clásicas ‘Eloísa está debajo de un almendro’ y ‘Ricardo III’, a las que se suma ‘Historias de Usera’. Una “programación ecléctica, de rigor y con sentido”, subrayó Guarinos, que mezcla “propuestas consolidadas con otras más novedosas”.

La diputada de Teatros, Rosa Pérez, anunció que la programación del Escalante, de cuyas obras de rehabilitación no supo avanzar una fecha para su conclusión, ya estaba cerrada esta temporada, señalando que proseguirá en El Musical, pero también en el Palau de les Arts y en el MuVIM, espacios que acogerán diferentes espectáculos. También tendrá su hueco en la programación de Teatres un ciclo de cine en La Filmoteca en torno a Blasco Ibáñez, para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento.

Tio Canya en el Teatro Principal.

Tio Canya en el Teatro Principal de Valencia.

Salva Torres

Los comentarios están cerrados.