TEM

Programación octubre 2021 enero 2022
Torna la cultura, aprofita el TEM
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València

Inclusión, crítica, reflexión y ficción, incluso “ultraficción”, son palabras que aparecieron con bastante frecuencia durante la presentación del primer trimestre de la temporada 2021-2022 del Teatre El Musical (TEM). “Queremos generar proyectos inclusivos con tinte de crítica social”, avanzó Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València. El TEM como “espacio físico de encuentro y reflexión, más allá de la simple exhibición”, aseguró Juanma Artigot, responsable de la sala municipal del Cabanyal-Canyamelar.

No son las obras las que se integran en el TEM, sino que es el TEM el que se pone a la escucha de esas necesidades artísticas para ofrecerles un hueco en su programación. Inclusión, por tanto, en lugar de integración. La crítica igualmente aludida, en todo caso alejada del “entusiasta que vocifera” (Eugenio D’Ors), hace aquí referencia a lo que el propio Artigot entendió como la “recuperación del pensamiento crítico”, para “no caer en lo políticamente correcto”, haciendo “frente a la pérdida de lo poético” con el fin de “generar vanguardia”.

Juanma Artigot y Maite Ibáñez, en la presentación de la programación del TEM. Foto: MAO.

Qué decir de la reflexión y del acto de reflexionar atribuido al “pensar con profunda atención” (RAE) también aludido en dicha presentación. Pues que Juanma Artigot, por hacer un juego de palabras, diríase que apela a la famosa expresión, “TEM-go prisa, vísteme despacio”, para señalar la importancia de ir sembrando poco a poco, a pesar de la urgencia derivada de la pandemia que tan flaco favor le ha hecho a la consolidación de audiencias.

“Al público se le cautivará a través de la experiencia”, que el responsable del TEM asoció de nuevo con la “experiencia inmersiva”, resaltando el hecho de la creación de una “comunidad de espectadores que acompañen los procesos creativos” como un factor añadido para esa recuperación del público perdido durante la pandemia por el Covid y, por qué no decirlo, el breve interregno del Teatre El Musical sin coordinador artístico, tras la finalización del mandato de Olga Álvarez.

Cartel de ‘Ultraficción Nr. 3’, de El Conde de Torrefiel. Imagen cortesía del TEM.

Y, por último, la ficción, palabra estrella si de una programación teatral hablamos. De ahí que se empezara por introducir la pieza con la que arranca el curso: ‘Ultraficción Nr. 3 – Complicidad de materiales anónimos’, de la compañía El Conde de Torrefiel, encabezada por Tanya Beyeler, quien aludió a la obra como indagación, entre otras cosas, de “la realidad como ficción en sí”.

‘Ultraficción Nr. 3’ es una producción del Invernadero del festival de otoño Russafa Escènica, en colaboración con el Centre del Carme Cultura Contemporània y el propio TEM, que sigue las premisas de la compañía creadora en torno al “trabajo en equipo y la incertidumbre”, puesto que, como apuntó Beyeler, “siempre trabajamos sobre el folio en blanco para después ir levantando poco a poco el texto”. Ficción, por tanto, como espacio de interrogación donde múltiples voces, en ocasiones contradictorias, pugnan por encontrar sentido allí donde reina el caos.

Hablamos de uno de los cuatro estrenos absolutos de la programación del TEM, al que seguirá el de Patrícia Pardo, de título ‘Madonna’, que la actriz y dramaturga pronto se encargó de aclarar: “No, no es sobre la cantante Madonna”, aunque su espíritu bien pudiera estar presente si nos atenemos a una de sus famosas sentencias: “Nunca he tenido una vida convencional, así que sería de idiotas creer que ahora voy a empezar a tomar decisiones convencionales”.

Patrícia Pardo, que lleva años practicando esa máxima, se dirige así al público que acuda a contemplar su nuevo espectáculo, al que incorpora lenguaje de signos a cargo de Ana Casanova y Seni Zuzuárregui: ‘Madonna o las redes de los afectos y los cuidados…Los cambios de paradigma en la visión que tenemos de la dignidad del prójimo, sea persona o animal. Sea adulto o niño. Sea pollo frito o no”.

Sergio Caballero y Paula Llorens en ‘L’abraçada dels cucs’. Imagen cortesía del TEM.

‘L’abraçada dels cucs’, de Sergio Caballero y Paula Llorens (estreno en València), es otra ficción que, a través del humor y el drama, se adentra en un tema tan espinoso como es el suicidio. “La salud mental es la gran pandemia del siglo XXI”, subrayó Caballero, para precisar que el suicidio “es un fenómeno complejo”. Complejidad aquí abordada en tono de comedia (“para poder reírse de eso mismo, reflexionando”), que apunta a la educación como única salida: “Educación para ser más empáticos con los otros”, afirmó Caballero, cuya idea del teatro pasa por el “diálogo constante con el espectador”.

Danza, música y poesía escénica son otras tres disciplinas resaltadas en la programación del TEM. Valencia Dancing Forward celebra su quinta edición reuniendo cinco piezas coreográficas, siempre con la intención de “promover la danza para su inserción en el mundo laboral”, aseguró Joan Crespo, uno de los responsables de esta gala internacional. Atomic Art, por su parte, aúna música e ilustración para rendir este año un homenaje a Luis García Berlanga, en la celebración del centenario de su nacimiento, a través de conciertos protagonizados por Soleá Morente, Tronco y L’Últim Europeu.

Rimbomba, ciclo de poesía escénica, de Jesús Ge. Imagen cortesía del TEM.

“Que aparezca en la programación de un teatro regular es emocionante”, dijo Jesús Ge, responsable de Rimbomba, ciclo de poesía escénica que, poco a poco, empieza a cobrar ese protagonismo. Gonzalo Escarpa, Dyso, Bibiana Collado, Dolors Miquel, Eskamia y Carlos Luna serán los encargados de avivar la escena con sus versos irreverentes. “En el mundo de la poesía hay conflicto entre los testimoniales y los que generan conflicto a través del lenguaje”, manifestó Ge, quien agregó: “Me interesan los que lanzan cuestionamientos. No me atrae el arte que pontifique”.

‘El xiquet que volia una falda escocesa’, de Adrián Novella. Imagen cortesía del TEM.

Ya en enero, pero desde ahora mismo ensayando en el TEM, Adrián Novella presentará ‘El xiquet que volia una falda escocesa’, otro de los cuatro estrenos absolutos, con producción de Bullanga y Escalante Centre Teatral de la Diputación de València. Con esta interrogación se abre el espectáculo: “¿Qué pasa si un niño quiere una falda, pero no se la dejan poner?”. He aquí una obra donde se concitan la inclusión, la crítica y la reflexión, a través de una de las ficciones que integran la programación del TEM. Ficción en tanto “lugar donde generar ese pensamiento crítico”, por el que aboga Artigot.

‘Madonna’, de Patrícia Pardo. Imagen cortesía del TEM.
Salva Torres

Salva Torres

Dirección - Consejo Editorial de MAKMA
Periodista, escritor, crítico de cine y cofundador de MAKMA. Miembro de la Asociación Cultural Trama y Fondo, dedicada al análisis textual de la creación artística.
Salva Torres