El teatro español a (hilarante) debate

La Teatropedia, de TeatroDefondo
Sala Russafa
C / Dénia, 55. Valencia
Del 27 al 29 de octubre de 2017

¿Se está muriendo lentamente el teatro español? ¿Agoniza o tiene una salud de hierro… oxidado? Para dar un diagnóstico sobre el presente escénico, nada mejor que conocer el pasado. Es lo que propone, con mucho humor absurdo e irreverencia, la obra ‘La Teatropedia’ (27-29 oct) de la compañía madrileña Teatro Defondo, que Sala Russafa estrena en la Comunitat Valenciana este fin de semana, dentro de la programación de su ‘VII Ciclo de Compañías Nacionales’.

Tres pomposos conferenciantes y una hora para resumir todo lo que siempre se había querido saber sobre el teatro español y nadie se atrevía a preguntar. De Esquilo a Fernando Arrabal, pasando por Lope de Vega, Calderón, Zorrilla, Echegaray, Valle Inclán o Lorca. Un ‘Grandes Éxitos’ disparatado, encima del escenario, para despertar la carcajada y el aplauso del público, pero sobre todo su fidelidad y su compromiso para volver a dar calor al patio de butacas.

Pablo Huetos, Pedro Santos y Gemma Solé/ Irene Serrano, son los actores que dan vida a los tres grandes expertos participantes en el ficticio ‘XLV Congreso para la divulgación de la literatura española’. Wikipedias humanas que tal vez han pasado demasiado tiempo entre libros y estudios y a los que las cosas no les van a salir como ellos preveían. Vanessa Martínez Navas dirige este saludable montaje que, con tono de comedia, alerta del peligro que conlleva un exceso de pedantería y ‘ombliguismo’ en el mundo teatral porque puede acabar matando a los espectadores… de aburrimiento.

Este 2017, la compañía Teatro DeFondo cumple quince años apostando por la actualización de los clásicos y el diálogo entre la música y los textos dramáticos. Una trayectoria marcada por numerosos reconocimientos en certámenes como los Premios Max, los de la Unión de Actores de Madrid o los de la Asociación de Directores de Escena de España.

El ‘Ciclo de Compañías Nacionales’ de Sala Russafa, continuará su programación la semana que viene con el estreno en València de ‘¿Hamlet… es nombre o apellido?’  (3 y 4 de nov), de la compañía madrileña Tarambana, un giro de 180 grados a la tragedia shakesperiana con una buena dosis de humor.

Lunaticus Circus. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Lunaticus Circus. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Antón, Piru y Nico son tres vagabundos -interpretados por Tomás Fernández Alonso, Ramón Monje y Mikel Ibáñez- que no tienen nada más en la vida que mala suerte y mucha hambre. Un día se encuentran una caravana abandonada y deciden reconvertirla en un circo ambulante. A partir de entonces, la suerte les sonríe. Pero deberán estar alerta para que el brillo de la fama, el éxito y el dinero no se les suba a la cabeza y acabe convirtiéndose en una pesadilla.

Las aventuras y desventuras de este divertido trío son el eje argumental de ‘Lunaticus Circus’ (28 y 29 oct) de la compañía vasca Teatro Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas, en colaboración con los belgas de Les Ateliers de la Colline. Un espectáculo para público a partir de los 7 años, galardonado con el Premio a la Mejor Escenografía en la última edición de FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas), que la Sala Russafa estrena en València este fin de semana, dentro de su programación familiar.

Lunaticus Circus. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Lunaticus Circus. Imagen cortesía de Sala Russafa.

La obra, como ya ocurría con anteriores montajes de Teatro Paraíso, apuesta por ir más allá del puro entretenimiento, transmitiendo a los más pequeños valores y realidades sociales del siglo XXI, al mismo tiempo que no deja de arrancarles sonrisas. Si en su versión de Pulgarcito hablaban del abandono dentro de la estructura familiar, en este circo de lunáticos se hace especial hincapié en la fuerza del colectivo frente al individualismo y en los peligros del éxito personal, sin por ello descuidar la necesidad de soñar, reír, viajar con la imaginación y de querer transformar la realidad.

El teatro familiar continuará su programación de noviembre la próxima semana con el estreno en la Comunitat Valenciana de ‘El primer concierto’ (4 y 5 nov), de los sevillanos Fundición Producciones & Oriolo, el alocado debut de un director de orquesta-payaso en el que, entre otras extravagancias, se podrán escuchar instrumentos tradicionales junto al sonido que puede producir un serrucho o una pinza de tender.

La Teatropedia. Imagen cortesía de Sala Russafa.

La Teatropedia. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Los comentarios están cerrados.