Les Arts

El Ministerio de Cultura entrará en Les Arts

Reunión de Vicent Marzà con José Guirao
Ministerio de Cultura. Madrid
Martes 6 de noviembre de 2018

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha confirmado que “los asientos reservados a los representantes del Ministerio de Cultura y el INAEM en Les Arts serán ocupados en breve y su incorporación se hará efectiva en la convocatoria del próximo Patronato”. Marzà hizo estas declaraciones, tras la primera reunión con el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, para tratar diferentes temas relacionados específicamente con la cultura valenciana.

El conseller de Cultura expuso a Guirao las diferentes líneas de actuación en materia cultural llevadas a cabo por el Govern del Botànic, “como modelo a seguir por parte del Gobierno estatal igual que se está haciendo en otras áreas, en las que también se están fijando en nuestra obra de gobierno”. Y añadió: “Además, hemos mostrado nuestra total predisposición para colaborar con el Ministerio en materia cultural”.

Sala Principal del Palau de les Arts.

Sala Principal del Palau de les Arts.

El titular de Cultura de la Generalitat explicitó también los diferentes puntos de mejora por lo que respecta a la financiación estatal en materia cultural para el territorio valenciano y consiguió el compromiso de actuación inmediata en lo que respecta a tres puntos: la incorporación de la representación del Ministerio de Cultura en el Patronato del Palau de les Arts; la construcción del Archivo Histórico de Castellón de la Plana; y la reforma de la Biblioteca Pública Azorín de Alicante.

En cuanto al Archivo Histórico, “cabe recordar que es de las pocas provincias del Estado que aún no dispone de un espacio de estas características y el ministro nos ha transmitido que su construcción se iniciará a principios de 2020, un compromiso que cumplirá con una reivindicación histórica de la ciudadanía, que hemos hecho nuestra desde que gobernamos”.

Además, comentó que “es muy importante tener un calendario de las mejoras de la Biblioteca Pública Azorín de Alicante, un espacio del Ministerio que gestionamos desde la Conselleria, y tener los detalles de cómo se organizará el servicio de biblioteca mientras se realizan las obras”.

Marzà hizo una radiografía de las grandes líneas de actuación, “que han pasado de una política cultural de la ocurrencia del anterior gobierno a un trabajo desde la estrategia con el plan Fes Cultura”. Asimismo, destacó los diferentes aumentos en materia de cultura en los presupuestos del Govern del Botànic, que han pasado de los 79 millones de euros de 2015 a los 120,6 millones asignados a la propuesta de presupuestos de 2019 que se debatirá en Les Corts Valencianes.

Además, enumeró otros aspectos como la aplicación del Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana a la hora de elegir direcciones de centros culturales autonómicos, los aumentos presupuestarios en inversión cultural autonómica en el IVC, Les Arts, el IVAM, el CMCV y el Museo de Bellas Artes de València, la creación de diferentes espacios de diálogo y consenso con los sectores culturales como la MECUV o los datos positivos que se están logrando en consumo cultural en el territorio valenciano fruto de la aplicación de diferentes medidas previstas en el plan Fes Cultura”.

Vista exterior del Palau de les Arts.

Vista exterior del Palau de les Arts.

Los comentarios están cerrados.