#MAKMAEscena
Sagunt a Escena
Teatre Romà de Sagunt, València
Hasta el 25 de agosto de 2024
¿Qué fue primero: el teatro o el circo? Una pregunta retórica porque ambas disciplinas artísticas son dos ramas de un mismo árbol que se nutre de la misma savia: la necesidad de mirar y de ser mirado… y admirado. El deseo de oír historias y de contarlas, bien mediante palabras o el movimiento, la expresión corporal y facial, la música, la pura magia.
A lo largo de los siglos, la evolución del teatro y del circo discurrieron en paralelo, cada uno en sus propios espacios, con su propio público –más refinado y específico o más popular y genérico–, pero en las últimas décadas se han ido aproximando y confluyendo.
Fenómenos como El Circo del Sol, o la desaparición de números con animales salvajes sometidos a unas tristes condiciones de vida, han dignificado las múltiples disciplinas circenses que impregnan hoy, desde la danza, a los montajes dramáticos. Las mamparas que delimitan el teatro, la danza y el circo son cada vez más permeables y los influjos recíprocos circulan vigorosamente.
El festival Sagunt a Escena refleja esa realidad incluyendo en su programa un puñado de espectáculos bajo el lema ‘más difícil todavía’, propio de circo, que llega en versión contemporánea e innovadora mediante estilos y contenidos muy diversos. Cinco actuaciones dentro de las quince previstas dentro del espacio ‘Off Romà’, que son gratuitas y se exhiben en las calles, las plazas y los centros culturales de la ciudad para sorprender a vecinos y foráneos.
Con un ritmo vibrante y dinámico, Siroco Cía y Sophie Acosta dieron el pistoletazo de salida el pasado 4 de agosto, en la Glorieta, con ‘L’appel du vide’. Báscula coreana, portes acrobáticos y acrodanza para expresar la sensación de vértigo que supone lanzarse a lo desconocido. Noemí Suelee Galvano, Martín Franz, Lucas Ruiz Molina, Miguel Gambín Ortín y Charlie Poisson hicieron despegar el nivel de adrenalina del público con incesantes saltos y giros en una actuación llena de energía.
Dos viejos payasos cara blanca arrastran con esfuerzo sendos carros cargados con los trebejos de su oficio. Avanzan muy despacio, hasta que coinciden en un punto y se reconocen como antiguos amigos y colegas tras treinta años de distancia. Es el poético y emotivo mensaje de ‘El gran final’ que ofrecerán los catalanes de Bucraá Circus, el día 11 de agosto, también en la Glorieta.
Un espectáculo de clown y teatro gestual que nos sumerge en un mundo pasado muy particular por su estética y belleza poética, que brinda un homenaje al oficio de payaso. La capacidad de juego e improvisación de sus personajes se desgrana en una historia de amor y guerra coronada por un esperado final.
Representada por Fernando Vilella y Marc Florencio, la pieza ha conseguido reconocimientos como el de mejor espectáculo del Festival Panorama Circada, el Premio Zirkólika a mejor espectáculo de Payasos de España o el Premio Pom d ́or del Festival Sense Portes de Argentona.
El 15 de agosto, en el mismo espacio, un colectivo de superhéroes vendrá a salvarnos del calentamiento climático y otros villanos terribles que acechan la Tierra. El zaragozano Daniel Esteban, formado en Madrid y Bruselas, es el creador del personaje Capitán Spriki, que lidera su Equipo Estupendo, un puñado de estrafalarios héroes mundanos dispuestos a esparcir el buen rollo por donde sea necesario. Utilizan cuerdas, trapecio, patines, pole dance, aéreos y otras técnicas para conseguir sus objetivos. La pieza estrena en Sagunt su versión en espacio abierto.
La propuesta de Ganso & Cia, ‘Welcome & Sorry’, es una comedia gestual, en clave de clown, que visibiliza el oficio teatral. Sus dos intérpretes, Gorka Ganso y Cecilia Paganini, se enfrentan a la representación de un ‘Hamlet’ de Shakespeare, trama argumental que les sirve para ofrecer una parodia sobre los estereotipos que rodean a los grandes clásicos. La cita será el 16 de agosto en el Centro Cívico.
Por último, La Trócola escenificará ‘R.E.M’ en el Anfiteatro Triangle Umbral, el 18 de agosto. La formación alicantina ofrece un viaje al mundo de los sueños, una reflexión y un trabajo de investigación circense en la que una escenografía compuesta por camas facilita las acrobacias y la manipulación de los objetos más dispares.
«El circo ha cautivado a la humanidad a lo largo de los siglos por su capacidad de sorprender y conmover», señala la directora del festival, Inma Expósito. «Las artes circenses combinan elementos de gran belleza visual, acrobacia, destreza y humor, dejando al público con la boca abierta y una bonita sensación de haber vivido de cerca una experiencia extraordinaria. En las calles y plazas de Sagunto podemos comprobar cada verano este poder de aglutinar alrededor de la escena, y sin hacer ninguna distinción, a personas de todas las edades y condiciones», concluye Expósito.
El festival Sagunt a Escena está organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y el área de teatros de la Diputació de València. En su 41ª edición, se celebra hasta el 25 de agosto de 2024 en el Teatre Romà y otros espacios de Sagunt.
Cuenta con el patrocinio de Sagunt és Viu, la concejalía de Turismo de Sagunto, Turisme Comunitat Valenciana, Caixa Popular, la Autoridad Portuaria de Valencia, Saggas y Fertiberia. Además, colaboran Adetursa, NPS, Valencia Plaza, Coca-Cola, Cercanías Renfe, Adif y Tiendas de la Estació.
- La última ‘Paella’ de Amparo y Federico se cocina en Sala Russafa - 12 septiembre, 2024
- El libro afronta la ‘rentrée’ con moderado optimismo - 3 septiembre, 2024
- Solastalgia en Jávea: paraíso truncado. Cultos y bronceados (X) - 23 agosto, 2024