‘Perfectos desconocidos’, dirigido por Daniel Guzmán
Teatro Olympia
San Vicente Mártir 44, València
Hasta el 20 de septiembre
Los siete intérpretes de ‘Perfectos desconocidos’ subieron el pasado miércoles por la mañana al escenario del Olympia para mantener el encuentro ritual con los representantes de los medios en una rueda de prensa. Todos ellos expresaron su ilusión y muchas ganas de retomar el encuentro con el público tras meses de obligado parón. Reivindicaron la cultura como espacio seguro y la importancia de que la gente pierda el miedo a los interiores. «La obra habla de las relaciones sentimentales, de distintos tipos de romances cuyo denominador común es la falta de sinceridad», comentó uno de los actores Juan Carlos Vellido. «El móvil es un pretexto para mostrar que no somos tan sinceros como deberíamos».
La cena de los siete amigos que en torno a una mesa, móvil a mano, participan en el juego de contar verdades, desencadenando reacciones en cadena y una especie de sesión de terapia colectiva, ha sido contada de muchas formas. Tres películas y numerosas adaptaciones teatrales que han conquistado a espectadores de diferentes países. En 2016, se estrenó la obra madre, el filme ‘Perfetti sconosciuti’, de Paolo Genovese; al año siguiente, la película de Álex de la Iglesia y, en 2018, la versión francesa, ‘Le Jeu’, de Fred Cavayé.
El secreto de este éxito universal es sencillo. Trata del eterno tema del amor y desamor, y de algo tan actual como las relaciones personales a través del móvil. Y sobre todo, parte de un argumento muy bien hilvanado como otros éxitos de taquilla similares: ‘La cena de los idiotas’ o ‘La jaula de los grillos’ por poner un par de ejemplos.
El montaje que se puede disfrutar en el Teatro Olympia es una adaptación realizada por David Serrano y Daniel Guzmán, dirigida por este último, producida por Pentación Espectáculos, Milonga, El Niño Producciones, Luis Scalella y Guillermo Francella. Una comedia muy actual de ritmo trepidante protagonizada por: Inge Martín, Álex Barahona, Olivia Molina, Juan Carlos Vellido, Elena Ballesteros, Bart Santana e Ismael Fritschi.
Tras ocho meses de éxito en el Teatro Reina Victoria de Madrid, ‘Perfectos desconocidos’ retoma su gira nacional en el teatro valenciano, donde estará hasta el 20 de septiembre. Tres parejas y un amigo single que se conocen de toda la vida quedan a cenar y, en el transcurso de la velada, deciden participar en un juego peligroso, leer en voz alta los mensajes y las llamadas que lleguen a sus móviles. De esta forma, todos sus secretos y su vida entera quedan expuestos ante los demás.
“Cuando me propusieron dirigir ‘Perfectos desconocidos’ en teatro, pregunté cuál era la premisa dramática de la que partía la historia y me interesó”, dice Daniel Guzmán. “Leí el texto original del autor italiano y me atrajo la historia de amistad de un grupo de amigos de toda la vida, la profundidad de los personajes, las situaciones disparatadas, los numerosos giros y la reflexión que sugiere el autor sobre el uso del móvil y el control que ejerce sobre nuestras vidas».
La línea argumental por la que transita esta obra y la cercanía de la historia hacen de esta comedia un viaje lleno de sorpresas con grandes dosis de humor, pero también contiene una gran humanidad y profundidad en cada uno de sus personajes”. ‘Perfectos desconocidos’ habla sobre lo hiperconectados que estamos actualmente y de la incomunicación que existe en realidad entre nosotros; entre los que tenemos más cerca o más nos importan, como nuestra pareja o nuestros mejores amigos.
“Más allá del contenido narrativo y del sentido del humor, esta obra cuestiona nuestra conducta y nos invita a la reflexión”, añade Guzmán. “¿Debemos compartir todos nuestros secretos? ¿Hasta dónde llega el límite de nuestra intimidad? ¿Las nuevas tecnologías nos ayudan o ejercen un control sobre nuestra vida?”.
El lenguaje dramático es muy distinto al cinematográfico y convertir el filme original en una función teatral no fue fácil. «La adaptación de una película como ésta, en la que hay mucho en juego en los primeros planos y en miradas que pueden perderse en el teatro, ha sido complejo y estimulante», dice David Serrano. “Hemos potenciado el humor y profundizado en las relaciones entre los personajes”.
Sobre la relación del montaje con la película de Álex de la Iglesia, gran éxito de taquilla, los actores comentaron en la rueda de prensa que el filme tiene un tono de suspense e intriga, mientras la función se desarrolla en un registró cómico y con la ventaja de observar a los intérpretes en conjunto como a través de una mirilla.
Ilusión de volver a las tablas y voluntad de hacerlo con la máxima seguridad. Son las claves en el esperado inicio de una temporada peculiar entre la vieja y la nueva normalidad. Distancia entre butacas, toma de temperatura y mascarilla obligatoria. A los periodistas asistentes se les regaló una muy elegante de color negro decorada con las máscaras emblemáticas del arte de Talía. “¡Y, viva el teatro!”. Con este grito liberador concluyó la sesión matutina con la prensa.
- El libro afronta la ‘rentrée’ con moderado optimismo - 3 septiembre, 2024
- Solastalgia en Jávea: paraíso truncado. Cultos y bronceados (X) - 23 agosto, 2024
- Joaquín Reyes: «La paz nos exige mucho como ciudadanos» - 21 agosto, 2024