#MAKMAArte
‘Coleccionismo y mercado en España durante el siglo XIX’
Con Pedro José Martínez Plaza (conservador de pintura del siglo XIX del Museo del Prado)
‘Coleccionismo y coleccionistas’
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Casa Bardín
San Fernando 44, Alicante
Viernes 10 de marzo de marzo de 2023, a las 20:00
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha puesto en marcha un nuevo ciclo enfocado a la figura del coleccionista como propulsor de la conservación y el mantenimiento del legado patrimonial de la provincia de Alicante. La primera sesión arrancará esta tarde con una conferencia sobre el coleccionismo en España durante el siglo XIX impartida por el conservador de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Pedro José Martínez Plaza.
‘Coleccionismo y coleccionistas’ apuesta por destacar el papel que han tenido a lo largo de la historia los coleccionistas, tanto públicos como privados, de cara a la conservación de destacados legados de la provincia de Alicante. Su labor en pro del arte y del patrimonio les ha llevado a reunir verdaderas joyas que, en muchas ocasiones, se han convertido en grandes colecciones donadas a instituciones o fundaciones, gracias a las cuales ha salido a la luz pública parte de nuestra historia y patrimonio cultural.
La primera sesión se llevará a cabo a las 20:00 en la Casa Bardin con la conferencia ‘Coleccionismo y mercado en España durante el siglo XIX‘. El historiador Martínez Plaza, gran especialista en la materia, explicará las claves de esta disciplina del siglo XIX, analizando los distintos agentes que intervinieron en la formación de las colecciones privadas de la capital española, desde sus propietarios hasta los negocios y comercios destinados a la venta de obras de arte.
Pedro José Martínez Plaza es doctor en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense, así como Máster Experto Tasador en Antigüedades y Obras de Arte por la Universidad de Alcalá de Henares. Trabajó como personal contratado en el Departamento de Documentación del Museo Nacional de Artes Decorativas entre 2008 y 2009. Desde 2016 es técnico de Museos del Museo del Prado y, dentro de la institución, ha comisariado las exposiciones de ‘El Gabinete de Descanso de Sus Majestades’ (2019) y ‘El legado de Carmen Sánchez. La última lección’ (2021).
Sus líneas de investigación se centran en la edición de conjuntos epistolares, el estudio de la pintura española, la cultura visual y el coleccionismo y mercado artístico. Este fue el objeto de su tesis doctoral, publicada por el Centro de Estudios Europa Hispánica (2018), así como de muchas de sus investigaciones posteriores. Es miembro del proyecto de Investigación Políticas para la legitimación nobiliaria: semejanzas, disimilitudes y apropiaciones en el coleccionismo entre la nobleza y la burguesía española (1788-1931).
- Monte Isla aborda en La Mutant las condiciones existenciales del artista - 4 diciembre, 2024
- ‘Il trovatore’ de Verdi llega a Les Arts con sus pasiones desaforadas - 3 diciembre, 2024
- Gracia Querejeta hablará de ‘El cineasta y su circunstancia’ en el ‘CCCC-Claves para el cine’ del Centre del Carme - 3 diciembre, 2024