El hijo

‘El hijo’, de Florian Zeller
Director: Jose Saiz
Intérpretes: Jose Saiz, Dani Saiz, Estela Muñoz, Maria Ruíz y Juanan Lucena
Teatro Flumen
C/ Gregorio Gea, 15. València
Del 30 de septiembre al 31 de octubre de 2021

Doble juego de espejos. Un padre y un hijo en la vida real ejercen también de padre e hijo en la ficción dramática. Son Jose Saiz y su hijo Dani de 18 años, que entabla con su progenitor un duelo escénico singular en el Teatro Flumen. Hablamos de la primera versión al castellano de ‘El hijo’ de Florian Zeller, “una de las mejores piezas teatrales contemporáneas que está triunfando en todo el mundo”, afirma sin ambages Saiz, actor y director al frente de Saga, productora vinculada a la sala de la calle Gregori Gea que ha puesto en pie este montaje.

‘El hijo’ cierra la trilogía que el reputado novelista y dramaturgo francés inició con ‘La madre’ y alcanzó su cima con ‘El padre’, ganadora de numerosos premios internacionales, incluidos dos Óscar por su versión cinematográfica protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman. El actor Héctor Alterio encarnó a ese anciano víctima del alzhéimer que se debate entre la tragedia y el humor en la versión teatral española dirigida por Juan Carlos Plaza.

‘El hijo’, que también será adaptada al cine, con Hugh Jackman como protagonista, aborda el tema de la depresión adolescente enmarcada en un complejo contexto familiar. Un texto profundo, emotivo y realista que pone el foco en una enfermedad invisible y estigmatizada. La pieza ofrece una imagen veraz del planetario familiar de nuestros días concebido por Zeller en el que, a diferencia de épocas pasadas, son los hijos quienes ejercen de astros dominantes en torno a los cuales giran los demás miembros de la familia.

Dani Saiz (de pie) y Jose Saiz en ‘El hijo’. Imagen cortesía de Teatro Flumen.

“Descubrí la obra de Zeller hace dos años en Londres y me fascinó”, dice Saiz. “Acordé con él que me encargaría de traducirla y montarla, pero se interpuso la pandemia y hemos tenido que esperar más tiempo del previsto”.

Tras el divorcio de sus padres, Nicolás, un chico de diecisiete años, entra en una profunda crisis vital acentuada por su edad ingrata y especialmente sensible. Incapaz de comunicar sus sentimientos, se muestra irascible, apático, falta a clase, miente por sistema, y como vía de escape decide marcharse de casa de su madre para vivir con su padre, la segunda mujer de este y el hijo que tienen en común.

Pero la huida no da resultado. La invisible pero infranqueable barrera que ha alzado entre él y sus semejantes provoca una serie de desencuentros y tensiones que complican la convivencia hasta límites insostenibles.

Actor, director y productor, Saiz es un hombre de teatro por excelencia que ha optado por diversificarse en su profesión para campear los temporales que azotan un oficio castigado por la incertidumbre y la precariedad. Sus dos hijos varones, Ricardo y Dani, han heredado su vocación.

Ricardo ha intervenido en varias series televisivas y montajes dramáticos, incluida una zarzuela, y protagoniza actualmente ‘La función que sale mal’. Dani debuta con esta obra en la que comparte escenario, además de con su padre, con Estela Muñoz, María Ruíz y Juanan Lucena. Un elenco de cinco actores que se entregan a fondo durante casi cien minutos ante el público.

Jose Saiz y Dani Saiz en ‘El hijo’, de Florian Zeller. Imagen cortesía de Teatro Flumen.

“Los protagonistas, Pierre y Nicolás, mantienen una relación paterno filial complicada”, dice Saiz. “Hay por medio una ruptura, una tercera persona que se interfiere y muchos conflictos y problemas. Todos lo espectadores podrán sentirse identificados con alguna de las faceta de los personajes, como padres o hijos, como maridos o parejas separadas. Es un retrato muy actual de la familia y ofrece puntos de vista diferentes sobre uno de los males de nuestro tiempo, la depresión”.

La experiencia de actuar con su propio hijo en una obra en la que afloran intensos sentimientos tiene una doble lectura. “Meterse en la piel de un padre que está pasando ese problema con su hijo, siendo el tuyo propio el que está frente a ti en el escenario, transmitiendo toda la angustia vital de un chaval de su generación ante una situación límite, te plantea la inevitable duda de cómo reaccionarías si él estuviera, realmente, en esa situación. Y eso puede reforzar tu interpretación, pero, también, acabar por exponer demasiado tu vulnerabilidad como persona”.

‘El hijo’ permanecerá todo el mes de octubre en cartel y a continuación llegará al Flumen el mago escapista más famoso de todos los tiempos: ‘Houdini: Historia de una muerte’, un juego al estilo de los retos del mítico ilusionista durante el cual el espectro del mago cuenta los sucesos más extraordinarios de su vida.

El Teatro Flumen propone, además, una variada oferta en la que destacan las sesiones golfas de los viernes y sábados, y funciones para un público familiar. Desde los clásicos de Saga (‘Alicia’, ‘El libro de la selva’, ‘El mago de Oz’, ‘Hansel y Gretel’) y nuevas producciones, como una sorprendente versión de ‘La bella durmiente’.

Jose Saiz (detrás) y Dani Saiz, en ‘El hijo’, de Florian Zeller. Imagen cortesía de Teatro Flumen.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Colaboradora de MAKMA
Escritora, cronista de cultura y de lo que se tercie. Andarina pertinaz, devota del silencio, aquadicta y amante de los gatos.
Bel Carrasco

Últimos artículos de Bel Carrasco