‘Bio-lectures. Reflexions de l’entorn natural i rural’
Cristian Gil, Jesús Monterde, Laura Palau, Marco Ranieri, Javier Rodríguez, Clara Sánchez Sala, Anna Talens y Paula Valdeón
Comisaria: Irene Gras
EACC Espai d’Art Contemporani de Castelló
Prim s/n, Castelló de la Plana
Hasta el 13 de junio de 2021


Cultura de la Generalitat, mediante el Institut Valencià de Cultura, organiza en el Espai d’Art Contemporani de Castelló la exposición ‘Bio-lectures. Reflexions de l’entorn natural i rural’. La muestra, comisariada por Irene Gras Cruz, es una reflexión canalizada por la obra de los artistas contemporáneos y las últimas publicaciones sobre la realidad que emerge de la nueva conciencia de la ruralidad y el contacto con la naturaleza.

EACC 'Reconstruyendo aves', de Anna Talens.
‘Reconstruyendo aves’, de Anna Talens. Fotografía de slowphots.es cortesía del EACC.

En su inauguración, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha explicado que “la lucha contra el despoblamiento y la nueva ruralidad en el territorio valenciano es un elemento central para el replanteamiento de un modelo productivo valenciano que fomente las comarcas del interior de Castellón como espacios de oportunidad para vivir, con todos los servicios necesarios para hacerlo posible. La cultura es también un eje central para visualizar las reflexiones sobre este modelo necesario y una exposición como esta es fundamental, en que la visión feminista de la ruralidad es clave también para reconducir el espacio rural que queremos”.

Por otra parte, el delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, ha señalado que “la exposición hace una reflexión de una problemática que sufren nuestras comarcas”, y ha mostrado su satisfacción por llevar al EACC “la reflexión desde el mundo del arte y la cultura de una temática tan de actualidad”.

Para la comisaria de la exposición, Irene Gras Cruz, la muestra nace “de una selección de libros que hablan del concepto del neoruralismo”, contextualizada con las realidades de las comarcas de Castellón. Gras ha recordado que “la exposición está organizada específicamente para el EACC”, y ha recalcado que “el proyecto expositivo también aborda la relación de la mujer y la tierra”.

Detalle de la serie fotográfica ‘Nemini Parco’, de Jesús Monterde, y de la instalación ‘Through Lands’, de Marco Ranieri. Fotografía de slowphots.es cortesía del EACC.

‘Bio-Lectures. Reflexions de l’entorn natural i rural’ presenta las obras de los artistas Cristian Gil, Jesús Monterde, Laura Palau, Marco Ranieri, Javier Rodríguez, Clara Sánchez Sala, Anna Talens y Paula Valdeón, que han producido expresamente para el EACC una serie de piezas diferentes entre sí que buscan dialogar, denunciar y revelar la realidad que rodea al mundo natural y rural. Además, se reflexiona sobre como esta está afectando a la ganadería extensiva, al paraje natural, a las cosechas, a la calidad de vida de sus habitantes o a los servicios primarios.

‘Bio-Lectures. Reflexions de l’entorn natural i rural contemporani’ es una exposición organizada y diseñada específicamente para el Espai d’Art Contemporani de Castelló que reflexiona sobre las características demográficas y geográficas que presenta el territorio provincial y que está construida a partir de una serie de lecturas que promueven diversas interpretaciones sobre el medio natural y rural contemporáneo. Las publicaciones que se han planteado, y que conforman la muestra, pretenden ofrecer una nueva mirada sobre la imagen nostálgica que se nos ofrece del pasado y presente rural.

Instalación ‘Foresta Nascosta’, de Marco Ranieri. Fotografía de slowphots.es cortesía del EACC.

Del mismo modo, se procura evidenciar y concienciar sobre el “gran desierto demográfico” del interior de la provincia, con veintiocho municipios en alerta por riesgo muy alto de despoblación.

Los artistas han producido ex profeso una serie de piezas muy distintas entre sí que buscan dialogar a la par que denunciar y revelar la realidad que circunda al mundo natural y rural, y cómo ello está afectando a la ganadería extensiva, al paraje natural, a la cosecha, a la calidad de vida de sus habitantes y a los servicios primarios, entre otros; circunstancias, todas ellas, que han generado una situación de abandono y despoblación del territorio valenciano.

Asimismo, en el presente proyecto expositivo se trata la relación de la mujer y la tierra la idealización bucólica del ámbito rural, temas estos que se acompañan del testimonio de María Sánchez, autora de ‘Cuaderno de campo’ (La BellaVarsovia, 2017), ‘Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural’ (Seix Barral, 2019) y ‘Almáciga. Un vivero de palabras de nuestro medio rural’ (geoPlaneta, 2020).

La escritora forma parte de la exposición a través de la videograbación de la conversación mantenida con ella sobr la situación actual del territorio rural nacional narrada en primera persona desde su propia experiencia –como escritora, mujer y veterinaria de campo–, visibilizando y compartiendo así el debate generalizado que se ha ido gestando durante años en torno al concepto de despoblamiento, silencio, desolación, descuido y memoria que se asocian a los territorios vacíos afectados dentro del ámbito nacional.

‘Protecció dAgulles II’, de Cristian Gil. Fotografía de slowphots.es cortesía del EACC.

Esta es una muestra que recoge y nace del interés creciente que ha suscitado en la literatura la pérdida de identidad cultural rural en nuestro país, y cómo ello está afectan do al vínculo con la naturaleza frente al desarrollo evolutivo de una sociedad principalmente urbana. Una introspección que propone diversos puntos de vista de la selección de lecturas, fusionando y aunando así dos disciplinas creativas, como la literaria y la artística, originando y aportando un enfoque multidisciplinar a todo el conjunto expositivo.

EL EACC ha preparado un catálogo específico para la exposición con textos y referencias de las obras expuestas que se podrá conseguir en el mostrador de información durante la visita a la muestra. El proyecto expositivo se ha complementado con una serie de actividades, como una mesa redonda sobre ‘La literatura en la nova ruralitat’, en la que participaron Gabi Martínez, Olga Merino y María Sánchez, el pasado sábado 3 de abril.

Fotograma de la entrevista a la escritora María Sánchez. Fotografía de slowphots.es cortesía del EACC.

MAKMA

MAKMA

MAKMA

Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea
MAKMA

Artículos relacionados

PAM! PAM! Identidad y medio ambiente

PAM! Exposición colectiva de la UPV Centro del Carmen C / Museo, 2. Valencia Hasta el 12 de octubre, 2014 Leer

Pilar Farrès: Realidad desvelada

Pilar Farrès, artista de identidad propia, sorprende día a día con la delicadeza y el ingenio que transpiran cada una Leer

Cabanyal Íntim en las casas del barrio

Festival Cabanyal Íntim Barrio del Cabanyal en Valencia Del 5 al 15 de mayo de 2016 Una veintena de espectáculos Leer

XIX Mostra d’Art Públic per a Joves Creadors

ART PÚBLIC / UNIVERSITAT PÚBLICA XIX Mostra d’Art Públic per a Joves Creadors Festival de Benvinguda de la Universitat de Leer