XIII Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico
Mujer y Cine: En torno al deseo femenino
Aula de Cultura La Llotgeta
Plaza del Mercado, 4. Valencia
Días 10 y 11 de diciembre

La conquista de derechos por parte de la mujer en Occidente ha traído, como una de sus consecuencias, una mayor libertad sexual. La irrupción de un sujeto femenino libre de ataduras ha provocado un temblor en la denominada sociedad patriarcal, conmovida por este cambio. La tradicional promiscuidad masculina está siendo contestada por la mujeres, igualmente proclives ahora a manifestar su deseo sin cortapisas. De manera que la infidelidad, atribuida generalmente a los hombres, también tiene por protagonista a la mujer.

Fotograma de 'Su juego favorito', de Howard Hawks.
Fotograma de ‘Su juego favorito’, de Howard Hawks.

En igualdad de condiciones, hombres y mujeres se ven ahora entablando relaciones que, pudiendo reflejar el grado de compromiso adquirido, descubren una otra cara menos amable de la que pudiera deparar esa conquista de derechos: nos referimos a la denominada violencia de género o, más explícitamente, violencia sexual. De forma que, en el marco de las sociedades más desarrolladas, emerge la inmanejable diferencia sexual.

Jeanne Moreau en 'Jules y Jim', de François Truffaut
Jeanne Moreau en ‘Jules y Jim’, de François Truffaut

¿Inmanejable? El objetivo de las XIII Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico, que los próximos días 10 y 11 se celebrarán en el Aula de Cultura La Llotgeta, bajo el genérico de Cine y Mujer: En torno al deseo femenino, es abordar ese deseo, ahora que supuestamente mujeres y hombres acceden libremente y en igualdad de condiciones al encuentro sexual. Abordarlo teniendo en cuenta la emergencia de esa inesperada violencia sexual y la diferente manera que hombres y mujeres entienden ese encuentro, ya sea en el marco de la más estricta moralidad o en la más abierta sociedad contemporánea.

Fotograma de La pianista, de Michael Haneke.

Para tan problemático abordaje, se proyectarán tres películas bien diferentes: Su juego favorito, de Howard Hawks, Jules y Jim, de François Truffaut, y La pianista, de Michael Haneke. Películas distintas que permitirán analizar las igualmente distintas posiciones masculinas y femeninas en el siempre difícil encuentro sexual. Organizadas por la Asociación Cultural Trama y Fondo y la Obra Social de Caja Mediterráneo, las jornadas cuentan con la colaboración del IVAC-La Filmoteca, CEU-Universidad Cardenal Herrera, MuVIM, Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) y Makma.

La entrada a las jornadas es gratuita, salvo para aquellos interesados en créditos o certificado de asistencia, en cuyo caso se deberán ingresar 30€ en el número de cuenta que aparece en el díptico informativo, que se podrá encontrar en La Llotgeta (Plaza del Mercado, 4). Para una mayor información: salvatm@telefonica.net o en el teléfono 616859409.