El bien más preciado. Javier Valenzuela
‘El bien más preciado. Artículos libertarios’, de Javier Valenzuela
MAKMA, HojasDeBisturí, 2021

“¿Tiene límites la libertad?”, se pregunta el escritor Javier Valenzuela, respondiendo él mismo de forma taxativa: “Sí, los de tu responsabilidad con las libertades y los derechos de los demás”. En torno a esa libertad, que atraviesa su último libro navegando por las aguas turbulentas de diferentes etapas y momentos históricos, ha escrito una serie de artículos periodísticos a modo de proclama o reivindicación de lo que el autor considera el valor fundamental del ser humano, concitado en el propio título de la obra: ‘El bien más preciado. Artículos libertarios’.

Con ese título, presentado el viernes 26 de marzo en la edición online del Festival del Libro SINDOKMA, Valenzuela se hace eco de la letra de un viejo himno anarquista español, sirviéndole de excusa para ir abriendo camino en la senda habitualmente difícil de la libertad, siempre amenazada por cuantos pretenden monopolizar la vida en común de los ciudadanos. El autor defiende con pasión esta idea en todos y cada uno de los artículos reunidos en el libro publicado por MAKMA en su nueva colección editorial #HojasDeBisturí.

El bien más preciado. Artículos libertarios', de Javier Valenzuela
Portada de ‘El bien más preciado’, de Javier Valenzuela, realizada por la artista Marta Negre.

Trátese del humor, el sexo, la eutanasia, las drogas, la inmigración o la identidad de España, Javier Valenzuela prefiere siempre la libertad a la autoridad, la justicia a la ley y el orden, la rebelión al servilismo, lo que le hace ir a contracorriente del conformismo tan común en nuestro tiempo. Escritos con la sal de la buena pluma y la pimienta de la irreverencia, estos artículos están tan inspirados por el Cervantes de “la libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”, como por el Camus de “sin libertad no hay arte”.

Los padres fundadores de Estados Unidos, el maestro Antonio Machado, Manolo Vázquez Montalbán, Albert Camus y Buenaventura Durruti son algunos de los personajes evocados en el libro, junto a temáticas como la insumisión humanitaria, la femme fatale, la risa como delito, la deshonestidad intelectual, la esclavitud consentida, la novela negra y el capitalismo salvaje, o los productores de mentiras, atraviesan las páginas del libro que concluye con un emotivo estribillo: ‘Coderas en el jersey, pero no en el alma’.

Bajo el nombre de #HojasDeBisturí, cuyo diseño de la colección e ilustración de portada ha sido obra de Marta Negre, MAKMA pretende alumbrar una senda de pensamiento con la que procurar una disección reflexiva de la realidad contemporánea de la que formamos parte, mediante autores que atesoran una amplia experiencia profesional en diferentes ámbitos de la cultura.

Javier Valenzuela (Granada, 1954), periodista desde hace cuarenta años y también novelista en el último lustro, es quien abre la senda de la nueva colección. Inició su carrera a la vera del río Turia como corresponsal de la revista libertaria Ajoblanco y reportero del Diario de Valencia, y a comienzos de los años 1980 se trasladó a Madrid para incorporarse a la redacción de El País. En ese diario trabajó tres décadas como cronista de sucesos, corresponsal permanente en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto.

En 2013 fundó y dirigió tintaLibre, la revista en papel del digital infoLibre. Antes de este ya ha publicado doce libros: tres novelas negras y nueve obras periodísticas. Ha sido galardonado con la Encomienda del Mérito Civil, el Premio de Periodismo Turia y el Premio Café Español de relato corto. En la actualidad vive a caballo entre Madrid, la Alpujarra y Tánger.

MAKMA

MAKMA

MAKMA

Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea
MAKMA

Artículos relacionados

¿No les suena ‘La Traca’?

La Traca. La transgresión como norma La Nau de la Universitat de València C / Universitat, 2. València Hasta el Leer

El compromiso periodístico de Albert Camus

'Albert Camus, periodista', de María Santos-Sainz (editorial Libros.com) Café Literario Institut Français de Valencia Moro Zeit 6, Valencia Martes 21 Leer

Nace el proyecto cultural Erredakzioa

Erredakzioa y La Taller C / Maestro Iciar, bajo. Bilbao Inauguración: sábado 6 de mayo de 2017, a las 19.30h Leer

«Sé lo que es valorar la libertad»

#LetrasDelMediterráneo con Nativel Preciado Fundación Cañada Blanch y Casa Mediterráneo Miércoles 6 de febrero de 2019 Fundación Cañada Blanch y Leer