El arte público del metro de NYC

Dom (Variations) de Laura F. Gibellini
Exposición en 3 estaciones del metro de Nueva York correspondientes con Fresh Pond Road, Forest Avenue y Séneca Avenue.
El proyecto tendrá continuidad en la galería Slowtrack de Madrid con la inauguración de la exposición De Rerum Natura.
C/ Cañizares 12. Madrid.
Desde el 23 de Enero
Hasta el 21 de Marzo.

Dom (Variations) surge como una aparición en la estación de Fresh Pond Road –una habitación da la bienvenida a los viajeros a su destino, a su casa. Efectivamente el mosaico que nos encontramos a la entrada de la estación representa un interior doméstico habitado. En él varias piezas de ropa aparecen dispersas, como si alguien acabara de abandonar la habitación. Una pulcra cama, una pared empapelada -cuyo patrón deriva de un mapa-, y diversos muebles destacan sobre un fondo que parece inundado por la naturaleza circundante. La imagen de una ventana dentro del mosaico emula las ventanas reales que, en las dos estaciones de metro contiguas, continúan el proyecto.

Obra de Laura F. Gibellini.

Obra de Laura F. Gibellini.

En las estaciones de Seneca Avenue y Forest Avenue la imaginería impresa y pintada a mano sobre el cristal laminado representa ropas tendidas a secar. Delicadamente realizada la ropa introduce la escala humana y da proximidad al convencional entorno del metro. Los elementos naturales como ramas y hojas de árboles que pueden verse a través del cristal semi-translúcido referencian tanto los detalles del mosaico como los propios árboles presentes alrededor de ambas estaciones.

El proyecto Dom (Variations) ha sido concebido expresamente para el barrio inmigrante de Ridgewood, poblado por ciudadanos de origen polaco y rumano fundamentalmente y que, a diario, viajan en metro a Manhattan a trabajar. La intención de la obra es reflejar el recorrido que fluye del interior de un espacio doméstico al mundo exterior, señalando el camino diario al trabajo y la vuelta a casa. El proyecto pretende evocar un lugar donde sea posible detenerse a habitar y que tal vez sólo exista en la memoria.

Obra de Laura.F. Gibellini.

Obra de Laura F. Gibellini.

El mosaico, realizado por el taller Franz Mayer of Munich destaca por su innovativo uso de materiales y combinación de técnicas que incluyen el mosaico de cristal tradicional y diversos modos de preparación y estampación de azulejos. El cristal laminado combina el pintado a mano con la serigrafía más tradicional.

El proyecto, comisariado por MTA/Arts For Transit responde a una iniciativa activada en 1980 por la red metropolitana de transportes de la ciudad de Nueva York e incluye los trabajos de artistas como Sol LeWitt, Roy Lichtenstein o Nancy Spero.

Obra de .

Obra de Laura F.Gibellini.

Los comentarios están cerrados.