Diseño finlandés contra el despilfarro

Now Here Finland
Centro del Carmen
C / Museo, 2. Valencia
Hasta el 12 de mayo

Los datos son confusos: hay quien dice que la igualdad de derechos humanos va pareja a la desigualdad social, mientras otros sostienen que, pese a todo, la pobreza en el mundo, con ser mucha, ha disminuido gracias a los avances de la ciencia. En todo caso, la crisis económica está ahí y con el actual modelo la cosa va para largo. De manera que andamos dando tumbos entre las enormes riquezas acumuladas y su escaso reflejo en las capas más desfavorecidas. Para hacer frente a tamaño despilfarro, estamos volviendo a tomar medidas que en nuestros abuelos era el pan de cada día.

La exposición Now Here Finland, que acoge el Consorcio de Museos en su Centro del Carmen, en colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia, es una buena muestra de ello. Porque aprovechar hasta el último retal en la confección de un vestido o sacarle partido al más mínimo desecho ya lo hacían nuestros abuelos, hasta que la bonanza económica y su consiguiente despilfarro nos lo haya hecho olvidar. Now Here Finland nació de una convocatoria pública, con el objetivo de motivar a los artistas finlandeses en la producción de diseños ahora llamados ecológicos y, entonces, simples medios de subsistencia.

Exposición Now Here Finland. Centro del Carmen. Consorcio de Museos

Exposición Now Here Finland. Centro del Carmen. Consorcio de Museos

Hay de todo en la curiosa y, hasta en ocasiones, hilarante exposición. Desde ataúdes con madera y lana de fieltro reciclado, con su certificación de féretro ecológico de Finlandia, hasta tiendas de campaña tejidas con bolsas de pan y otras bolsas de plástico usadas. También hay lámparas que funcionan introduciendo una moneda en la ranura dispuesta para tal fin; urnas funerarias con componentes fácilmente degradables; medallones y joyas hechas con latas viejas y otros desechos industriales; jabones con huellas de animales; vestidos con telas de paracaídas o una lámpara airbag, extraído de un coche accidentado. Y así hasta medio centenar de propuestas, entre prácticas, ingeniosas y a veces hasta frikis.

Un video de Mayday-Group se plantea, mediante arte performativo, cuestiones relacionadas con el orden y el desorden de nuestro entorno: “¿Por qué hay basura donde no debería estar? ¿Cómo experimentamos la basura cuando ésta es un medio artístico?” Preguntas que vienen a situar el planteamiento global de la exposición Now Here Finland: por un lado, su aspecto pragmático (qué hacer con tanta basura acumulada), y, por otro, su perfil de arte aplicada (objetos nacidos de la creatividad artística). Todo ello pensado para provocar el mínimo impacto sobre el medio ambiente. Algo así como la cuenta de la vieja en versión posmoderna. La exposición del Centro del Carmen, dejando de lado su carácter espectacular, viene a recodarnos la importancia del sentido común en un mundo que lo ha perdido. Hagamos, pues, memoria con Now Here Finland.

Salva Torres

Los comentarios están cerrados.