Diego del Pozo

#MAKMAArte
‘BLIND BLIND. Ademanes brillantes’, de Diego del Pozo
Comisario: Alejandro Simón
Sala Universitas y Sala Gris
Edificio Rectorado y Consejo Social de la UMH
Universidad Miguel Hernández de Elche
Av. de la Universitat d’Elx, Elche (Alicante)
Del 10 de marzo al 23 de junio de 2023
Inauguración: viernes 10 de marzo, a las 12:30

La práctica artística de Diego del Pozo investiga –haciendo dibujos o montando vídeos– las relaciones afectivas y las relaciones de poder, dando a ver algunas de sus constantes y algunas de sus excepciones. Del Pozo conecta sutilmente las tramas de un vídeo viral con archivos, entrevistas o un relato de ciencia ficción para friccionar los mandatos de un mundo que impone la visión como sentido prioritario, el sistema sexo/género normalizado como naturaleza o la violencia hacia lo raro como condición naturalizada.

Su gusto por prestar atención a los gestos, tratar de entender hasta dónde llegan, el lenguaje que crean y los lenguajes que velan, convierte el trabajo en un atesoramiento de ademanes que brillan por sus maneras, bellas o dolorosas e imposibles de ignorar.

La exposición ‘BLIND BLIND. Ademanes brillantes’ se podrá ver tanto en la Sala Universitas, como en el espacio abierto de la Sala Gris del Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche y se mostrarán piezas como ‘Suaves se revelan, ásperas cuidan, todas se tocan…,’ que ha formado parte de exposiciones como la de ‘Anarchivo SIDA’ en Tabakalera-Donosti o ‘Variaciones Keller’, una muestra individual en la galería Adora Calvo de Madrid. La exposición también mostrará piezas de nueva producción.

Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Vicerrectorado de Cultura, el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, y la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, para el fomento de actividades en materia de igualdad en la diversidad.

Diego del Pozo
Imagen perteneciente a ‘Variaciones Keller’, de Diego del Pozo.

Fruto del mismo convenio se han llevado a cabo los proyectos culturales comisariados como ‘Isabel Oliver. Discursos feministas 1970-2022’ (Isabel Tejeda), ‘Con Tacto. Políticas y poéticas de la tocabilidad’ (Fefa Vila, 2021), ‘Festa Pagana’ (Haizea Barcenilla y Garazi Ansa, 2020), ‘Pedagogías Feministas. Otras formas de hacer mundo y Aprendiendo a ser artistas. Videotutoriales feministas’ (colektivof, 2019), ‘Visualidades Diversales’ (Belén Romero, 2018), ‘El mundo zurdo: Gloria Anzaldúa y su galería de pensamiento’ (Rían Lozano, Nina Hoechtl, Julianne Gilland, Coco Gutiérrez-Magallanes, 2018), y ‘A Revolutionary Love’ (Johanna Caplliure, 2017).

Diego del Pozo (Valladolid, 1974) es artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. También es miembro de los colectivos artísticos C.A.S.I.T.A., Subtramas y Declinación Magnética. Ha recibido diferentes menciones y premios en su carrera artística como la Beca Leonardo BBVA en 2019.

Como artista le intrigan mucho los procesos que cultural y políticamente van encaminados a que sintamos una determinada emoción, todo aquello que tiene que ver con la programación y estandarización de las emociones en las sociedades actuales. Le movilizan los afectos, las economías afectivas (del odio, del miedo…), cuestiones como contacto y contagio, los procesos que ponen en cuestión las estructuras identitarias establecidas, la posibilidad de imaginar otros cuerpos, otras subjetividades y otras formas de estar en el mundo. Encuentra muchas motivaciones en los cruces entre los pensamientos feminista, queer, de la interseccionalidad y la ciencia.

Ha realizado y participado en numerosas exposiciones y programas en centros y museos de arte contemporáneo nacionales e internacionales como la Bienal de La Habana, Bienal Centroamericana, Bienal Sur, Museo Reina Sofía de Madrid, MACBA de Barcelona, Jeu de Paume, Centre George Pompidou de Paris o Haus der Kulturen der Welt de Berlín. Sus obras se encuentran entre otras colecciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el CA2M de Móstoles, el MUSAC de León, el CDAN de Huesca o el Domus Artium 2002 De Salamanca.

Alejandro Simón (Huércal-Overa, 1984) es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2019 y estudió la Licenciatura en Bellas Artes en el Campus de Altea de la UMH. Actualmente es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la USAL. Sus investigaciones se han desarrollado desde la revisión de la institución artística y la recuperación de archivos documentales del periodo de la Transición con una lectura de la historiografía disidente de sexo/genero. El año pasado cocomisarió una exposición sobre el perfomer Miguel Benlloch en el IVAM (València).

Diego del Pozo
‘El Porvenir de la Revuelta (Diagrama)’, de Diego del Pozo, en el marco de la exposición ‘Vasos Comunicantes’ –capítulo 8 ‘Éxodo y vida en común’–, en el Museo Reina Sofìa. Exposición de reordenación de la ‘Colección 1881-2021’.