Dicker y Kerr invitados de lujo en VLC Negra

VLC Negra
28 espacios de Valencia
Del 5 al 14 de mayo de 2017

Consolidarse y expandirse. Es el doble objetivo que en sólo cinco años ha logrado el festival más negro y rojo entre los muchos que se celebran en Valencia a lo largo del año: VLC Negra. Un buen motivo para celebrar ese primer lustro con mucho lustre y un brindis de buen vino. Un intenso programa con un total de 103 actos que se celebrarán en 28 espacios, entre el 5 y el 14 de mayo. La Sala Russafa concentrará el mayor número de actividades y el resto se diseminará por otros enclaves: el Ateneo Mercantil, Fundación Bancaixa, Centro Octubre, Las Naves, FNAC, Casa del Libro o Bartleby.

Los organizadores de VLC Negra han echado la casa por la ventana para conmemorar sus cinco añitos y presentan un programa más extenso y variado que en ediciones anteriores. Encuentros con autores, firmas de libros, clubes de lectura, teatro, poesía, ciclo de cine negro, nuevo formato de certamen de cortometrajes, ciclo de conciertos, exposición fotográfica, cenas literaria, videojuegos, talleres de guión cinematográfico, premios de novela, premio González Ledesma, y el concurso #140 tirs, que atrae cada año a más de 500 participantes, premiará con libros a los tuiteros que sean capaces de condensar en 140 caracteres sus mejores microrelatos de género negro. También celebra la llegada del vino Icono, que de la mano de Anecoop y la Bodega La Viña de la Font de la Figuera se ha convertido en el principal patrocinador del festival para esta edición y las dos siguientes.

Los organizadores de VLC Negra durante la presentación del festival. Imagen cortesía de VLC Negra.

Los organizadores de VLC Negra durante la presentación del festival. Imagen cortesía de VLC Negra.

Joël Dicker y Philip Kerr son las estrellas más refulgentes que participan en esta edición que junto a otros atores internacionales como Bernard Minier, Sandrone Dazieri o Ian Manook la convierten la más cosmopolita de las celebradas hasta el momento Entre los españoles: Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Carlos Zanón, Fernando Marías, María Oruña, César Pérez Gellida o Mikel Santiago. También estarán autores valencianos y en lengua catalana como Sebastià Benassar, Silvestre Vilaplana, Esperança Camps, Xavier Aliaga y Anna Maria Villalonga.

Entre las novedades, una cena literaria con el sello de Arzak, el certamen de cortos 360VLC Negra o una jornada de videojuegos, así como la firma de un convenio de colaboración con el festival Toulouse Polars du Sud. Por primera vez el festival sale de Valencia y visitará otros municipios como La Font de la Figuera o Ribarroja. Por otra parte, Arden Producciones estrena en Valencia su montaje Shakespeare en Berlín, que ya ha triunfado en Barcelona y Sevilla.

El festival dedica un ciclo de cuatro películas al tándem que formaron el director Fritz Lang y la actriz Joan Bennett: Man hunt (1941), The woman in the window (1944), Scarlet Street (1945) y Secret beyond the door (1947),  que se proyectarán en la Filmoteca Valenciana. También se celebrarán un total de 30 conciertos de diferentes estilos musicales. En esta edición colaboran cinco de las mejores salas de la capital: Black Note, Wah Wah, 16 Toneladas, El Loco Club y La Edad de Oro. Destaca la presencia del mítico grupo Inmaculate Fools.

La imagen fotográfica está representada por Laura Muñoz con su exposición Rehenes, una colección de retratos de novelistas noir, muchos de los cuales estarán en la quinta edición de Valencia Negra, que podrá verse en el Ámbito Cultural del Corte Inglés. Por otra parte, Las Naves y Octubre CCC acogerán sendos talleres de guión cinematográficos, impartidos por Gabi Ochoa y especialistas de Escriptors de l’Audiovisual Valencià, para un total de cinco sesiones de trabajo.

El librero Paco Camarasa recibirá el Premio Francisco González Ledesma. Afincado desde hace décadas en Barcelona, ha sido librero de referencia del noir nacional con su librería Negra y Criminal, que cerró sus puertas en 2015 después de trece años de actividad. También fue comisario de BCN Negra desde sus inicios, en 2005, hasta la edición de este año, en la que ha anunciado su retirada. Ha recogido sus vivencias de estos años en el libro Sangre en los estantes (Destino, 2016).

Cartel de VLC Negra. Imagen cortesía de la organización.

Cartel de VLC Negra. Imagen cortesía de la organización.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.