Descolocadas pero creativas

VIII Festival Octubre Dones
Sala SGAE
C / Blanquerías, 6. Valencia
Hasta el 24 de octubre

¿A estas alturas del feminismo y de la liberación de la mujer hacen falta todavía asociaciones y eventos exclusivos de féminas? Sin duda. La violencia de género o la discriminación salarial son sólo dos aspectos demostrativos de que la batalla por la igualdad todavía está en marcha, que no se ha alcanzado el triunfo definitivo. En el mundo de la cultura y la creatividad  la discriminación es menos patente, pero sigue existiendo, sobre todo, cuando la mujer ocupa cargos de poder en la dirección o gestión de proyectos culturales.

Así lo mantiene Antonia Bueno, dramaturga y directora de Dones en Arts, colectivo que organiza por octavo año consecutivo el encuentro Octubre Dones, que este año se celebra bajo el lema, Desco-loca-das, inspirado en un proyecto de la dramaturga Stella Manaut. «Vimos que reflejaba a la perfección la situación de crisis que atravesamos y lo adoptamos como lema de esta edición del festival», explica Bueno. «La crisis nos ha dejado desconcertadas, desordenadas… des-co-loca-das», añade. «Pero, afortunadamente, también nos ha hecho más solidarias e imaginativas. Nos ha permitido reinventarnos en un nuevo ejercicio creativo, transformando el caos en creación, el desaliento en esperanza». Con este encuentro se trata de visibilizar a las mujeres que hoy día son artífices de la cultura y a grandes figuras olvidadas del pasado.

Bel La Bella, en Octubre Dones. Imagen cortesía del festival.

Bel La Bella, en Octubre Dones. Imagen cortesía del festival.

El festival recoge «la antorcha de las grandes rebeldes», desde la joven Antígona, que se enfrentó al tirano Creonte, hasta la anciana Bel, que lucha con uñas y dientes contra la pérdida de su memoria. Junto a ellas personajes tan variados como Sara Montiel, Isabel de Baviera y otras muchas heroínas anónimas.

Piezas teatrales, performances, propuestas musicales, la ironía de las clowns, cine y  fotografía son las áreas creativas cubiertas por esta edición de Octubre Dones. Ana Millás, co-coordinadora del festival, destaca el esfuerzo de las mujeres que han participado en su preparación, «alimentadas sólo por el entusiasmo y la fe en el poder transformador del arte».

El festival se inició el pasado 14 de octubre, el jueves 17 se celebró la segunda jornada y proseguirá los días 21 y 24 de octubre. Los diversos actos tienen lugar en la Sala SGAE de Valencia, que apoya en esta edición de Octubre Dones a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana. Se completa con sendas exposiciones de fotografía: Descolocadas, del Col.lectiu Dones Fotògrafes Valencianes, y Floràlia, personal visión de la sexualidad femenina a cargo de Sandra Martorell.

 

La programación completa del VIII Festival Octubre Dones se puede consultar en: www.donesenart.com.

 

'Nosotras podemos', espectáculo del VIII Festival Octubre Dones. Imagen cortesía del festival.

‘Nosotras podemos’, espectáculo del VIII Festival Octubre Dones. Imagen cortesía del festival.

Los comentarios están cerrados.