De niños y para niños

I edición Festival Totó
Colegio Ntra. Sra. de los Desamparados
C / Alta del Mar. Valencia
22 de mayo de 2016

La primera edición de ‘Totò. Festival de Cine Itinerante’ se celebrará el domingo 22 de mayo en el barrio de Nazaret, en el patio del Colegio Ntra. Sra. de los Desamparados. El evento está dirigido a un público infantil y familiar y a todo aquel interesado en el cine como herramienta educativa y artística.

El Festival comenzará a las 10.00 de la mañana con un ‘Desayuno Compartido’ abierto a todas las edades, en el que los asistentes pueden traer su taza del desayuno y algo para compartir.

A partir de las 11:00 horas, los más pequeños podrán convertirse en cineastas y participar en distintos talleres audiovisuales, total- mente gratuitos de temática variada, como un taller de cine negro a cargo de Luminaria, un taller de remakes de la mano de Miquel Tello, un taller de reportaje con Cinesin o un taller de precines con Nautilus Audiovisual, entre otros. Paralelamente, se organizará una ruta guiada por Nazaret, para conocer la historia del barrio.

A las 16:30 horas se celebrará el Encuentro Audiovisual: un diálogo compartido sobre Cine, Educación e integración social, en la que hablaremos con personas y colectivos de Valencia que utilizan el audiovisual como recurso pedagógico. A las 17:30 horas comenzará la Muestra de Cortometrajes: una selección de trabajos realizados por niños y jóvenes de distintas nacionalidades, divididos en tres secciones: Totò Documenta, Totò Experimenta y Totò en Valencia. Por último, a las 19:00 horas se proyectará ‘La planta despetrificadora’, cortometraje realizado por los niños del Taller de cine Totò, entre febrero y abril de 2016 en el barrio de Nazaret.

Imagen cortesía del Festival.

Imagen cortesía del Festival.

Totò es un proyecto audiovisual para niños y jóvenes, desarrollado bajo la convocatoria de ayudas Emergents de la Universitat de Valencia. La actividad comenzó en el mes de febrero con un taller de cine en el participaron 17 niños de entre 8 y 12 años de distintos colegios y colectivos de Nazaret. El objetivo era realizar un cortometraje en el que el barrio, su vida cotidiana y sus habitantes fueran los protagonistas. De este taller surge ‘La planta despetrificadora’, un cortometraje de aventuras en el que un grupo de niños tiene que ingeniárselas para salvar a su amigo Fernando, que ha quedado petrificado, víctima de una broma. El cortometraje es una idea original de Melchor Carmona y Antonio Flores (11 años) y está protagonizado por Rocío Martínez, Aarón Planells, Paola Balaguer, Wisdom Bright, Melchor Carmona, Antonio Flores, Jennifer Álvarez, Cristina Fernández, María, Mari, Erik Olivares, Ramiro, Denisa, Fernando Falcó, Merche Guerrero, Maleni Guerrero y Cristóbal Pérez. El gran estreno será el día 22 de mayo en el festival Totò.

El Festival, que recibe su nombre del pequeño protagonista de Cinema Paradiso, en honor a su fascinación por el cine, será de carácter itinerante, de modo que las siguientes ediciones se trasladarán a otras zonas de Valencia donde la oferta cultural sea escasa y el cine apenas tenga presencia en la vida pública. En esta ocasión, el festival es una excelente oportunidad para conocer Nazaret, uno de los barrios más desconocidos y mágicos de Valencia.

Los comentarios están cerrados.