José Antonio Picazo 7 (1)

De igual a igual con José Antonio Picazo

José Antonio Picazo. ‘De Igual a Igual’
Club de Amigos de la Unesco + 8 fábricas abandonadas de Alcoy
Del 8 de abril al 20 de mayo

‘El pasado de nuestro futuro’
Onestudio Valencia
Hasta el 6 de mayo

El arte se adentra en las fábricas abandonadas de Alcoy. La pintura se entremezcla con las naves en desuso, entre los escombros y el caos. Es la propuesta de José Antonio Picazo, artista afincado en Valencia. Picazo expone también su obra en dos salas: una muestra retrospectiva en la Unesco de Alcoy y una más reciente en Onestudio de Valencia.

José Antonio Picazo entre las viejas fábricas de Alcoy. Imagen cortesía AKRA

José Antonio Picazo entre las viejas fábricas de Alcoy. Imagen cortesía AKRA

La obra de Picazo se inspira en la Revolución Industrial. Es la que da pie a sus fracciones geométricas. Según el artista, todavía mantenemos esa forma de vida marcada por la fábrica, la situación binaria de trabajo y descanso . ‘Lo que quiero representar son ritmos. Con la Revolución Industrial, cambiamos de un ritmo agrario, asociado a la tierra, a un ritmo industrial, asociado a la producción industrial y nuestra vida sigue con ese ritmo heredado de aquella época: homogéneo y repetitivo’.

El artista busca manifestar sensaciones.

‘Trato de hacer un reflejo de estos ritmos, quiero reflejar sensaciones de estos a través de repeticiones, saturaciones, escapes, u obras mucho más abiertas. La temática no es negativa, es un reflejo, es como pintar un paisaje’.

José Antonio Picazo 6

De visita por las antiguas fábricas intervenidas. Imagen cortesía AKRA.

Una obra para cada fábrica abandonada.

José Antonio Picazo ha pretendido hacer dialogar su pintura con los edificios que inspiran su trabajo y desplegarla en las fábricas de Alcoy, la cuna de la Revolución Industrial de la Comunidad Valenciana.

‘Efectuamos muchas visitas a las fábricas, elegimos ocho ubicaciones  y la obra se hizo cada una para su espacio. Todas están en riesgo de deterioro, de robos, de vandalismo, están hechas para que convivan al mismo nivel que la propia fábrica’.

El trabajo de Picazo se ha instalado en la puerta de los edificios, por razones de seguridad. Son industrias deterioradas de las partidas del Tossal, el Molinar y els Molins, rincones marginados, de tránsito escaso o nulo.

‘Las obras van a quedarse durante los dos meses de exposición. Será el resultado de la experiencia de ese intento de sacarla fuera, dejarla libre y ver qué le puede pasar. Sobre ese resultado sacaremos más cosas, porque lo que le suceda a las fábricas seguramente le pasará a mi obra. Esa relación tan cercana es muy interesante’.

Ha estado cerca de un año preparando el material para ubicarlo en las zonas desamparadas, sabiendo el riesgo que corre de deterioro, pérdida, y que su trabajo se convierta en una obra efímera, temporal.

‘Mi esperanza es que la exposición llame a ir a estas fábricas,  a cambiar su estado  y a pensar qué se podría hacer con ellas. Es un punto de despertar, de decir: eso existe.La  gente ya ni las ve porque es la cotidianeidad, el deterioro, que no tienen interés o porque ya están ahí desde hace muchos años. Se han convertido  en ‘no lugares’. Es para  provocar un pequeño despertar.’

Mirada hacia atrás y hacia adelante.

En el Club de la Unesco de Alcoy se puede ver una muestra retrospectiva de la obra de Picazo, sus tramas, fracciones geométricas inspiradas en el textil, en la Revolución Industrial.

Su aportación artística en las fábricas es una mirada hacia atrás, al pasado.

Una visión distinta a la exposición de Valencia, en la sala Onestudio ,donde mira hacia adelante, hacia el futuro.

‘Creo mucho que la tecnología deje de hacer que el ser humano sea un simple elemento de producción. He asociado otras obras con la misma estética pero haciendo un referente en impresión 3D, es decir, haciendo una llamada a la tecnología y al futuro. Actualmente manifiesto esa dicotomía de tener una visión que mira hacia el pasado y otra que mira hacia el futuro, lo cual me satisface enormemente’.

Foto_fernandoRincón_Jose´Antonio Picazo expo Onestudio

Imagen de la exposición en Onestudio. Foto Fernando Rincón.

Imagen portada: Akra imagen

Carles Figuerola

Los comentarios están cerrados.