Dansem Juntes

#MAKMAEscena
‘Dansem Juntes!’
Con motivo del Día Internacional de la Danza
IVAM, Espai LaGranja, TEM, La Mutant
En colaboración con la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) y la Asociación de Profesionales de Danza de la Comunitat Valenciana (APDCV)
Del 27 al 30 de abril de 2022

‘Danzad, danzad, malditos’ es una película de Sidney Pollack, de 1969, en la que varias parejas compiten por un premio en metálico que lograrán bailando el mayor tiempo posible. ‘Dansem Juntes!’, el programa surgido de la colaboración interinstitucional, no pretende llegar a ese grado de extenuación, pero sí acercar al público la danza, con motivo de su Día Internacional que se celebra el 27 de abril, mediante una serie de actividades que promuevan su visibilidad y difusión.

Tras enumerar los diversos espectáculos que integran la programación, así como los talleres y encuentros desarrollados siempre en torno al baile, la directora del IVAM, Nuria Enguita, proclamó: “Pues nada, ¡a bailar!”. El filósofo Friedrich Nietzsche ya sentenció que “deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez”. ‘Dansem Juntes!’ ya tiene, al menos, ganados los días que van del 27 al 30 de abril, durante los cuales se celebrarán las 20 actividades programadas.

Y es que, por encima de todo, lo que se pretende es precisamente eso: conmemorar la festividad que ya cumple sus 40 años, desde que en 1982 la UNESCO decidiera instaurar el 29 de abril como cita de obligado homenaje a la danza. “Históricamente es un día de celebración, para salir y abrazarnos”, señaló Ana Lorenzo, de la Asociación de Profesionales de Danza de la Comunitat Valenciana (APDCV), que junto a la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) colaboran en el evento.

Representantes institucionales y artistas de ‘Dansem Juntes!’. Imagen cortesía del IVAM.

“Hay una línea común que es la de celebración”, resaltó Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM. Luego precisó que, más allá de los espectáculos concretos a destacar, lo verdaderamente importante radicaba en ese carácter celebratorio y en la idea de “huir de los formatos establecidos para visibilizar que todos tenemos un cuerpo y que todos bailamos”. “La danza como lugar de encuentro, más que poner el acento en alguna pieza concreta”, agregó.

‘Dansem Juntes!’ es una buena iniciativa conjunta a la hora de poner el foco en una disciplina que, más allá de su festividad, necesita un apoyo continuo. “Hay un problema histórico de falta de programación de la danza en los teatros públicos y la pandemia, además, ha provocado un parón”, apuntó Lorenzo, para después subrayar el papel que juegan instituciones museísticas como el IVAM y otros espacios ajenos a la propia disciplina: “Se está introduciendo la danza en museos y otros contextos, lo cual es de agradecer”.

“Es la disciplina más compleja de acercar a la ciudadanía, pero es una herramienta de transformación social”, manifestó Juanma Artigot, coordinador artístico del Teatre El Musical (TEM). “No creo que la danza sea complicada como disciplina, sino que el problema es su falta de visibilidad. Ese sambenito de la danza como algo extraño y críptico habría que borrar”, sostuvo Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC).

Biano estará en el IVAM, sumándose al programa de ‘Dansem Juntes!’.

En cualquier caso, a la danza le sucede como a las artes plásticas, ambas frecuentemente enfocadas como lenguajes estrictamente comunicativos, cuando, ya sea a través del movimiento corporal o de las formas abstractas, lo que irradian es la misma emoción que produce la música. “Esa búsqueda de significación, que es muy humana, habría que dejarla de lado”, aseveró Enguita, para quien la cuestión es “añadir capas” de esa significación, de manera que la danza y las artes plásticas sumen, tal y como ya ocurriera en las vanguardias.

El IVAM, en esa apuesta por ir sumando disciplinas como la danza a su habitual programación artística, convertirá el hall del museo en una pista de baile para celebrar el 29 de abril. Primero habrá, como apuntó Martínez, “pasodobles, coplas, boleros y canciones de toda la vida para los mayores”. Luego, maratón de danza “para cuerpos inquietos”, a base de hip hop, breakdance o funk. También habrá danzas africanas y bailes tradicionales, para terminar con lo que han denominado ‘De la ruta al perreo’, con BIANO ofreciendo música electrónica para el recuerdo.

‘Jinete Último Reino’, proyecto de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, en ‘Dansem Juntes!’.

La Mutant, en colaboración con el propio IVAM, estrenará el segundo fragmento de ‘Jinete Último Reino’ -una trilogía de piezas escénicas-, en el marco de la exposición ‘Ensayos sobre lo cutre’, que pone fin al proyecto de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca iniciado hace cinco años. Antes, ‘Efecto Siam’, del colectivo SinPar, habrá puesto en escena la historia de los siameses Chang y Eng Bunker; pieza de danza que explora literalmente la unión física de dos personas.

El TEM lo celebrará con un programa doble: el espectáculo ‘LlocJocXoc’, de La Coja Dansa, y una maratón de danza de la edición ‘Club Mutante’, donde se dan cita bailarines de diferentes estilos. Por su parte, Espai LaGranja contará con un set de grabación de video, para que las personas cuenten sus experiencias relacionadas con el baile, además de un taller de prácticas flamencas.

LaGranja pondrá broche al Día Internacional de la Danza con la formación valenciana Fantuka, que, puestos a bailar, se encargará de ofrecer un repertorio musical que ligará The Beatles, James Brown o Donna Summer, con Amy Winehouse, quien dejó dicho que la capacidad de lucha no tenía que ver con lo grande que fueras, sino “con la rabia que hay en ti”. Sustituyan rabia por baile y darán con la esencia de ‘¡Dansem Juntes!’.

‘Efecto Siam’, del colectivo SinPar, en ‘Dansem Juntes!’.