Chema López, "Remake (serie Print the legend)", 2010. Óleo sobre lino 170x122 m. (x2) + acrílico sobre tela 63x67 cm. Imagen cedida por Galería Paula Alonso.

Storymakers
Galería Paula Alonso
Lope de Vega, 29, Madrid
Inauguración: 6 de abril de 12 a 20 h.
Hasta el 28 de mayo de 2013

Marina Núñez, Serie Imago: Inés, Carmen, Enrique y Pedro. 2009, video monocanal, 2" cada pieza. Imagen cedida por Galería Paula Alonso.
Marina Núñez, Serie Imago: Inés, Carmen, Enrique y Pedro. 2009, video monocanal, 2″ cada pieza. Imagen cedida por Galería Paula Alonso

La galería Paula Alonso presenta dentro del Festival “Jugada a 3 bandas” la exposición Storymakers, comisariada por Carlos Delgado Mayordomo, y que recoge el trabajo de cuatro artistas que plantean la pertinencia de seguir elaborando historias en un contexto, como el actual, sobrecargado de información y de alta densidad visual. Chema López, Nacho Martín Silva, Marina Núñez y José Luis Serzo toman como punto de partida las estructuras del relato para descubrirnos las fracturas de las narraciones hegemónicas que se han adueñado de las prácticas sociales, los saberes y la memoria del individuo. El cruce entre fabulación y realidad, la deconstrucción de la idea de verosimilitud y el replanteamiento del concepto de identidad son algunas de las herramientas con las que los cuatro artistas generan alternativas discursivas a las historias tradicionales. Estas estrategias, desarrolladas en diferentes niveles y con intereses múltiples, les posicionan más como hacedores que como contadores de historias: el núcleo de su trabajo es modular, transformar y forjar nuevos códigos para unos relatos que nunca se muestran con sus aristas semánticas fijadas ni con sus conflictos narrativos cerrados.

Chema López (Albacete, 1969) reflexiona sobre la posibilidad de crear realidad a partir de la ficción. Frente a la historia de los vencedores y los bienes culturales que estos han generado, el artista elabora un complejo discurso –no exento de un sutil sentido del humor– organizado sobre la emoción del descubrimiento de una mirada transversal sobre aquellas historias cuya fiabilidad se ha basado en su repetición infinita.

Nacho Martín Silva* (Madrid, 1977) entiende la pintura como forma e investigación, es decir, como percepción y concepto. Esta unión de un binomio tradicionalmente irreconciliable es el punto de partida para el cuestionamiento de otros códigos que han determinado las parcelas exclusión en las que se ha vetado a la pintura. Una de ellas es la idea de proceso, aspecto que el artista trabaja a partir de una narratividad abierta y descoyuntada como relato.

* N.M.S. en colaboración con galería Nuble.

Una de las claves conceptuales de la amplia producción de Marina Núñez (Palencia, 1966) es el cuestionamiento de la identidad como algo esencial, unitario, inmutable y ajeno al entorno. Sus narraciones (siempre colapsadas en el interior del conflicto, suspendidas en el proceso de llegar a resolverse) tienen como protagonista a ese otro que no está estipulado, que se mueve fuera de lo normativo y que ha permanecido oculto en las trincheras de la normalidad.

La obra plástica de José Luis Serzo (Albacete, 1977) ha articulado, desde muy diversos medios, la posibilidad de entender el arte como un gran relato. A lo largo de trayectoria ha sido capaz de construir otro mundo a través del cual parafrasear y trascender el nuestro; ahora bien, frente a la idea de escapismo ante un panorama hostil, el artista propone una plataforma esperanzadora desde la que establecer nuevos paradigmas éticos, sociales y emocionales.

Chema López, "Remake (serie Print the legend)", 2010. Óleo sobre lino 170x122 m. (x2) + acrílico sobre tela 63x67 cm. Imagen cedida por Galería Paula Alonso.
Chema López, «Remake (serie Print the legend)», 2010. Óleo sobre lino 170×122 m. (x2) + acrílico sobre tela 63×67 cm. Imagen cedida por Galería Paula Alonso