Año Berlanga
#MAKMAEntrevistas | Año Berlanga
Begoña Siles y Carolina Hermida: Cátedra de Investigación Luis García Berlanga de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Entrevista realizada por: Jose Ramón Alarcón, Merche Medina y Salva Torres
Palacio de Colomina
Carrer de l’Almodí 1, València

SINDOKMA Festival del Libro
‘Visiones y lecturas en torno a Berlanga’
Con Begoña Siles Ojeda, Carolina Hermida, Rafael Maluenda, Manuel Hidalgo, Manuela Partearroyo y Luis Alegre
Modera: Salva Torres
Lunes 22 de marzo de 2021
De 18:30 a 20:00
Mesa redonda online:
https://zoom.us/j/98048325098?pwd=TWJwRlRGRW94aXdaVnkwTkUrRHRBUT09
ID de reunión: 980 4832 5098
Código de acceso: 903938

2021. Año Berlanga. La Generalitat Valenciana y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas lo declaran así para conmemorar el centenario del nacimiento del cineasta valenciano. Más allá del fasto celebratorio, la Cátedra Berlanga de la Universidad CEU Cardenal Herrera sigue a lo suyo, cumpliendo ya siete años en su tarea de investigación, docencia y proyectos audiovisuales en torno a la obra fílmica del autor de ‘Plácido’.

Begoña Siles Ojeda, directora de la Cátedra, y Carolina Hermida, secretaria académica de la misma, se congratulan del Año Berlanga, por lo que supone de impulso institucional y mediático del trabajo del cineasta valenciano, cuya obra será objeto de una atención excepcional sin duda merecida.

Y, aprovechando el interés que suscitará la efeméride, abogan por utilizar el foco de atracción que ello genera, para sentar unas bases sólidas que permitan la inversión pública en investigación, siguiendo la línea abierta por la Cátedra Berlanga y otras cátedras de investigación similares. Vamos, que el Año Berlanga no se reduzca a “una fiestecita más”, por utilizar las palabras de José Luis Berlanga, uno de los hijos del autor de ‘Bienvenido, Míster Marshall’.

Año Berlanga
Begoña Siles (izda) y Begoña Siles, en el interior del Palacio de Colomina de Valencia, donde tuvo lugar la entrevista. Foto: Marta González.

¿Cuál es el balance de la Cátedra de Investigación Luis García Berlanga, en su séptimo año de vida?

Begoña Siles (BS): El balance es muy positivo. La Cátedra Berlanga tiene tres objetivos: investigación, docencia y realización de proyectos audiovisuales. Y los tres los hemos cumplido con creces. Además, lo más interesante es que los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera tienen un conocimiento de la obra Luis García Berlanga, ya que han llevado a cabo Trabajos de Fin de Grado (TFG) y videos sobre la filmografía del director desde la creación de la Cátedra. El hecho de que los alumnos conozcan a Berlanga tiene como consecuencia el poder introducirles a su vez en el marco más general del cine español.

Carolina Hermida (CH): Yo empecé en la Cátedra más tarde, pero he estado vinculada a las actividades de la Cátedra desde el principio, y sí es verdad que cuando nació había un gran desconocimiento por parte de los estudiantes acerca de lo que era la obra de Berlanga. A la mayoría ni siquiera le sonaba.

Eso se ha ido subsanando, ya que los alumnos han podido participar en diversas actividades, como las jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico realizadas en el Palacio de Colomina, que tenían esa doble vertiente: la de traer a investigadores potentes que analizaran la obra de Berlanga, siempre relacionándola con otros directores, al tiempo que se fomentaba la participación de los estudiantes.

Ilustración de Antonio Mingote dedicada a Luis García Berlanga. Imagen cedida por Fernando Ruiz a la Cátedra Berlanga.

Los alumnos, a la hora de interiorizar su filmografía, ¿han aportado algo peculiar que desde la ortodoxia más académica no se haya sondeado antes?

(BS): Yo creo que sí. Por ejemplo, en el último trabajo realizado el pasado año, en el que se hizo un estudio sobre los roles femeninos y el papel de la mujer en el cine de Berlanga, se cuantificó el número de mujeres que trabajaron en el equipo técnico de Berlanga, en qué puestos y por qué ocupaban esos y no otros, algo que no se había hecho hasta la fecha. Además, aunque ya está más estudiado, se analizó la representación de la mujer en su cine.  

(CH): Y lo que más ha perdurado es un Trabajo de Fin de Grado sobre fotografía, realizado por el ex alumno Fernando Ruiz y dirigido por el profesor Manolo Millán. Este alumno contactó con muchos amigos y familiares de Berlanga, al igual que con acreditados directores, actores y productores, para cuyo proyecto Fernando Ruiz la Cátedra tuvo financiación del Institut Valencià de Cultura (IVC), y cuya exposición ha quedado permanente dentro de nuestra universidad, con esa mirada sobre el entorno más cercano de Berlanga.

Caja 1034 del Instituto Cervantes, donde se depositó el legado de Luis García Berlanga. Fotografía de Fernando Ruiz, por cortesía de la Cátedra Berlanga.

(BS): La exposición se inauguró en el Palacio de Colomina. Fueron fotografías acompañadas de entrevistas auditivas y reproducidas en un libro. Fernando Ruiz, actualmente fotógrafo, estaba sorprendido de la amabilidad y el entusiasmo de todos los entrevistados. Entre las personas que participaron en dicho proyecto, podríamos citar a los directores Fernando Colomo y Jaime Chávarri, a la productora Sol Carnicero, a los actores Guillermo Montesinos, Eusebio Lázaro y Paco Clavel, al escritor Antonio Gómez Rufo, y, respectivamente, al hijo y a la mujer de Berlanga, José Luis y María Jesús Manrique.

Además, varios de ellos se juntaron en el Palacio de Linares (Madrid), donde se rodó ‘Patrimonio Nacional’, para hacerse una foto colectiva. Hasta la mujer de [Antonio] Mingote, María Isabel Vigiola, a quien también fotografió, le mandó personalmente viñetas del dibujante realizadas en el periódico ABC dedicadas a Azcona y Berlanga. A Fernando Ruiz le permitieron también fotografiar en el Instituto Cervantes la Caja de las Letras 1034 donde está el legado de Berlanga. Con este material, se llevará a cabo una exposición en junio en el Palacio de Colomina.

¿Qué importancia tiene el hecho de la Cátedra en sí? Porque salvo la de Valladolid y, ya más recientemente (2020), la de Avilés, no hay ninguna más en toda España.

(CH): Hay otra en la Universidad Miguel Hernández de Elche, creada hace dos años [Cátedra Institucional de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz].

(BS): La Cátedra de Investigación Luis García Berlanga ha sido la segunda en crearse, tras la más antigua de Valladolid que nació en 1962. Su importancia viene dada por sus objetivos: investigación, docencia y producción audiovisual. Desde que se creó, nos hemos centrado en el cine de Berlanga, pero la Cátedra es un espacio para la investigación y la docencia no sólo de la obra de este cineasta, sino también del cine español, mediterráneo y europeo. Nos gustaría llegar a ser una referencia en el estudio y divulgación de dicha filmografía.

Para eso, además de tener todo el apoyo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, nos gustaría contar con colaboraciones de otras instituciones públicas y privadas. Es justo nombrar el apoyo del Institut Valencià de Cultura, de la Fundación Aisge y de la Asociación Cultural Trama y Fondo, a las actividades organizadas desde su inicio por la Cátedra.

¿La Cátedra, podríamos decir, está condenada a tener visibilidad únicamente dentro del ámbito académico?

(BS): A ver, no debemos olvidar que es una Cátedra de investigación en el marco de una universidad que prima igualmente la docencia; ambas, investigación y docencia, por tanto, unidas.

(CH): Son los dos pilares fundamentales, aunque es verdad que desde el principio se tuvo la intención de hacer público todo lo que se hiciera en la Cátedra. De ahí que las citadas Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico que se vienen celebrando en el Palacio de Colomina desde 2014 se grabaran en video, publicándose en Internet, de manera que cualquiera puede tener acceso a ellas, así como a los trabajos de los propios alumnos relacionados con Berlanga.

Begoña Siles (izda) y Carolina Hermida, en un momento de la entrevista. Foto: Marta González.

¿El Año Berlanga, a nivel institucional, será un fasto más de los que luego caen en el olvido y no dejan sembrado nada, “una fiestecita más”, como advierte José Luis Berlanga, uno de los hijos del cineasta?

(CH): Yo no sé lo que las instituciones van a hacer y sí es verdad que hay una tendencia natural a que en el Año Berlanga se concentren la mayoría de actividades relacionadas con la obra del cineasta. ¿Qué pervivirá de ahí? No me atrevo a hablar de lo que hará el resto, pero la Cátedra Berlanga está funcionando desde 2014 y ya en 2018 hablamos de la celebración de un congreso internacional sobre su cine.

Es decir, que llevamos más de tres años pensando en cómo hacer ese congreso en homenaje a Berlanga. Y, al ver que 2021 era el centenario de su nacimiento, pensamos que no se podía retrasar más, lo cual se produjo mucho antes incluso de que se declarara el Año Berlanga.

(BS): La Cátedra, más allá del posicionamiento de las instituciones, tenía claro que debía celebrar un congreso para conmemorar el centenario del nacimiento de Berlanga. Y aquí es donde surge el debate de si hacemos cultura espectáculo, con el fin de salir en los medios de comunicación, o favorecemos el que quede una base para seguir potenciando la investigación en torno al cine mediterráneo y al cine español. La crisis lo que está haciendo es que toda esa cultura de grandes fastos se haya paralizado, y se pueda propiciar una cultura de base.

¿Qué consideráis que tiene más sentido, hacer actividades de un modo más atomizado e independiente, o, a través de un consenso, buscar cierta homogeneización que, por otro lado, puede ralentizar su ejecución, pero con alguien que la abandere?

(BS): Bueno, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat sí que están intentando consensuar y reunir a todas las entidades e instituciones que estamos organizando eventos y actividades en torno a la obra de Berlanga.

¿Y pensáis que os están hurtando a Berlanga, cuando otros eclosionan sin haber tenido ningún tipo de trabajo previo, que se apuntan a la fastuosidad, adquiriendo mayor protagonismo que quien lleva con constancia investigando y sin el foco suficiente?

(CH): Quien se quiera apuntar al homenaje a Berlanga, para difundir su trabajo y su vida, bienvenido sea. El objetivo de la Cátedra no es tampoco sacar una rentabilidad de todo esto. De manera que no nos podemos comparar con quienes quieren sacar sus publicaciones o sus actividades más particulares. Lo nuestro es una trayectoria de largo plazo. Sabemos que cuando termine el Año Berlanga vamos a seguir estando ahí y me parece lógico, dentro de la dinámica en la que hoy en día estamos, que haya personas que quieran adquirir este año más protagonismo.

(BS): La figura y la obra de Luis García Berlanga no pertenece a nuestra Cátedra de Investigación. Nosotros lo que vamos a hacer, más allá de esta celebración, es seguir estudiando y divulgando la filmografía de directores y directoras de la Comunidad Valenciana y del cine español. Además, seguiremos organizando jornadas de cine y potenciando trabajos de investigación y actividades entre los estudiantes de nuestra universidad. En definitiva, una vez finalice el Año Berlanga, continuaremos trabajando en la misma línea de lo que venimos haciendo desde 2014.

Begoña Siles (izda) y Carolina Hermida, durante la entrevista. Foto: Marta González.

La Cátedra también nació para nutrir de contenidos al Berlanga Film Museum, pero este museo impulsado por Rafael Maluenda y amparado por la Generalitat Valenciana lleva ya tiempo prácticamente paralizado.

(BS): Sí, de hecho, la Cátedra Berlanga surge porque el Institut Valencià de Cultura quiere en su momento que la universidad diese contenido al museo recién creado. Cuando nos lo propusieron, consideramos que era lógico crear una Cátedra de Investigación, para tal fin. De manera que, desde las primeras jornadas organizadas en 2014 en el Palacio de Colomina, con la ayuda del IVC, hemos ido pasándole los videos y material escrito de dichas jornadas para que los pudieran subir a la web del museo Berlanga. Cómo está el museo, ya no es competencia nuestra.

¿Qué tiene previsto llevar a cabo la Cátedra Berlanga en este año dedicado al cineasta?

(BS): Está el Congreso Internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. Homenaje a Luis García Berlanga’, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Aisge, más otras entidades colaboradoras como el propio IVC, la Universitat de València, la Asociación Cultural Trama y Fondo, y Valencia Film Office.

(CH): Además del Congreso, contaremos con una exposición de fotografía, que se realizará en junio, aunando Trabajos de Fin de Grado de los alumnos. Sí es verdad que estamos a su vez negociando que los temas que se presenten en el Congreso luego puedan tener salida en forma de publicación. Se trata de analizar la obra de Berlanga, pero internacionalizándola con análisis relacionados con el cine Mediterráneo, y el carnaval y la fiesta a la que alude la propuesta temática.

(BS): 2021 también es el año del centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, otro gran cineasta, y, por tanto, pudiera haber ponencias que relacionen ambos cineastas o la obra específica de este último. Se programarán también mesas redondas con directores españoles que han reconocido la influencia de Berlanga en sus respectivas trayectorias. Y se está teniendo en cuenta, dadas las circunstancias sanitarias, que el Congreso pueda ser semipresencial, vía streaming.

¿Las relaciones entre Madrid y Valencia (Ministerio de Cultura y Academia del Cine, y Generalitat Valenciana), podían haber sido mejores, porque, como señaló José Luis Berlanga, haber logrado, entre otras cosas, que fuera Acontecimiento de Excepcional Interés hubiera permitido la desgravación fiscal a las empresas privadas que participaran?

(BS): Es un problema de las instituciones. Nosotras tenemos que decir que tanto la mujer como los hijos de Berlanga siempre nos han recibido y atendido con gran interés y amabilidad. De hecho, tanto Fernando como José Luis Berlanga están en el Comité de Honor del Congreso.

Luis García Berlanga, durante el rodaje de ‘El verdugo’. Imagen cortesía de la Cátedra Berlanga.

¿Qué os gustaría que quedara tras el Año Berlanga?

(CH): El Año Berlanga, para empezar, creo que está dando visibilidad a la Cátedra y eso puede que nos abra más puertas de colaboración con otras instituciones en el futuro.

(BS): Sí, de hecho, hay instituciones que no sabían que existía la Cátedra y ahora ya lo saben. La pregunta fundamental, que es el gran debate en nuestro país, sería: ¿Las instituciones van a apoyar la investigación, más allá de años celebratorios? ¿Investigación como la que llevan a cabo, entre otras, cátedras como la nuestra? Nos gustaría que existiera un compromiso por parte de las instituciones de apoyo a esa investigación del día a día, sin menosprecio, claro está, del merecido homenaje que en momentos puntuales se quiera hacer a directores como Luis García Berlanga.

¿Cuál es la importancia del cine de Berlanga? ¿Qué es lo que todavía hoy, más allá del contexto sociopolítico de sus películas, nos transmiten y las convierten en obras de plena vigencia?

(CH): Yo creo que habla de esa miserabilización del ser humano, más allá de que pertenezca a una clase social u otra, o a determinada ideología. En realidad, los personajes de Berlanga tienen todas las características que el diccionario de la RAE da a la palabra miserable: ruin, tacaño, pobre, insignificante, desdichado. Todos estos rasgos están tratados desde una perspectiva cómica. El cine de Berlanga es un cine de perdedores y todos, en cierto modo, nos sentimos alguna vez en la vida perdedores.

(BS): Berlanga habla de la condición humana, por eso nos sigue tocando su cine. Más allá del contexto histórico, que sin duda tiene importancia para conocerlo a través de su cine, los alumnos y el público más joven empatizan con esa miserabilidad de sus personajes y las duras condiciones de sus existencias. El cine de Berlanga refleja muy bien la idea de [Sigmund] Freud de que todo sujeto tiene un malestar en cultura. De ahí su permanente actualidad.

Carolina Hermida (izda) y Begoña Siles, junto al Palacio de Colomina. Foto: Marta González.

Salva Torres

SINDOKMA Festival del Libro
Visiones y lecturas en torno a Berlanga
Con Begoña Siles, Carolina Hermida, Rafael Maluenda, Manuel Hidalgo, Manuela Partearroyo y Luis Alegre
Modera: Salva Torres
Lunes 22 de marzo de 2021
De 18:30 a 20:00
Mesa redonda online:
https://zoom.us/j/98048325098?pwd=TWJwRlRGRW94aXdaVnkwTkUrRHRBUT09
ID de reunión: 980 4832 5098
Código de acceso: 903938

Intervienen:
Begoña Siles Ojeda (profesora y directora de la Cátedra Berlanga CEU-UCH)
Carolina Hermida (profesora y secretaria académica de la Cátedra Berlanga CEU-UCH)
Rafael Maluenda (cineasta e impulsor del Berlanga Film Museum)
Manuel Hidalgo (autor de ‘El último austrohúngaro’, Alianza Editorial)
Manuela Partearroyo (autora de ‘Luces de varietés’, La uÑa RoTa)
Luís Alegre (autor de ‘¡Hasta siempre, Mr. Berlanga’!, Random Cómics)

Coordina:
Salva Torres (MAKMA)

Artículos relacionados
Congreso Internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga’

El Congreso Internacional 'Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga' se celebrará en la Universidad CEU Cardenal Leer

Berlanga
Berlanga y la discordia entre los sexos

La Universidad CEU – Cardenal Herrera abre la celebración del Año Berlanga con el cinefórum ‘El universo femenino en la Leer

Mireia Corachán
Mireia Corachán y sus ‘Luces de Neón’ de un resplandor melancólico

Begoña Siles, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, radiografía la ópera prima literaria de Mireia Corachán, que en 'Luces Leer

El pánico al padre

La Cátedra Berlanga de la Universidad CEU Cardenal Herrera asocia ‘París-Tombuctú’ y ‘Todo sobre mi madre’, ahora que cumplen 20 Leer