Cristina Alabau

#MAKMAArte
‘Espacios hombre-naturaleza’, de Cristina Alabau
Comisaria: Marisa Giménez Soler
JustMad 2022
Palacio de Neptuno
Cervantes 42, Madrid
Del 24 al 27 de febrero de 2022

La obra que la artista Cristina Alabau propone para esta exposición gira en torno a un tema que desde sus inicios ha dado sentido y ha alentado su devenir artístico. Como afirma el ensayista y crítico de arte Román de la Calle, para ella el diálogo con la naturaleza es esencial, y la frase de su admirado Paul Klee –“el artista es un ser humano y él mismo es naturaleza y una parte de la naturaleza en el espacio natural”– es uno de los hilos conductores que guían su trabajo.

El soporte teórico con el que Alabau inspira sus formas abstractas que atrapan la naturaleza, y la reelaboran estética y conceptualmente, bebe de las fuentes de las teorías del filósofo Gaston Bachelard, de su pensamiento y cosmología que divide el mundo sustancialmente en cuatro elementos que dan razón a la existencia: agua, aire, tierra y fuego.

Cristina Alabau. 'Espacio Agua-Fuego'
‘Espacio Agua-Fuego’, de Cristina Alabau.

Sus meditaciones y estudios, publicados alrededor de estas nociones bajo los títulos; ‘El agua y los sueños’, ‘El aire y los sueños’, ‘La tierra y la ensoñación’ y ‘Psicoanálisis del fuego’, sugieren unas visiones y formas transformadas en energías oníricas donde poesía y fuerzas del inconsciente revelan imágenes universales que para Bachelard ayudan a situar y rescatar al hombre, fortaleciendo sus lazos con la idea del cosmos, y alejándolo del abismo, el caos y la incertidumbre.

Sus cuadros encierran íntimas iconografías, rasgos vitales de color, textura y materia, tonalidad y línea, que hacen referencia a los elementos que definen el origen y transcurso del universo. Matices, sustancias que enraízan con la fluidez del agua que discurre, la ingravidez, el vuelo y la sutileza del aire, la firmeza y profundidad de la tierra y la enigmática sexualidad y alquimia que encierra el fuego.

‘Espacio Tierra’, de Cristina Alabau.

Formas simbólicas que se trasladan e integran en los lienzos de Alabau reconocibles en una pintura que define universos propios, intransferibles, construidos a través de resortes intuitivos y que parecen latir bajo una musicalidad que se percibe cercana.

En el proyecto que la artista presenta en JustMad 2022, en el marco de la semana del arte de Madrid, describe estas reflexiones vividas y elaboradas sobre las teorías de los cuatro elementos que conectan la forma, ritmo y metodología de su trabajo con su personal manera de entender su lugar en el mundo y su relación con el arte.

Detalle del stand de Cristina Alabau en JustMad 2022.

Cuando el sentimiento y el deseo de entender la relación del hombre con su entorno natural y sentimental marcan el objetivo, cuando la búsqueda del equilibrio supera fisuras, aúna cadencia y sensibilidad, esquiva lo superfluo, prioriza la luz ante el tenebrismo y esquiva recovecos imposibles, el proceso lleva implícito el pausado ejercicio de distinguir y valorar lo esencial, lo que prevalece.

Últimos artículos de Marisa Giménez Soler (ver todos)