#MAKMAEscena
‘Contracciones’
Texto: Mike Bartlett
Dirección: Israel Solá
Con Pilar Castro y Canela Peña
Producciones Come y Calla
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València
24 y 25 de febrero de 2024

¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para conservar nuestro empleo? La obra de teatro ‘Contracciones’ explora la creciente invasión de la intimidad de los trabajadores por parte de las grandes compañías. Pilar Castro y Candela Peña protagonizan un duelo interpretativo entre el drama, el teatro del absurdo y el thriller comandado por el director de la aclamada compañía La Calórica, Israel Solà. El espectáculo, basado en un agudo texto de Mike Bartlett adaptado por Jorge Kent, está programado los próximos 24 y 25 de febrero en el TEM.

“Constantemente, oímos que deberíamos estar agradecidos por tener un trabajo, que el peor de los trabajos es mejor que no tener ninguno y que tal y como está todo es mejor no quejarse. Y es que en un mundo donde nos dicen que todo está a punto de reventar –las crisis climática, económica y energética, la guerra nuclear, las pandemias que han de llegar–, ¿quién tiene ánimo de soñar con un futuro mejor y luchar para conseguirlo? A duras penas logramos conservar lo poco que tenemos, y ese poco se convierte en nuestra jaula”, advierte Solà.

En el montaje, Pilar Castro interpreta con hábil precisión a una mujer en un cargo de poder que entrevista acerca de su vida amorosa a una trabajadora de la sección de ventas a la que da vida Candela Peña. Al principio, hay algo cómico en la definición legalista de la empresa de lo que constituye una relación romántica o sexual. Pero la conversación va adquiriendo tintes de lascivia mórbida cuando la gerente exige detalles íntimos de la aventura de su entrevistada con un colega.

A través de la empleada, se muestra la manera en que la actitud desafiante ante la injerencia corporativa da paso, gradualmente, al cumplimiento voluntario y cómo los empleados permiten que las empresas se adueñen cada vez más de ellos en cuerpo y alma.

“’Contracciones’ es una obra divertida y cruda. Una distopía laboral al mas puro estilo de George Orwell con tintes de humor negro. Se trata de un combate de esgrima entre dos grandes actrices que escena tras escena se van adentrando en un pozo cada vez mas oscuro”, avanza Solá, que ha definido el montaje como una mezcla perfecta entre las series ‘Black Mirror’ y ‘The Office’.

Dos actrices valientes

A lo largo de su dilatada carrera, Candela Peña ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar en ‘Todo sobre mi madre’ (1999), Isabel Coixet en ‘Ayer no termina nunca’ (2013) o Icíar Bollaín en ‘La Boda de Rosa’ (2020) y ‘Hola, ¿estás sola?’ (1995). En los últimos años la hemos visto en ‘Kiki, el amor se hace’ (2016), de Paco León, ‘Pieles’ (2017), de Eduardo Casanova o interpretando a la jueza protagonista de la serie Hierro, por la que ganó el Premio Feroz a la mejor actriz de reparto.

Entre sus trabajos en teatro destaca ‘Los vecinos de arriba’, dirigida por Cesc Gay, en donde coincidió con Pilar Castro; ‘La piel del huevo te lo da’, de la alcoiana Sol Picó; o ‘Consentimiento’, una producción del CDN dirigida por la valenciana Magüi Mira.

A Pilar Castro, por su parte, la hemos visto en películas como ‘Julieta’ (2016), de Pedro Almodóvar, ‘Los dos lados de la cama’ (Emilio Martínez-Lázaro, 2005), ‘La gran familia española’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2013) o ‘Competencia Oficial’ (Gastón Duprat, Mariano Cohn, 2022), junto a Penélope Penélope Cruz y Antonio Banderas.

En teatro, ha colaborado en varias ocasiones con la compañía Animalario, como en ‘Los Openheart’ o ‘Pornografía barata’, ambas dirigidas por Andrés Lima. También ha trabajado con Miguel del Arco en ‘El Inspector’, con Tamzin Townsend en ‘Babel’ o con Daniel Veronese en ‘Invencible’.